Curso de Gestión y Reducción de los Costes Logísticos

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Descripción

Adquiera conocimientos y habilidades para analizar, gestionar y optimizar los costes de la empresa en cada uno de los eslabones de la cadena logística.

En un mercado cada día más competitivo e incierto, los márgenes bajan y los clientes exigen soluciones a sus problemas logísticos.

La incertidumbre del mercado ha venido para quedarse con continuos cambios logísticos de proveedores y clientes y cambios tecnológicos que llevan a la obsolescencia productos, procesos y servicios. He aquí un importante desafío para los responsables de logística y operaciones en general: añadir valor a su trabajo, ayudando a su empresa a hacer frente a estos nuevos desafíos y mejorar los resultados.
Las empresas de todo tipo y tamaño han de poder dimensionar las instalaciones y procesos logísticos de acuerdo a los escenarios posibles de demanda a medio plazo. No es suficiente con disponer de capacidad de almacenamiento y preparación de pedidos y transporte, no basta con analizar flujos y tiempos de servicio según datos históricos, hay que simular los posibles escenarios futuros e idear la manera más económica de adaptarse a ellos.

Con este curso podrá entender y manejar adecuadamente sus costes logísticos de manera que pueda plantear escenarios y tomar decisiones de forma justificada y acotando los riesgos.
Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com, Cursos Online LA se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprenderá a identificar los principales costes logísticos y la forma en que repercuten en los resultados de la empresa.
Cómo manejar las herramientas contables básicas que le permitirán hablar de sus costes logísticos con el resto de la empresa.
Cómo establecer un sistema de gestión y control de los costes logísticos.
Cómo detectar las tareas, operaciones y procesos susceptibles de mejora de mayor impacto en los resultados de la empresa.
Cómo realizar un mapa de procesos.
Cómo establecer los drivers de costes y cuadros de mando según TOC.
Cómo aplicar en nuestras operaciones el concepto Lean Logistics.
Cómo calcular el impacto de las diferentes acciones de mejora.
La utilización de la teoría de las limitaciones para la gestión de los procesos.
Cuándo es oportuno plantear la externalización de las actividades logísticas.
Cómo lograr que la mejora de los costes logísticos se produzca en todas las áreas de la cadena de suministro.
Cómo innovar en todos los procesos de la cadena logística de la empresa, buscando siempre soluciones que mejoren los costes.
Cómo realizar mediciones de desempeño y flexibilizar las operaciones logísticas para evitar el aumento de costos.
Por qué el control de los costes logísticos de forma eficiente y eficaz se logra conociendo a fondo toda la operativa.

¿Esta formación es para mí?

Directores y Responsables de Logística, Operaciones y Calidad, así como todas aquellas personas que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en las diferentes metodologías existentes en la gestión, control y optimización de las operaciones y sus costes asociados.

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¿Qué aprendes en este curso?

Herramientas de control
Kaizen
Estandarización de procesos
Pedidos
Aseguramiento de la calidad
Reducción de costes
Externalización de procesos
Logística inversa
Gestión de compras
Procesos logísticos

Programa académico

MODULO 1 – CLASIFICACIÓN PRÁCTICA DE LOS COSTES                                             

 

1.1. Objetivo del módulo.

 

1.2. Herramientas contables básicas:

 

1.2.1. El Balance:

 

Pasivo.

Activo.

1.2.2. La Cuenta de Explotación:

 

Ventas.

Coste de las mercancías vendidas (CMV).

Margen Bruto (MB).

Gastos Operativos.

EBITDA.

Amortización y EBIT.

Gastos financieros (Interest) y EBT.

Impuestos.

Beneficio neto.

1.2.3. La rentabilidad.

 

1.3. Clasificación práctica de los costes:

 

1.3.1. Costes superfluos.

 

1.3.2. Costes fijos necesarios.

 

1.3.3. Costes necesarios que dependen de las operaciones.

 

1.3.4. Costes necesarios que dependen de las ventas:

 

Costes lineales.

Costes no lineales.

MODULO 2 – CREACIÓN PRÁCTICA DE INDICADORES

 

2.1. Objetivo del módulo.

 

2.2. La organización por procesos:

 

2.2.1. Los procesos.

 

2.2.2. El mapa de procesos de la empresa.

 

2.2.3. Los mapas de procesos logísticos.

 

2.3. La gestión de los procesos:

 

2.3.1. Los objetivos.

 

2.3.2. Las variables “influenciables” o drivers de costes.

 

2.3.3. El principio de Pareto.

 

2.3.4. Los Cuadros de Mando.

 

2.4. Creación práctica de indicadores.

 

MODULO 3 – CONCEPTOS ÚTILES EN LA GESTIÓN DE COSTES

 

3.1. Objetivo del módulo.

 

3.2. La técnica de las 5S:

 

3.2.1. Clasificar.

 

3.2.2. Ordenar.

 

3.2.3. Limpiar.

 

3.2.4. Estandarizar.

 

3.2.5. Disciplina.

 

3.3. Teoría de las limitaciones:

 

3.3.1. Hipótesis.

 

3.3.2. Aplicación práctica.

 

3.4. Lean Management:

 

3.4.1. MUDA.

 

3.4.2. Valor añadido.

 

3.4.3. Takt Time.

 

3.4.4. KAIZEN.

 

3.5. Aseguramiento de la calidad:

 

3.5.1. La metodología de aseguramiento de la calidad.

 

3.5.2. Procedimientos normalizados de trabajo (PNT´s):

 

Tipos y documentos.

Mecanismos de control de documentos.

3.5.3. Auditorías de calidad.

 

3.6. La externalización de procesos:

 

3.6.1. Motivos para externalizar.

 

3.6.2. Cuándo externalizar.

 

MODULO 4 – LA GESTIÓN DE COSTES EN LA PRÁCTICA

 

4.1. Objetivo del módulo.

 

4.2. La gestión de las compras.

 

4.3. La gestión del almacén.

 

4.4. La preparación de pedidos.

 

4.5. La distribución de pedidos.

 

4.6. La logística inversa.

 

4.7. Resumen: mi método.

 

MODULO 5 – BUSINESS GAME: JMR PHARMA

 

5.1. Objetivo del módulo.

 

5.2. Orígenes de JMR PHARMA.

 

5.3. La cuenta de explotación:

 

5.3.1. Las ventas.

 

5.3.2. La logística.

 

5.3.3. La Red Comercial.

 

5.3.4. Otros costes a considerar.

 

5.3.5. Ejercicio 1: clasificar costes.

 

5.4. Análisis de sensibilidad:

 

5.4.1. Ejercicio 2: el precio de compra.

 

5.4.2. Ejercicio 3: el precio de venta.

 

5.4.3. Ejercicio 4: la cantidad a vender.

 

5.4.4. Ejercicio 5: los ahorros logísticos.

 

5.4.5. Ejercicio 6: el beneficio de las ventas.

 

5.5. Mejora de las operaciones:

 

5.5.1. Ejercicio 7: ¿qué mejoramos primero?

 

5.5.2. Ejercicio 8: ¿dónde compramos?

 

5.5.3. Ejercicio 9: ¿externalizamos el almacén?

 

5.5.4. Ejercicio 10: ¿mejoramos el coste de la preparación de unidades?

 

5.5.5. Ejercicio 11: ¿mejoramos el coste a costa de las ventas?

 

5.5.6. Ejercicio 12: ¿mejoramos el coste concentrando clientes?

 

5.5.7. Ejercicio 13: ¿es económicamente interesante ser sostenible?

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses