Curso de Oportunidades de ahorro en la Gestión de Compras

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Descripción

El aumento de la competitividad del mercado ha traído como consecuencia que los departamentos de compras estén obligados a reducir al máximo los costes de sus aprovisionamientos. Esto es especialmente visible en aquellos sectores que necesitan ofrecer unos precios más competitivos y donde los márgenes son más pequeños.

Además, nos encontramos con que los mercados no crecen con la alegría de hace unos años y esto dificulta los incrementos en las ventas, por lo que es normal que muchas compañías busquen la optimización de sus gastos en compras para mejorar sus resultados.

La profesionalización de esta tarea es imprescindible para mejorar la rentabilidad de la empresa. La cuestión es ¿cómo podemos ser más competitivos? La optimización de las compras es una de las formas de poder ofrecer precios más competitivos y, en consecuencia, de poder hacer frente a la competencia sin que ello afecte a nuestro margen.

En este curso el alumno podrá adquirir habilidades para identificar nuevas oportunidades de ahorro para la compañía, contará con herramientas prácticas para generar ahorros y sabrá cómo tener una gestión exitosa en la implementación de proyectos de ahorro. ¡Emagister siempre te acompaña para escoger la mejor formación!

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Qué objetivos podemos plantearnos en términos de ahorro en las compras.
Metodologías, herramientas y estrategias para mejorar la rentabilidad de la empresa aplicando una política eficaz de compras.
Cómo se diseña un plan de proyectos de ahorro que permita mejorar la productividad de la empresa.
Cuál es el impacto que pueden generar las compras en la cuenta de resultados de la empresa.
Cuáles son las mejores prácticas para la generación de ahorros.
Cómo comprender el flujo de información del gasto dentro de la compañía.
Cuáles son las variables que componen el gasto.
Cuáles son las habilidades que se requieren para implementar con éxito un plan de ahorros.
Cuáles son las múltiples opciones de medición de los ahorros que hay y cómo presentarlas para demostrar el impacto de la gestión de compras en la organización.
Cómo adquirir habilidades para identificar nuevas oportunidades de ahorro en su empresa.
Ejemplos prácticos de oportunidades de ahorro para diversas categorías de compras.

¿Esta formación es para mí?

Responsables de Compras y Logística, Jefes de Costes, Gerentes y personal directivo interesado en conocer métodos de control de ahorro e incremento de beneficios.

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Dónde se imparte y en qué fechas

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¿Qué aprendes en este curso?

Cuentas
Acciones
Purchasing
Cadena de valor
Gasto con terceros
Negociacion
Gestión de compras
Modelo Reck & Long
Ahorros
Compras

Programa académico

MÓDULO 1 – INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL GASTO CON TERCEROS                                                               
1.1. Administración del gasto con terceros.
1.2. El Rol de Compras en la penetración y optimización del gasto.
1.3. Impacto de la generación de ahorros sobre la utilidad:
1.3.1. Rubros de los estados financieros que se pueden impactar desde compras.
1.3.2. Efecto de los ahorros sobre la cuenta de resultados.
1.4. Niveles de madurez de las compañías en la gestión del gasto con terceros:
1.4.1. Modelo Reck & Long:
Nivel pasivo.
Nivel de compras o purchasing.
Nivel de abastecimiento estratégico o sourcing.
Nivel de recursos.
Nivel de cadena de valor.
1.4.2. Test del nivel de madurez.
1.5. El ciclo de los ahorros en compras:
1.5.1. Preparar la información.
1.5.2. Analizar el gasto.
1.5.3. Identificar las oportunidades de ahorro.
1.5.4. Implementar los proyectos de ahorro.
1.5.5. Medir los ahorros.
MÓDULO 2 – PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN
2.1. Flujo de la información del gasto:
2.1.1. Planeación y proyección del gasto.
2.1.2. Ejecución del gasto.
2.1.3. Registro y contabilización del gasto.
2.1.4. Análisis del gasto.
2.2. Registro de información y datos:
2.2.1. Lenguaje utilizado en cada etapa de registro.
2.2.2. Riesgos en el registro de información.
2.2.3. Recomendaciones para un adecuado registro.
2.3. Clasificación del gasto:
2.3.1. Métodos de clasificación:
Clasificación por cuentas contables.
Clasificación por rubros de presupuesto.
Clasificación del gasto por proveedor.
Clasificación del gasto por período.
Clasificación del gasto por contratos.
Clasificación del gasto por tipo de transacción.
Clasificación del gasto por frecuencia de compra.
Clasificación por categorías y familias de compras.
2.3.2. Categorización.
2.3.3. Mapeo de cuentas contables.
2.4. Equipos de trabajo para la preparación de la información.
MÓDULO 3 – ANÁLISIS DEL GASTO
3.1. Modelo 360º para el análisis del gasto desde diferentes ópticas:
Análisis por cuentas contables.
Análisis por categorías:
Análisis cruzado.
Análisis por tipo de transacción.
Análisis por proveedor.
Análisis por unidad mínima.
Análisis por palancas de gasto.
3.2. Analizando las variables que componen el gasto:
3.2.1. Precio.
3.2.2. Cantidad.
3.2.3. Control.
MÓDULO 4 – IDENTIFICANDO LAS OPORTUNIDADES DE AHORRO
4.1. Posibles acciones que se pueden tomar para generar ahorros:
4.1.1. Acciones sobre la variable precio.
4.1.2. Acciones sobre la variable cantidad.
4.1.3. Acciones sobre la variable control.
4.2. Herramientas para identificar oportunidades de ahorro:
4.2.1. Matriz de oportunidades.
4.2.2. Palancas de gasto.
4.2.3. Innovación y colaboración con proveedores.
4.3. Otras herramientas para generar ahorros:
4.3.1. Negociación.
4.3.2. Control de presupuesto.
4.4. Ejemplos de oportunidades de ahorro por categorías de compras.
MÓDULO 5 – CÓMO IMPLEMENTAR PROYECTOS DE AHORRO
5.1. Elaboración del plan de proyectos de ahorro:
5.1.1. Plan de proyectos.
5.1.2. Cronogramas de trabajo.
5.1.3. Metas y proyección de los ahorros.
5.2. Habilidades requeridas para la ejecución de proyectos de ahorro:
5.2.1. Habilidades duras.
5.2.2. Habilidades blandas.
5.3. Equipos de trabajo para la ejecución de proyectos de ahorro.
MÓDULO 6 – MEDICIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS AHORROS
6.1. Métodos de medición de los ahorros:
6.1.1. Ahorros vs. el año anterior.
6.1.2. Ahorros vs. presupuesto.
6.1.3. Ahorros vs. línea de base promedio.
6.1.4. Ahorros por negociación vs. cotización inicial.
6.1.5. Ahorros por optimización de procesos.
6.1.6. Ahorros por administración del consumo.
6.1.7. Ahorros por costo evitado.
6.2. Definición de las bases del ahorro.
6.3. Cálculo de ahorros.
6.4. Presentación de los resultados de ahorro.


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Campus habilitado por 4 meses.