Curso de Marketing Educativo para Centros de Enseñanza

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Descripción

En la actualidad, ningún Centro Educativo privado tanto dedicado a la formación reglada como no reglada puede asegurar su continuidad si no garantiza una calidad que debe ser suficientemente conocida por sus clientes potenciales (alumnos, familias, empresas). Para ello, es imprescindible salirse y distinguirse del “ruido” de comunicaciones que aparecen a diario ofertando servicios educativos del mismo tipo y sentido, lo cual no siempre resulta fácil.
El éxito sólo se conseguirá si logramos comunicar de forma clara y memorable nuestra oferta educativa. Si nuestra comunicación es comprendida, lograremos que la marca y el producto del centro educativo sean conocidos e identificados; utilizando los medios que dan más resultado en la sociedad actual y teniendo en cuenta que el sector educativo ha sufrido y está sufriendo profundas transformaciones, conseguiremos que nuestro centro sea visto como una institución sólida.
Este curso está concebido para que de una manera fácil y práctica pueda analizar la situación actual y posibilidades futuras de su centro en cuanto a captación de alumnos, para luego revisar las técnicas y herramientas existentes para tal fin y los resultados que se pueden obtener de la aplicación de los mismos. ¡Emagister siempre te acompaña para escoger la mejor formación!

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¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprende:
• Cómo analizar la situación en que se encuentra nuestro centro educativo en cuanto a la captación de alumnos para establecer cuáles son las acciones de marketing más convenientes.
• Cómo efectuar proyecciones en cuanto a posibilidades de captación de nuevos alumnos a 3,5 y 10 años vista.
• Cómo se pueden analizar las políticas comerciales y de marketing que ha realizado su centro hasta la fecha y determinar sus aciertos y errores.
• Cómo determinar qué medios de comunicación son los más acertados y rentables para promocionar su centro.
• Cómo realizar acciones de bajo coste y alto rendimiento dirigidas a la captación de alumnos.
• Cuáles son los métodos más eficaces para determinar los presupuestos de publicidad y comunicación y cómo sacar el máximo partido a un presupuesto limitado.
• Cómo medir la rentabilidad de los diferentes medios de comunicación que se pueden utilizar en una campaña de captación de alumnos.
• Cómo gestionar las acciones a antiguos alumnos como fuente inagotable de nuevos alumnos.
• Cómo analizar la competencia de su centro y conocer la repercusión que tiene en su capacidad de captación, cuáles son los motivos y qué acciones debemos tomar para diferenciarnos o anular su influencia.
• Qué sistemas de posicionamiento, formatos de publicidad, motores de búsqueda y portales educativos en Internet son los más adecuados para su centro.
• Cómo gestionar la reputación online de los centros educativos.
• Cómo captar alumnos de otros países.
• Cómo se prepara un plan de marketing destinado a la captación de alumnos.

¿Esta formación es para mí?

Directores de Centros de enseñanza, Directores de Formación, Profesores y en definitiva, a cualquier persona vinculada al mundo de la enseñanza interesada en conocer las estrategias y técnicas existentes para captar nuevos alumnos y dotar al centro de una imagen de calidad y prestigio.

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¿Qué aprendes en este curso?

Campañas
Medios de comunicación
Imagen
Plan de marketing
Marketing educativo
Prensa
Educación
Capacitación de alumnos

Programa académico

MÓDULO 1: ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL MARKETING DE CAPTACIÓN DE ALUMNOS1.1. Conceptos clave del marketing e importancia de la imagen corporativa para la captación de alumnos.• Aspectos fundamentales del marketing de captación de alumnos:- Conceptos clave del marketing de captación de alumnos.- Consideraciones básicas a tener en cuenta antes de iniciar los procesos de comercialización de nuestros productos y servicios.• Factores que caracterizan la venta de productos y servicios educativos:- Tipo de enseñanza: reglada o no reglada.- La estacionalidad de la matrícula.- El carácter cíclico de la demanda educativa.• Las características de la compra de un producto educativo.1.2. Fase de análisis. Análisis previos a la utilización de herramientas y medios de captación por parte del centro educativo.• Análisis de la vigencia e importancia de la marca del centro en su área de captación natural:- Sistemas de medición. Estudios de notoriedad y valor de marca.• Análisis y valoración de las posibilidades numéricas:- Búsqueda de datos y cuantificación.- Cómo se realiza el análisis de las posibilidades numéricas.- Cómo efectuar proyecciones de captación de alumnos a 3,5 y 10 años.• Análisis del factor negativo:- Introducción.- Cómo determinar cuáles son los criterios principales de valoración de nuestros clientes.- Determinar los motivos, causas y razones por los que no se ha matriculado en nuestro centro.- Cómo se realiza un análisis del factor negativo de un centro.• Análisis del factor cliente:- Perfil socio-económico.- Vías de contacto con el centro.- Cómo realizamos el análisis del factor cliente.• Análisis del factor competencia:- El entorno competitivo.- Cómo analizar el factor competencia.- Cómo analizar la competencia de su centro y conocer la repercusión que tiene en su capacidad de captación.- Cómo determinar las acciones debemos tomar para diferenciarnos de la competencia o anular su influencia.• Análisis de las posibilidades futuras:- La observación atenta del entorno.- Cómo realizar los análisis de posibilidades.• Análisis de la capacidad propia o del grupo.• Variables ocultas del marketing educativo.• Detección y análisis de los principales prescriptores de nuestro centro educativo:- Prescriptores de actividad, sociales y económicos, de competencia y de grupo.• DAFO del centro educativo.• Ejemplo de un caso.1.3. La captación basada en la imagen corporativa.• Cómo se trasmite y percibe la identidad corporativa del centro.• Los ex alumnos como fuente inagotable de nuevos alumnos.• Acciones sobre ex alumnos e interesados en el centro.• La imagen institucional.• La creación de la identidad visual: el logotipo en el plan estratégico de la comunicación corporativa.• Los elementos publicitarios básicos para la comunicación corporativa en los centros educativos:- Elementos de presentación.MÓDULO 2: HERRAMIENTAS PARA LA CAPTACIÓN DE ALUMNOS2.1. Los medios publicitarios o de comunicación.• Introducción a los medios publicitarios.• Clasificación de los medios publicitarios o de comunicación.• Introducción a la selección y control de las técnicas de comunicación corporativa de los centros de enseñanza en medios convencionales.• Introducción a los sistemas de análisis de resultados de las herramientas de captación.2.2. La publicidad en los medios convencionales.• En la prensa de tipo general o también denominada generalista.• En la prensa de tipo provincial o comarcal.• En la prensa técnica de tipo educativo.• En las revistas.• En la radio, televisión y cine.• Publicidad exterior: carteles, opis, mupis y similares.2.3. La publicidad a través de Internet.• Captación de alumnos por Internet:- Herramientas on-line para el análisis, fidelización y promoción del centro.- Los proveedores del e-marketing.- Análisis previos a la realización de campañas de captación por Internet.- La web de un centro educativo.- Herramientas de Web 2.0.- E-mail Marketing (mailing a través de Internet).- Publicidad on-line.- Los portales de publicidad educativa.- Social media. Internet 2.0 y 3.0.- Blogs.- Agregadores sociales.- Redes multimedia.• Atención al alumno en Internet.2.4. Medios Below The Line (BTL). Medios de comunicación no masivos.Marketing directo.• Introducción a los medios de publicidad BTL.• Las campañas de captación de alumnos mediante marketing directo:- Las bases de datos en el marketing educativo.• El mailing o correo comercial.• Cálculo de la rentabilidad del marketing directo.• Telemarketing:- Venta.- La promoción de ventas.- La investigación de mercado.• El buzoneo.• Otros medios de marketing directo.• Páginas Amarillas y Páginas Amarillas Electrónicas (PAE).• Publicidad mediante puntos de información (PLV).• Patrocinio cultural y educativo.2.5. Eventos educativos.• Presentaciones:- Qué sirve y qué no sirve en una presentación de tipo educativo.• Jornadas de puertas abiertas.• Metodologías.• La asistencia a certámenes feriales:- La selección del certamen ferial.- El Plan de Feria.2.6. Captación de alumnos en el extranjero.• Metodologías.MÓDULO 3: OTROS ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EL MARKETING EDUCATIVO3.1. El centro educativo ante los medios de comunicación.• El gabinete de prensa de un centro educativo.• Ser importante es ser noticia positiva. Consejos para una correcta actuación con la prensa.• El House Organ, newsletter, boletín o revista del centro.• El community management del centro educativo.• Gestión de la reputación corporativa del centro educativo en Internet.• Peligros más habituales.3.2. El presupuesto de comunicación y publicidad educativa.• Clasificación de los presupuestos de publicidad.• Conceptos básicos para el presupuesto publicitario de las campañas de captación de alumnos.• Publicitis.• El plan de medios de comunicación.3.3. Análisis de resultados.• El análisis de resultados de las campañas de captación en marketing educativo.• Errores más comunes en la planificación y el desarrollo del marketing educativo.• ¿Qué es hacer marketing educativo o marketing en educación?MÓDULO 4: EL PLAN DE MARKETING4.1. El plan de marketing educativo.• Componentes del plan de marketing:- Información del mercado.- Análisis DAFO.- Objetivos.- Estrategias.- Plan de acción.- Plan de ventas.- Presupuesto del plan de marketing.• Caso. Plan de marketing en el sector educativo:- Escuela Gramie. Plan de marketing para un centro privado de enseñanza reglada.- Escuela Gramie. Plan de marketing para un centro privado de enseñanza NO reglada.- Estrategia del plan de marketing.

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Campus habilitado por 4 meses.