Curso de Método para gestionar cambios e innovar en la empresa

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Descripción

El objetivo de este curso es que los participantes conozcan y estén en condiciones de aplicar en su empresa una metodología práctica, validada y lista para usar con el fin de que lideren una ágil y eficaz gestión de cambios en su organización.

En la actualidad todas las empresas se encuentran sometidas a una gran presión para competir y mantenerse en el mercado como consecuencia, entre otras cosas, del constante desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías, de la globalización empresarial, de unos consumidores cada vez más informados y exigentes y de unos competidores muy preparados a la vez que innovadores.

Hacer frente a este contexto tan dinámico y hostil obliga a los empresarios y directivos a estar continuamente tomando decisiones de cambio con el objetivo de que sus empresas se adapten y evolucionen en la dirección adecuada para poder seguir siendo competitivas en el futuro.

Gestionar los cambios con éxito es una habilidad clave para la supervivencia de las empresas y requiere la existencia de una cultura de cambio así como de disponer de los recursos y herramientas necesarias para llevar a buen término
estas arduas decisiones. En este sentido, nos encontramos con que no todas las empresas están en condiciones para afrontar los cambios. Mientras que en las grandes empresas se abordan estos proyectos con el asesoramiento de consultoras externas, la inmensa mayoría de las pymes deben afrontar solas y con pocos recursos las necesidades de cambio, siendo el resultado que los cambios no se llegan a realizar o cuando se hacen es demasiado tarde.

Aprovecha la oportunidad de tomar este curso para mejorar tus capacidades y mantenerte actualizado. Solicita información por medio de Emagister.com y Cursos Online LA se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de matriculación y resolverá todas tus dudas.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

La importancia de realizar cambios en la empresa para adaptarse y evolucionar al ritmo que marca la sociedad y el mercado.
Cuáles son los elementos y fases de un modelo de gestión de cambios y cómo se desarrolla en una Pyme.
Cómo identificar las necesidades de cambio que tiene nuestra organización.
Cómo gestionar los cambios de manera sistemática, planificada y coordinada.
En qué consiste una gestión enfocada en los procesos y cómo se implanta en la organización.
Cómo se elabora un Mapa de Procesos.
Cómo identificar las áreas de mejora dentro de la empresa: qué se debería cambiar, por qué y cuáles son las consecuencias de no cambiar.
Cuáles son las características de un proceso bien dirigido y ge stionado.
Cuáles son las principales resistencias al cambio. Cómo superarlas.
Cómo pasar a la acción evitando el posponer y dilatar en el tiempo las decisiones de cambio.
En qué consiste un cuadro de mando y cuáles son los indicadores clave para tomar decisiones en su empresa.
Cómo perder el miedo a los cambios y considerarlos una oportunidad para su negocio.
Cómo se lleva a cabo con éxito un proyecto de cambio a través de la mejora de los procesos.
Cómo enfrentarse al reto de dirigir el proceso de cambio.
Cómo gestionar los intereses y expectativas de las personas para que acepten el cambio, colaboren y se involucren en su implantación.

¿Esta formación es para mí?

Empresarios, Directores y Administradores de Pymes y, en general, a todas aquellas personas responsables de la gestión estratégica de la empresa.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

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¿Qué aprendes en este curso?

Factores críticos de éxito
Procesos de cambio
Mejora continua
Plan de implantación
Cuadro de mando
Metodología
Innovación empresarial
Gestión del cambio
Planificación estratégica
Gestión por procesos
Clave

Programa académico

MÓDULO 1. Gestionar cambios en la empresa

Actualmente todas las empresas necesitan evolucionar y transformarse si quieren seguir siendo competitivas y rentables en el futuro. Esta afirmación es la base de este curso y el objetivo es conocer herramientas y recursos útiles para gestionar la evolución de su empresa a través de proyectos de mejora de sus procesos.

1.1. Introducción:

1.1.1. Necesidad del cambio.

1.1.2. Gestionar los cambios.

1.1.3. Ventajas de gestionar el cambio con una metodología.

1.2. Concepto de cambio:

1.2.1. Implicaciones del cambio.

1.2.2. Tipos de cambio.

1.3. La planificación estratégica:

1.3.1. Las ventajas de hacer una planificación estratégica.

1.3.2. Concepto de planificación estratégica.

1.3.3. Etapas de la planificación estratégica:

1.3.3.1. Etapa 1: definición de visión, misión y factores críticos de éxito.

1.3.3.2. Etapa 2: análisis y diagnóstico de la situación actual (DAFO).

1.3.3.3. Etapa 3: formulación de objetivos estratégicos y estrategias.

1.3.3.4. Etapa 4: implementación de estrategias – planes de acción.

1.3.3.5. Etapa 5: evaluación y control.

1.3.4. Cuadro de Mando Integral de Kaplan.

1.4. Gestionar los cambios mejorando los procesos.

1.5. Modelo para gestionar los cambios:

1.5.1. Factores del cambio.

1.5.2. Fases de la gestión del cambio:

1.5.2.1. Fase 1: análisis y diagnóstico de la situación.

1.5.2.2. Fase 2: planificación del cambio.

1.5.2.3. Fase 3: implantación del cambio.

1.5.2.4. Fase 4: evaluación y seguimiento.

1.5.3. Elementos de apoyo para la gestión del cambio:

1.5.3.1. Constituir equipos de trabajo.

1.5.3.2. Plan de comunicación y de formación.

1.6. Los 8 pasos del modelo de gestión del cambio de KOTTER:

1.6.1. Paso 1: cree sentido de urgencia.

1.6.2. Paso 2: formar un equipo para el cambio.

1.6.3. Paso 3: crear una visión para el cambio.

1.6.4. Paso 4: comunique la visión.

1.6.5. Paso 5: elimine los obstáculos.

1.6.6. Paso 6: asegúrese triunfos a corto plazo.

1.6.7. Paso 7: construya sobre el cambio.

1.6.8. Paso 8: ancle el cambio en la cultura de la empresa.

 

MÓDULO 2. La gestión por procesos

Objetivo: conocer en qué consiste implantar una gestión por procesos y cuáles son sus ventajas para gestionar los cambios en la empresa.

2.1. Introducción:

2.2. La gestión funcional (por departamentos):

2.2.1. Alejamiento del cliente.

2.2.2. El mayor potencial de mejora está entre las funciones.

2.3. La gestión por procesos en la empresa:

2.3.1. Qué es un proceso.

2.3.2. Origen de los procesos en la empresa.

2.3.3. En qué consiste la gestión por procesos.

2.3.4. Características de una gestión por procesos.

2.3.5. Ventajas de la gestión por procesos.

2.4. Implantar una gestión por procesos:

2.4.1. Visibilizar y gestionar un proceso.

2.4.2. La actitud para implantar la gestión por procesos.

 

MÓDULO 3. Diseñar los procesos de la empresa

El objetivo de este módulo es aprender a diseñar y definir los procesos de la empresa como primer paso para implantar una gestión por procesos, y a partir de ahí estar en disposición de gestionar los cambios de mejora.

3.1. Introducción.

3.2. Concepto y tipos de procesos:

3.2.1. Procesos operativos.

3.2.2. Procesos de apoyo.

3.2.3. Procesos de gestión.

3.2.4. Procesos clave.

3.3. Definición de un proceso:

3.3.1. Elementos de un proceso.

3.3.2. Ficha del proceso.

3.4. Representación gráfica de los procesos:

3.4.1. Ventajas de la representación gráfica del proceso.

3.4.2. Mapa de procesos de la empresa.

3.4.3. Mapa relacional de funciones.

3.4.4. Diagrama de flujo de un proceso.

 

MÓDULO 4. Construir un cuadro de mando de indicadores

El objetivo de este módulo es conocer en qué consiste un Cuadro de Mando y cuál es su importancia para tomar decisiones dentro de la empresa de forma objetiva y dirigiéndola hacia donde se quiere estar en el futuro.

4.1. Introducción.

4.2. Las mediciones en la empresa:

4.2.1. Características de una medición adecuada.

4.2.2. Implantar un sistema de medición.

4.3. El Cuadro de Mando:

4.3.1. Características de un buen cuadro de mando.

4.3.2. Beneficios de un cuadro de mando.

4.3.3. Diseño del cuadro de mando.

4.4. Indicadores:

4.4.1. Características de un indicador.

4.4.2. Tipos de indicadores.

4.4.3. Indicadores de gestión.

4.4.4. Ejemplos de indicadores.

4.4.5. Documentación del indicador.

4.5. Medidas de los procesos:

4.5.1. Medidas del rendimiento del proceso.

4.5.2. Medidas del funcionamiento del proceso.

4.5.3. Medidas de madurez del proceso.

 

MÓDULO 5. Metodología de gestión y mejora de procesos (I)

En este módulo se estudia la fase de planificación. A través de él conoceremos de forma teórica y práctica una metodología para gestionar los cambios en la empresa basada en la gestión y mejora de procesos. Además, se introducen algunas técnicas de recogida de información dentro y fuera de la empresa.

5.1. Introducción.

5.2. Fundamentos de la metodología:

5.2.1. Los procesos.

5.2.2. Las personas.

5.2.3. Gestión por proyectos.

5.2.4. Mejora continua – Ciclo Deming.

5.2.5. Flujo de trabajo de la metodología.

5.3. Fase 0: Planificación para la mejora

5.3.1. Objetivos de la planificación.

5.3.2. Selección del equipo de trabajo.

5.3.3. Declaración de la misión.

5.3.4. Identificación de los Factores Críticos de Éxito (FCE).

5.3.5. Identificar Cuestiones Empresariales Críticas (Critical Business Issue CBI).

5.3.6. Identificar los procesos clave del negocio.

5.4. Técnicas de recogida de información:

5.4.1. Entrevistas personales.

5.4.2. Cuestionarios.

5.4.3. Escuchar la voz del cliente.

5.4.4. Mapa de empatía del cliente.

 

MÓDULO 6. Metodología de gestión y mejora de procesos (II)

En este módulo se estudia la ejecución a través del desarrollo de un proyecto de mejora de un proceso.

6.1. Introducción:

6.1.1. Gestionar como proyectos individuales.

6.2. Proyecto de mejora de proceso:

6.2.1. Roles y responsabilidades.

6.3. Fase 1: definición del proyecto de mejora

6.3.1. Cuadro de roles y responsabilidades – Fase 1.

6.3.2. Establecer el alcance del proceso.

6.3.3. Documentar las restricciones del proyecto y del proceso.

6.3.4. Determinar objetivos de mejora del proceso.

6.3.5. Elaborar el Plan de Acción del Proyecto.

6.3.6. Diseñar el Plan de Gestión del Cambio del Proyecto.

6.3.7. Acciones de gestión del cambio Fase 1.

6.4. Fase 2: análisis y rediseño del proceso

6.4.1. Roles y responsabilidades – Fase 2.

6.4.2. Desarrollo del mapa de actividades del proceso “ES”.

6.4.3. Análisis del proceso “ES”:

6.4.3.1. Análisis de las actividades del proceso “ES”.

6.4.3.2. Análisis del proceso “ES” – Indicadores (mediciones).

6.4.4. Desarrollo y comprobación de especificaciones “Debe ser”.

6.5. Fase 3: implantar el proceso mejorado

6.5.1. Roles y responsabilidades – Fase 3.

6.5.2. Plan de implantación.

6.5.3. Acciones de gestión del cambio – Fase 3.

6.5.4. Seguimiento de la implantación.

6.5.5. Problemas potenciales en la fase de implantación.

6.5.6. Cierre del proyecto.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses