Curso de Gestión del Aprovisionamiento y Técnicas de Optimización de Stock

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Descripción

La gestión del aprovisionamiento y, por tanto, la optimización del stock se ha convertido en un área fundamental en las empresas a la hora de definir una estrategia competitiva. Durante las últimas décadas es una de las áreas que más ha evolucionado y que mayores beneficios ha aportado a las empresas si tenemos en cuenta, además, la baja inversión que hay que realizar. Las nuevas exigencias del mercado y los continuos cambios tecnológicos han hecho que la mayoría de las empresas hayan rediseñado la gestión del aprovisionamiento y del stock, bien sea por ahorrar costes, por ser más competitivos o simplemente por no quedarse fuera del mercado.

En este curso se analizará la evolución que se ha producido en la gestión del aprovisionamiento con el fin de entender cómo se deben abordar los cambios que nos van a permitir conseguir empresas más competitivas a través de una correcta gestión del stock. Este análisis se llevará a cabo analizando en primer lugar la gestión global de la cadena de suministro y la implicación con aprovisionamiento, para luego profundizar en los distintos métodos de gestión tanto a nivel teórico como a nivel práctico.

El objetivo final es poder diseñar un departamento de aprovisionamiento que optimice el stock de la empresa, aprovechando toda la información disponible a través de las nuevas tecnologías y que, además, pueda interactuar con el resto de departamentos de la empresa. ¡Emagister siempre te acompaña para escoger la mejor formación!

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Cuáles son las funciones e implicaciones del aprovisionamiento dentro de la cadena de suministro.
Cuáles son los principales objetivos que debe cumplir el área de aprovisionamiento.
Cómo analizar la importancia económica de una buena gestión de stocks.
Cómo determinar el modelo de gestión de stocks a aplicar en nuestra empresa.
Cómo realizar una correcta gestión del stock.
Cómo efectuar una clasificación funcional y operativa de stocks.
Cómo evaluar la gestión del aprovisionamiento de una empresa y cómo planificarla.
Cómo utilizar los cuadros de mando y los KPI´s para una mejora continua de la gestión del stock.
Qué importancia tiene la función de aprovisionamiento como factor influyente en la determinación de la rentabilidad económica de la empresa.
Cuáles son las ventajas y desventajas de aplicar un modelo de aprovisionamiento u otro en función del tipo de negocio de la empresa.
Qué relación tiene la función de compras con el resto de departamentos de la empresa.
Cómo realizar correctamente la búsqueda y evaluación de los proveedores.
Cómo elaborar un plan de implantación de un modelo de aprovisionamiento.
Cuáles son las relaciones entre el perfil de la demanda y el comportamiento de los stocks.
Cómo deben ser los stocks de seguridad.
Qué evolución han tenido los departamentos de compras de las empresas como consecuencia de los cambios producidos en el entorno empresarial.

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¿Qué aprendes en este curso?

Cadena de suministro
Inversión
Proveedores
Stocks
E-Purchasing
Analytic Hierarchy Process
Contratos de compra
Aprovisionamiento
Efecto Bullwhip
Logística

Programa académico

MÓDULO 1. Introducción a la cadena  de suministro 
El objetivo de este módulo es entender las funciones e implicaciones que tiene el aprovisionamiento dentro de la cadena de suministro.
1.1. Introducción a la cadena de suministro y el papel del aprovisionamiento.
1.2. Definición de la cadena de suministro y evolución:
1.2.1. Definición de la cadena de suministro.
1.2.2. Evolución de la cadena de suministro.
1.3. Características y funciones de la cadena de suministro:
1.3.1. Características de la cadena de suministro.
1.3.2. Funciones y procesos macro dentro de la cadena de suministro.
1.3.3. Niveles de decisión en una cadena de suministro.
1.3.4. Enfoque de la cadena de suministro.
1.4. Tipos de cadena de suministro y el efecto Bullwhip:
1.4.1. Efecto Bullwhip.
1.4.2. La cadena de suministro tradicional.
1.4.3. La cadena de suministro sincronizada.
1.5. Gestión y estrategia de la cadena de suministro.
1.6. Evolución y tendencias de la cadena de suministro.

MÓDULO 2. Función general de  compras y aprovisionamiento 
El objetivo de este módulo es distinguir entre la función de compras y la de aprovisionamiento, que aunque siempre van unidas tienen funciones diferenciadas.
2.1. Definición y funciones de la gestión del aprovisionamiento.
2.2. La planificación integrada de la cadena de suministro desde el punto de vista del aprovisionamiento:
2.2.1. La planificación según las estrategias de fabricación.
2.2.2. La lógica de planificación de la cadena de suministro.
2.3. El enfoque logístico del aprovisionamiento:
2.3.1. Objetivos funcionales del sistema logístico.
2.3.2. Objetivos del sistema logístico:
2.3.2.1. Concepto de servicio al cliente.
2.3.2.2. El coste total de distribución física.
2.4. Importancia de la función de aprovisionamiento:
2.4.1. Visión general.
2.4.2. Como fuente de información.
2.4.3. Como factor influyente en la determinación de la rentabilidad económica de la empresa:
2.4.3.1. Los aprovisionamientos y el coste de materiales.
2.4.3.2. Los aprovisionamientos y la financiación de proveedores.
2.4.3.3. Los aprovisionamientos y la inversión en existencias.
2.5. La función de compras, su importancia económica.
2.6. Relación de compras con otros departamentos de la empresa:
2.6.1. Relación entre compras y el área económica financiera.
2.6.2. Relación entre compras e ingeniería.
2.6.3. Relación entre compras y marketing.
2.6.4. Relación entre compras y calidad.
2.6.5. Relación entre compras y operaciones de producción.
2.6.6. Relación entre compras y logística de materiales y apoyo postventa.
2.7. El control de las compras y sus indicadores:
2.7.1. Control presupuestario: elaboración tabla de desviación.
2.7.2. Indicadores de compras.
2.7.3. Políticas o aceleradores que actúan sobre el PMM.

MÓDULO 3. Evolución de la función de compras a la dirección de los aprovisionamientos en la empresa 
El objetivo de este módulo es entender cómo funcionaban los departamentos de compras y la evolución que han tenido debido a los cambios producidos en el entorno empresarial.
3.1. La función tradicional de compras. Su caracterización.
3.2. Enfoque tradicional de compras. Énfasis en el precio y la negociación.
3.3. Algunas insuficiencias del modelo de compras y aprovisionamiento en el entorno actual.

MÓDULO 4. Gestión del aprovisionamiento
El objetivo de este módulo es conocer los principales aspectos que debe cumplir el área de aprovisionamiento, así como evaluar la gestión y la planificación del mismo.
4.1. Introducción.
4.2. Identificación de la necesidad:
4.2.1. Determinación de especificaciones.
4.2.2. Codificación y estandarización.
4.3. Búsqueda de proveedores.
4.4. Preparación del acuerdo de compra:
4.4.1. Contratos de compra.
4.4.2. La negociación.
4.5. Gestión administrativa de la compra: emisión y gestión del pedido.
4.6. E-Purchasing.

MÓDULO 5. Búsqueda y evaluación  de proveedores
El objetivo de este módulo es saber realizar correctamente la búsqueda y evaluación de los proveedores.
5.1. Introducción.
5.2. Métodos cuantitativos de utilidad para la selección de proveedores:
5.2.1. Conceptos básicos de selección multicriterio.
5.2.2. Métodos de selección multicriterio basados en la ponderación:
5.2.2.1. Método de las sumas ponderadas.
5.2.2.2. Método Topsis (Technique for Order Preference by Similarity to the Ideal Solution).
5.2.2.3. Método AHP (Analytic Hierarchy Process).
5.3. La evaluación de los proveedores como estímulo a la mejora:
5.3.1. Homologación de proveedores. Acuerdos de Calidad Concertada.
5.3.2. Desarrollo de proveedores para la integración de la cadena de suministro.
MÓDULO 6. Decisiones de hacer o  comprar 
El objetivo de este módulo es poder valorar la opción de comprar directamente los productos o fabricarlos, bien sean productos finales o intermedios.
6.1. Primer enfoque economicista en las decisiones de hacer o comprar.
6.2. Insuficiencias del modelo de decisión de subcontratación coyuntural con carácter estratégico. Nuevas aportaciones a la teoría de costes de transacción.
6.3. Modelo empírico de integración vertical.
6.4. Nuevo marco de referencia para las decisiones de hacer o comprar. El “outsourcing” estratégico.
6.5. Aspectos tecnológicos de las decisiones de hacer o comprar.
6.6. Diferenciación a través del producto y del servicio.
MÓDULO 7. Modelos de previsión  de la demanda I
El objetivo de este módulo es tener claras las ventajas y desventajas de aplicar un modelo de aprovisionamiento u otro en función del tipo de negocio de la empresa.
7.1. Introducción:
7.1.1. Definición.
7.1.2. Por qué hacer una previsión.
7.1.3. La importancia de los modelos de previsión de la demanda.
7.1.4. Principales debilidades actuales del Forecasting.
7.1.5. Beneficios de la realización de Forecast.
7.1.6. Técnicas de elaboración de Forecast.
7.2. 5 pasos para diseñar el sistema de previsión de la demanda:
7.2.1. Evaluación de las necesidades del cliente interno.
7.2.2. Determinar las mejores fuentes de datos de entrada.
7.2.3. Selección de la herramienta de la gestión de la demanda más adecuada.
7.2.4. Desarrollo de la explotación de datos para alimentar el sistema.
7.2.5. Supervisar el rendimiento de la herramienta de gestión de la previsión.

MÓDULO 8. Modelos de previsión  de la demanda II 
El objetivo de este módulo es conocer a fondo los distintos modelos de previsión tanto a nivel teórico como práctico.
8.1. Métodos de previsión de demanda:
8.1.1. Modelos cuantitativos:
8.1.1.1. Series de tiempo.
8.1.1.2. Relaciones causales.
8.1.2. Desviación de la demanda:
8.1.2.1. Cálculo de la precisión del Forecast.
8.1.2.2. Error del Forecast.
8.1.2.3. Cómo definir la precisión del Forecast.
8.1.3 Impacto del Forecast Accuracy en Pymes y grandes empresas.
8.2. Otros cálculos importantes para la gestión de la demanda.
8.2.1. Cálculo del stock de seguridad:
8.2.1.1. Modelos para calcular el stock de seguridad.
8.2.1.2. Efectos de la desviación del error del Forecast y del lead time sobre el inventario.
8.2.2. Cálculo de tendencias.
8.3. Ventajas y desventajas de la aplicación de modelos de aprovisionamiento:
8.3.1. Análisis de las ventajas de los modelos de aprovisionamientos.
8.3.2. Elaboración de un plan de implantación para un modelo de gestión de aprovisionamiento.
8.3.3. Desventajas y costes de implantación del modelo de aprovisionamiento:
8.3.3.1. Mantenimiento de datos maestros.
8.3.3.2. Información actualizada.
8.3.3.3. Coste de cambio.
8.3.3.4. Medición de las mejoras y resultados.

MÓDULO 9. Gestión y optimización  del stock 
Este módulo tiene como objetivos saber cómo elaborar un plan de implantación de  un modelo de aprovisionamiento, cómo realizar una correcta gestión del stock y cómo utilizar los cuadros de mando y KPI´s para una mejora continua de esta gestión.
9.1. Introducción.
9.2. Importancia económica de los inventarios.
9.3. El inventario y el sistema ABC.
9.4. Funciones de los stocks.
9.5. Actividades del sistema de gestión de stocks:
9.5.1. Control de stocks.
9.5.2. Gestión de stocks:
9.5.2.1. Costes relevantes.
9.5.2.2. Modelo del lote económico (EOQ).
9.5.2.3. Modelo de punto de pedido con demanda aleatoria.
9.5.2.4. Modelo de aprovisionamiento periódico con demanda aleatoria.
9.6. Business Intelligence. KPI´s y Cuadros de Mando.
9.7. Optimización de stocks:
9.7.1. Características para la elección de un buen sistema de gestión de la demanda. 9.7.2. Herramientas para la gestión de la demanda.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses.