Curso de Gestión de Compras en empresas de Construcción

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Descripción

La feroz competencia de los servicios de construcción conlleva, en la actualidad, unos precios de oferta cada vez más ajustados. Para poder ser competitivos y tener un margen de beneficio aceptable se necesitan costes bajos.

No hay que olvidar que los suministros, en general, representan entre el 60% y el 80% del coste total de la obra.

Si en una empresa u obra hay un departamento capaz de actuar con eficacia para reducir costes, éste es el de Compras. Negociar buenos precios y condiciones y llevar a cabo una buena gestión de los suministros que se precisan en cada obra, nos permitirá poder tener unos costes bajos y competitivos sin comprometer la calidad y fiabilidad de la compra o subcontrato.

Es por eso que, en la actualidad, el departamento de Compras tiene un claro impacto en la cuenta de resultados de las empresas del sector de la construcción. Por ello, es imprescindible contar con una metodología clara que optimice todo el proceso de compras y permita un seguimiento continuado de los proveedores y del cumplimiento de la legislación vigente.

Con este curso aprenderá a organizar los suministros, a crear estrategias, a resolver problemas, a identificar a los proveedores esenciales e involucrarlos y a lograr sus objetivos haciendo un seguimiento efectivo de los mismos. ¡Emagister siempre te acompaña para escoger la mejor formación!

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprende cómo conseguir los recursos que se precisan en una obra en las mejores condiciones de calidad, precio y plazo.
Cómo redactar un procedimiento completo para planificar y gestionar las compras mediante sistemas centralizados o desde la propia obra.
Cómo aprender a analizar las compras en función de los parámetros de complejidad e impacto.
La forma eficaz de comparar ofertas en sus aspectos técnicos, económicos y de prestaciones.
Qué sistemas existen para la organización de la gestión de compras.
Cómo analizar los procedimientos de selección, calificación y valoración de proveedores.
Cuáles son los tipos de contrato propios de compras y subcontratación.
Cómo optimizar los acopios de una obra.
Cuáles son los aspectos básicos de las compras internacionales.
Cómo crear indicadores de control de la gestión de compras.
Cómo mejorar nuestra capacidad de negociación mediante la aplicación de técnicas específicas.

¿Esta formación es para mí?

Directores, Gerentes y Delegados de empresas del sector de la Construcción.

Project Managers, Jefes de Grupo, Jefes de Obras y Jefes de Producción expertos o noveles. Arquitectos, Ingenieros y otros profesionales que deseen potenciar sus capacidades para dominar las técnicas de la gestión de compras, así como a Responsables de Departamentos de Compras en constructoras o ingenierías.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

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¿Qué aprendes en este curso?

Empresas de construcción
Proveedores
Contratos
Gestión de compras

Programa académico

1.1. Organización de las Compras:
1.1.1. Objeto.
1.1.2. Organigrama y funciones.
1.1.3. Estrategia de compras.
1.2. Procedimiento:
1.2.1. Planificación de compras.
1.2.2. Matriz de Kraljic.
1.2.3. Redacción de requisitos y especificaciones.
1.2.4. Selección de proveedores.
1.2.5. Petición de ofertas.
1.2.6. Análisis y comparación de ofertas. Cuadro comparativo.
1.2.7. Formalización del contrato.
1.2.8. Tipos de contratos. Contenido mínimo de un contrato:
Contrato de Suministro.Pedido.Contrato de Subcontratistas.Contrato de alquiler de medios auxiliares y maquinaria.Contrato de prestación de servicios.Acuerdos marco.1.2.9. Evaluación de proveedores:
Evaluación inicial.Evaluación de contratos terminados.Evaluación histórica.Proveedores no acreditados.Catálogo de proveedores.Compras en obras en UTE.1.3. Compras Internacionales:
1.3.1. Condiciones contractuales.
1.3.2. Contratos FIDIC (International Federation of Consulting Engineers).
1.3.3. Incoterms.
1.4. Gestión de los contratos:
1.4.1. Comienzo de la obra.
1.4.2. Planificación de los trabajos contratados.
1.4.3. Planes de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad.
1.4.4. Ampliación del contrato.
1.4.5. Reuniones de control.
1.4.6. Control de las actividades significativas.
1.4.7. Facturación de proveedores.
1.4.8. Liquidación del contrato.
1.5. Gestión de Stocks. Acopios:
1.5.1. Gestión de stocks.
1.5.2. Organización de acopios en obra.
1.6. Indicadores de la gestión de compras.
1.7. Lean Management.
1.8. Subcontratación:
1.8.1. Descripción.
1.8.2. Niveles.
1.8.3. Requisitos.
1.8.4. Recomendaciones.
1.9. Negociación:
1.9.1. El buen negociador.
1.9.2. Antes de la negociación.
1.9.3. Durante la negociación.
1.9.4. Después de la negociación.
1.10. Comunicación:
1.10.1. Comunicación escrita.
1.10.2. Comunicación verbal.
1.10.3. Comunicación no verbal.
1.11. Inteligencia Emocional.
1.12. Asertividad.
1.13. Gestión del Tiempo.
1.14. Anexos:
1.14.1. Modelo de Contrato para Suministros.
1.14.2. Modelo de Contrato para Subcontratos.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses.