Curso de Lean Supply Management

Cursos Online Latinoamérica
Online

US$ 506 - ($ 1.515.753)
Exento de IVA

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 140 horas de estudio
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

En la actualidad los mercados se caracterizan por su inestabilidad y turbulencia. Las dinámicas de cambio del entorno competitivo en las últimas tres décadas han obligado a la función de compras a tener que evolucionar y transformarse desde una actividad de tipo transaccional a una actividad estratégica en la empresa que contribuya a crear ventaja competitiva.

La competencia se establece entre cadenas de suministro más que entre empresas, por lo que el diseño y gestión de la misma se convierte en un elemento clave de la competitividad en los negocios. Dentro de la Cadena de Suministro Lean, el modelo de gestión Lean de Compras contribuye a alcanzar la excelencia estratégica para competir con estrategias de Mass Customization o personalización en masa.

La gestión Lean de Compras supera el tradicional enfoque del mundo del coste y la reducción de precios para centrarse en la creación de valor en la empresa. Su objetivo es combatir el despilfarro mediante la identificación de lo que es valor para los clientes internos y externos, conociendo cómo, qué procesos y qué actividades de compras contribuyen al flujo de valor proveniente de los proveedores a través de la cadena de suministros, y tirando (pull) de dicho valor para que éste llegue al cliente de la manera que lo necesita.

En este curso se presenta la estrategia competitiva Mass Customization, imprescindible para entender el porqué de la aplicación de las buenas prácticas actuales en la gestión Lean de Compras y como ésta se relaciona con las estrategias más avanzadas de producción. ¡Emagister siempre te acompaña para escoger la mejor formación!

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Cómo implantar el modelo de gestión Lean de Compras o de Lean Supply Management para la creación, mantenimiento y mejora de una Cadena de Suministros Lean.
Qué es el Lean Production, cuáles son sus principios y cuáles sus limitaciones para poder aplicar las prácticas más adecuadas de compras en los entornos de producción.
Cómo se construye el modelo de Lean Supply Management o de gestión Lean de Compras.
Qué actividades son las que generan el valor y favorecen el flujo en los procesos que forman el proceso global de compras.
Cómo se aplican las buenas prácticas de Lean Supply Management que permiten trabajar en pull extrayendo el valor de la cadena de suministro hacia el cliente.
Qué herramientas son claves para poder mejorar el desempeño del proceso de compras en un entorno de Lean Management.
Qué es y qué aporta la Norma de Compras CWA 15986 para conseguir la excelencia en la gestión de compras de valor añadido.
Cómo gestionar el talento y la influencia como base para el proceso de transformación de compras hacia el modelo de Lean Supply Management.
Cómo identificar el entorno en el que compiten las empresas y sus estrategias para contribuir mediante la gestión Lean de Compras a la creación de valor en la empresa y a generar ventaja competitiva.
Qué es el Mass Customization y su relación con las estrategias de producto, procesos y cadenas de suministro para poder aplicar las mejores prácticas de Lean Supply Management.

¿Esta formación es para mí?

Responsables y profesionales de Compras, Logística y Aprovisionamiento así como a todos aquellos profesionales de las áreas de fabricación, calidad y marketing que precisen una especialización en operaciones.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Proveedores
Producción
Management
Supply chain
Estandarización
Clave
Cadena de suministro
Lean Supply Management
Mass Customization
Lean Production

Programa académico

MÓDULO 1. Introducción y  contenidos del curso 
El objetivo de este módulo es presentar los contenidos del curso y su estructuración a lo largo de cada uno de los módulos.
1.1. Introducción.
1.2. Parte 1: el entorno de Lean Management y la Gestión Lean de Compras.
1.3. Parte 2: el modelo de Lean Supply Management o de Gestión Lean de Compras. 1.4. Parte 3: el flujo de valor ampliado y Lean Supply Chain.

MÓDULO 2. El entorno competitivo  actual y Mass Customization 
El objetivo de este módulo es identificar el entorno en el que compiten las empresas. También entender qué es Mass Customization y su relación con las estrategias de producto, proceso y cadena de suministro.
2.1. Introducción y marco de referencia.
2.2. El entorno competitivo actual.
2.3. Producción artesanal.
2.4. Producción en masa.
2.5. Mass Customization (MC) o Personalización en Masa:
2.5.1. Introducción, definición y tipos de MC.
2.5.2. Factores críticos para el éxito.
2.5.3. Retos en MC: complejidad interna y externa.
2.5.4. Implementación de MC.
2.6. Estrategias de producto y MC:
2.6.1. Arquitecturas, plataformas y familias de producto.
2.6.2. Modularización.
2.7. Procesos, gestión de operaciones y MC:
2.7.1. Postponement y Decoupling Point.
2.7.2. Estrategias de cumplimiento de pedidos.
2.8. Redes de empresa, cadenas de suministro y MC:
2.8.1. Redes de empresa y MC.
2.8.2. Gestión de la cadena de suministro y MC.
2.8.3. Flexibilidad, riesgo y resiliencia de las cadenas de suministro en MC.
2.9. Coordinación de estrategias de producto, proceso y cadena de suministro:
2.9.1. Coordinación de diseño-proceso-SC en MC.
2.10. Aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento y MC.
2.11. Conclusiones finales.
 MÓDULO 3. Introducción al modelo  de “Lean Production”
El objetivo de este módulo es conocer qué es Lean Production y cuáles son sus principios y limitaciones para poder aplicar las prácticas más adecuadas de compras.
3.1. Introducción.
3.2. Desperdicio, Waste (en inglés) o Muda (en japonés).
3.3. El modelo de Lean Production:
3.3.1. Enfoque en el cliente.
3.3.2. La estabilidad.
3.3.3. Estandarización de tareas.
3.3.4. JIT (Just in Time).
3.3.5. Jidoka.
3.3.6. Implicación de los empleados.
3.3.7. La cultura de Lean Production.
3.4. Limitaciones de Lean Production.
3.5. Conclusiones.

MÓDULO 4. Introducción al modelo  de “Lean Management”
El objetivo de este módulo es conocer el modelo de Lean Management y cómo se relaciona con otras estrategias avanzadas de operaciones y producción.
4.1. Introducción a Lean Management.
4.2. Lean y otras estrategias de operaciones: Seis, Sigma, TOC, QRM, LAVC, AM, FMS/RMS:
4.2.1. Teoría de las Restricciones (TOC).
4.2.2. Lean Agile Value Chain (LAVC) y Agile Manufacturing (AM).
4.2.3. Lean Seis Sigma (LSS).
4.2.4. Sistemas de Fabricación Flexibles y Reconfigurables (FMS y RMS).
4.2.5. Quick Response Manufacturing (QRM). 4.3. La cultura de Lean Management: 4.3.1. Elementos principales del sistema de gestión Lean Management.
4.3.2. Elementos de soporte en el sistema de gestión Lean Management. 4.4. Conclusiones.

MÓDULO 5. “Lean Supply Management”  o la gestión Lean de Compras
El objetivo de este módulo es saber cómo se construye el modelo de Lean Supply Management o de Gestión Lean de Compras.
5.1. Introducción a la gestión Lean de Compras o “Lean Supply Management”.
5.2. La función de compras o de “Supply Management”:
5.2.1. Compras o Supply Management.
5.2.2. Los orígenes de la nueva función de Supply Management.
5.2.3. La función de Supply Management en la actualidad.
5.2.4. El futuro de Supply Management.
5.2.5. El proceso estratégico de Supply Management.
5.3. El modelo de Lean Supply Management o Gestión Lean de Compras:
5.3.1. Excelencia competitiva, operacional y Supply Management.
5.3.2. Introducción al modelo de Lean Supply Management o Gestión Lean de Compras:
5.3.2.2. Flujo del valor.
5.3.2.3. Flujo de las actividades.
5.3.2.4. Pull.
5.3.2.5. Perfección.
5.3.2.6. Implantación de Lean Supply Management.
5.3.3. El desperdicio en Lean Supply Management.
5.4. Conclusiones.
 MÓDULO 6. El valor en el modelo de  Lean Supply Management
El objetivo de este módulo es identificar los tipos de valores una empresa en los que compras tiene que contribuir con su gestión.
6.1. Definición de valor y su relación con Supply Management:
6.1.1. Qué es valor, tipos de valor y cadena de valor.
6.1.2. Creación de valor para la propiedad o los accionistas.
6.1.3. Creación de valor para los clientes internos y externos.
6.1.4. Creación de valor para los empleados, proveedores y stakeholders.
6.1.5. Ejemplos y casos prácticos.
6.2. Alineamiento de la función de Supply Management con la estrategia de la empresa.
6.3. La gestión del alcance de la compra y de contratos.
6.4. Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su relación con Supply Management. 6.5. Involucración temprana de proveedores (ESI).
6.6. Análisis del Valor e Ingeniería del Valor (VA/VE).
6.7. Gestión de la relación con los proveedores (SRM).
6.8. Coste Total de Propiedad (Total Cost of Ownership TCO).
6.9. Conclusiones.

MÓDULO 7. El flujo de valor en el  modelo de Lean Supply Management
El objetivo de este módulo es conocer cuáles son los procesos dentro del Proceso Global de Compras que crean el flujo de valor y su relación entre ellos.
7.1. Proceso global de compras o Supply Management y el flujo de valor:
7.1.1. Proceso global de compras.
7.1.2. Relación entre los procesos clave de compras.
7.2. Mapa de Flujo de Valor. VSM.
7.3. Gestión de categorías de compra.
7.4. Sourcing estratégico.
7.5. Outsourcing y subcontratación como procesos creadores de valor.
7.6. Proceso de compras avanzadas o Involucración Temprana de Compras (EPI): 7.6.1. Compras y el proceso de desarrollo de nuevos productos.
7.6.2. Compras avanzadas o Involucración Temprana de Compras (EPI).
7.6.3. Ejemplos y casos prácticos.
7.7. Proceso de aprovisionamientos (Procurement):
7.7.1. Gestión de aprovisionamientos a nivel táctico.
7.7.2. Gestión de aprovisionamientos a nivel operacional.
7.7.3. Ejemplos y casos prácticos.
7.8. Proceso de Gestión de Aseguramiento de Calidad en los Proveedores (SQA).
7.9. Compras y la gestión de proyectos.
7.10. Conclusiones.
 MÓDULO 8. El flujo de las actividades  en el modelo de Lean Supply Management
El objetivo de este módulo es conocer qué actividades son las que generan el valor y favorecen el flujo en los procesos que forman el Proceso Global de Compras.
8.1. Introducción al flujo de las actividades.
8.2. Estandarización operacional de compras.
8.3. Estandarización, racionalización y simplificación de materiales / componentes.
8.4. Comunicación y personas.
8.5. Gestión de cadenas de suministros locales y globales. Parques de proveedores. 8.6. Organización en células de trabajo en Lean Supply Management:
8.6.1. Células de aprovisionamientos.
8.6.2. Células de preparación de ofertas a clientes.
8.6.3. Ejemplos y casos prácticos.
8.7. Gestión visual y 5S en el puesto de trabajo.
8.8. Consolidación del flujo mediante técnicas Poka-Yoke.
8.9. Gestión de riesgos en Supply Management.
8.10. Conclusiones.

MÓDULO 9. El sistema Pull en el  modelo de Lean Supply Management
El objetivo de este módulo es conocer cómo se aplican las buenas prácticas de  Lean Supply Management.
9.1. Introducción a Pull.
9.2. Gestión del panel o base de proveedores.
9.3. Análisis del gasto.
9.4. Reducción de costes, evitación de costes y gestión de precios.
9.5. Gestión del contrato y de las órdenes de compra:
9.5.1. Separación de actividades: compradores y aprovisionadores.
9.5.2. Gestión del contrato.
9.5.3. Gestión de las órdenes de compra.
9.5.4. Ejemplos y casos prácticos.
9.6. Uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
9.7. Modelización de los precios de compra.
9.8. Sistemas de reaprovisionamiento.
9.9. Desarrollo de proveedores y marketing inverso.
9.10. Conclusiones.
 MÓDULO 10. La perfección en el  modelo de Lean Supply Management
El objetivo de este módulo es conocer qué herramientas son claves para poder mejorar el desempeño del proceso de compras en un entorno Lean. Conocerán también qué es y qué aporta la norma de compras CWA 15896.
10.1. Introducción a la perfección en Lean Supply Management.
10.2. Mejora continua (Kaizen) y mejora radical (Kaikaku).
10.3. Mapa del flujo de valor. VSM.
10.4. Implicación de los empleados y gestión del talento.
10.5. Encuestas a proveedores.
10.6. Gestión del conocimiento en Lean Supply Management.
10.7. Evaluación del desempeño del proceso de compras.
10.8. Evaluación de proveedores en Lean Supply Management.
10.9. La Norma de Compras CWA-15896:2008.
10.10. Conclusiones.

MÓDULO 11. Implantación del modelo  de Lean Supply Management
El objetivo de este módulo es conocer cómo implantar el modelo de Gestión Lean de Compras, cuáles son los factores críticos para el éxito y cómo gestionar el talento y la influencia como base para el proceso de transformación de compras hacia el modelo de Lean Supply Management.
11.1. Introducción a la implantación del modelo de Lean Supply Management.
11.2. Modelo de madurez aplicable a la función o proceso de compras.
11.3. Factores críticos para el éxito en la implantación de Lean Supply Management. 11.4. Liderazgo e influencia de la función de compras o Supply Management.
11.5. Transformación de la función de compras o Supply Management.
11.6. Gestión del cambio.
11.7. Proyecto de compras o de Supply Management.
11.8. Conclusiones.

MÓDULO 12. Lean Supply Chain
El objetivo de este módulo es aprender a utilizar el modelo de Lean Supply Management para el diseño, creación, mantenimiento y mejora de una Cadena  de Suministros Lean.
12.1. Introducción a Lean Supply Chain.
12.2. Gestión estratégica de la cadena de suministro.
12.3. Elementos que forman la cadena de suministro Lean.
12.4. Lean y el flujo de valor ampliado.
12.5. Desarrollo de proveedores Lean.
12.6. Mejora continua, PDCA y sistemas Lean aplicados a la Lean Supply Chain.
12.7. Aplicación del modelo de gestión Lean de Compras para crear una cadena de suministro Lean. Metodología de implantación.
12.8. Conclusiones.

ANEXOS
Anexo A – Estados Financieros y la creación de valor económico.
Anexo B – VSM y la gestión Lean de Compras.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses.