Curso de Gestión económico-financiera en empresas de limpieza

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Descripción

Este curso le permitirá conocer la sistemática de la implantación y seguimiento de la gestión económico financiera orientada especialmente a las empresas de limpieza con abundantes ejemplos y ejercicios prácticos.

Una adecuada gestión económica y financiera constituye uno de los pilares del éxito en cualquier tipo de empresa; el correcto tratamiento de la realidad económica de la empresa y de su situación financiera son claves para lograr ventajas competitivas sostenidas en el tiempo. Esto es aún más importante en empresas de limpieza donde los márgenes estrechos, el intensivo uso de mano de obra o los amplios plazos de maduración que se deben financiar obligan a una gestión excelente.

Esta gestión económico-financiera nos llevará a planificar y organizar los recursos limitados para la consecución de los objetivos previstos, asegurando el mínimo coste y la maximización de la rentabilidad. El análisis de los clientes
rentables y los deficitarios, la correcta asignación de los costes de personal (directos, imputación de vacaciones, horas de formación, pagas extras, etc.) tanto cuando son empleados en un único servicio/proyecto o en varios, la gestión de los costes financieros, el control y dimensionamiento de los gastos de estructura, la identificación de actividades que no aportan valor, etc., son actividades clave que deben ser abordadas en un entorno de empresa competitiva orientada a la consecución de objetivos.

Aprovecha la oportunidad de tomar este curso para mejorar tus capacidades y mantenerte actualizado. Solicita información por medio de Emagister.com y Cursos Online LA se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de matriculación y resolverá todas tus dudas.

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¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprender cuáles son las palancas adecuadas para gestionar de forma satisfactoria los recursos con las características de una empresa de limpieza.
Cómo crear y mantener un sistema de presupuesto y forecast eficaz orientado a la consecución de objetivos en empresas de este sector.
Cómo analizar desviaciones y tomar medidas para corregirlas.
Cómo medir adecuadamente los costes y establecer imputaciones de los mismos.
Cómo calcular la rentabilidad de los clientes, áreas de actividad y unidades de negocio.
Cómo analizar inversiones y seleccionar las más adecuadas.
Cuál es la mejor manera de medir y controlar los costes de estructura en empresas del sector.
Cuáles son los mejores ratios para monitorizar mi empresa y cómo representarlos.
Cómo gestionar de forma adecuada la tesorería y el riesgo con clientes.
Cuál es el modelo ideal de reporting a implementar .
Cómo establecer y seguir períodos de cierre y corte de operaciones.
Cómo diseñar los Cuadros de Mando para el seguimiento de la actividad de una empresa de limpieza.
Cómo identificar los procesos a medir.

¿Esta formación es para mí?

Directores Generales, Directores Financieros, Directores Administrativos y, en general, a todas aquellas personas que trabajen en empresas del sector de la limpieza y que necesiten ampliar sus conocimientos sobre su gestión económico financiera.

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¿Qué aprendes en este curso?

Cuadro de mando
Tesorería
Control de gestión
Gestión económica
Rentabilidad
Reporting
Empresas de limpieza
Plan Comercial
Asignación de costes
Plan financiero
Plan de Inversiones
Interpretación de la información financiera

Programa académico

MÓDULO 1. Gestión económicofinanciera. Conceptos

 La gestión económico-financiera nos llevará a planificar los recursos limitados con los que contamos para la consecución de los objetivos previstos, asegurando el mínimo coste y la maximización de la rentabilidad. En este primer módulo conoceremos lo que es la gestión económico-financiera así como sus principales herramientas.

 

1.1. Concepto de gestión económico-financiera.

1.2. Modelo económico: intensivo en mano de obra directa

1.2.1. Arquitectura del modelo económico.

1.2.2. Desarrollo del modelo económico.

1.3. Proceso contable y administrativo financiero.

1.4. Planificación estratégica:

1.4.1. Concepto de planificación estratégica.

1.5. Determinación de objetivos estratégicos.

1.6. Proceso de planificación:

1.6.1. Plan a largo plazo.

1.6.2. Plan a corto plazo:

1.6.2.1. Plan comercial.

1.6.2.2. Plan de inversiones.

1.6.2.3. Plan de operaciones.

1.6.2.4. Plan financiero.

1.6.2.5. Pérdidas y ganancias.

1.6.2.6. Balance previsional.

1.6.2.7. Tesorería previsional.

1.6.2.8. Análisis de previsiones.

 

MÓDULO 2. Herramientas y soportes técnicos

 En este módulo conoceremos las principales herramientas de la Contabilidad, la Tesorería y la Gestión Económico-Financiera así como su aplicación práctica, todo ello visto desde la óptica de una empresa operante en el sector de la limpieza.

 

2.1. Proceso contable y proceso económico financiero:

2.1.1. Tesorería:

2.1.1.1. Principios de la gestión de tesorería.

2.1.1.2. Check list de la gestión de tesorería.

2.1.1.3. Fases de cobro (y pago).

2.1.2. Proceso contable:

2.1.2.1. Balance de Situación.

2.1.2.2. Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

2.1.3. La rentabilidad en la empresa:

2.1.3.1. Nociones de rentabilidad.

2.1.3.2. Por qué medir la rentabilidad.

2.2. Interpretación de la información económico-financiera:

2.2.1. Principales indicadores de la información financiera.

2.2.2. Ejemplo cálculo de ratios.

2.3. Proceso de control de gestión.

2.4. Relación del control de gestión con la contabilidad:

2.4.1. Codificación analítica.

2.5. Áreas de la gestión económico financiera.

2.6. Instrumentos de la GEF en una empresa.

2.7. Principios del control de gestión.

 

MÓDULO 3. Sistemas de costes

 Este módulo trata fundamentalmente de analizar una diferencia básica en la Gestión Económica Financiera (GEF) como es la diferencia entre “gasto” y “coste”, así como de conocer los principales sistemas de costes que podemos encontrar. Con su estudio aprenderá a analizar y medir los costes que se producen en su empresa.

 

3.1. Concepto de costes. Diferencia con gastos y otros conceptos:

3.1.1. Gastos.

3.1.2. Costes.

3.1.3. Compras.

3.1.4. Inversiones – Amortizaciones.

3.1.5. Depreciaciones.

3.2. Tipos de costes:

3.2.1. Costes variables.

3.2.2. Costes fijos.

3.2.3. Costes semifijos.

3.3. Proceso de asignación de costes:

3.3.1. Costes directos e indirectos.

3.3.2. Sistemas de imputación de costes.

3.3.3. Tratamiento de costes indirectos.

3.3.4. Problemática de los sistemas de imputación de costes.

3.4. Ejemplo

3.5. Punto de equilibrio.

3.6. Ejercicio de aprendizaje a desarrollar.

 

MÓDULO 4. Proceso presupuestario

 A través de este módulo veremos el proceso de elaboración de un presupuesto en la empresa, “plan maestro” en el que la empresa recoge las diferentes decisiones que ha tomado para lograr los objetivos establecidos en el Plan Estratégico.

4.1. Qué es un presupuesto.

4.2. Ventajas e inconvenientes del presupuesto.

4.3. Proceso de realización del presupuesto: fases.

4.4. Seguimiento / control del presupuesto (Forecast).

 

MÓDULO 5. Sistemas de información y reporting

 En una empresa de limpieza la necesidad de control se incrementa ya que su propio modelo de negocio posibilita la aparición de distorsiones. Parte del control se logra teniendo un adecuado sistema de reporting que nos permita conocer en cada momento qué está ocurriendo y cómo actuar ante posibles desviaciones. Éste es el objeto del módulo.

 

5.1. ¿Por qué un sistema de Reporting?

5.2. Reporting de Control:

5.2.1. Antecedentes.

5.2.2. Plan de Trabajo:

5.2.2.1. Fase I: definición y organización del sistema de información (o Reporting).

5.2.2.2. Fase II: análisis de antecedentes.

5.2.2.3. Fase III: identificación de requisitos.

5.2.2.4. Fase IV: modelo de información ideal.

5.2.2.5. Fase V: estudio de los sistemas de información actuales.

5.3. Cuadro de Mando:

5.3.1. Qué es un Cuadro de Mando.

5.3.2. Diseño de un Cuadro de Mando.

5.3.3. Uso de gráficos en el Cuadro de Mando.

5.3.4. Definir indicadores.

5.3.5. Clasificaciones de indicadores.

5.3.6. Indicadores en una empresa de limpieza.

5.4. El Cuadro de Mando Integral:

5.4.1. Qué es el Cuadro de Mando Integral.

5.5. Material complementario.

 

MÓDULO 6. Proceso de cierre mensual

 El objetivo de este módulo es conocer cómo ejecutar un proceso de cierre y qué información debe preparar la GEF para su posterior análisis y estudio. Es la herramienta necesaria para disponer de información fiable y actualizada de nuestra empresa.

 

6.1. Proceso de cierre:

6.1.1. Cierre.

6.1.2. Reporting.

6.1.3. Análisis del cierre.

6.2. Confección y presentación del Reporting y Cuadros de Mando.

6.3. Análisis de cierre:

6.3.1. Técnicas de análisis:

6.3.1.1. Análisis horizontal.

6.3.2. Análisis vertical.

6.3.3. Análisis combinado.

6.3.4. Análisis de desviaciones.

6.3.5. Gráficos bridge.

 

MÓDULO 7. Criterios económicofinancieros para la selección de inversiones / proyectos

 Una de las actividades básicas de la GEF de una empresa consiste en analizar inversiones y determinar cuál es la más rentable desde el punto de vista financiero. A través de este módulo conoceremos diferentes alternativas de inversión, cómo valorarlas y homogeneizarlas para seleccionar la más conveniente.

 

7.1. Criterio de recuperación o play-back.

7.2. VAN.

7.3. TIR.

7.4. ROI.

7.5. PI (Profitability Index).

7.6. Conclusión.

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