Curso de Seguridad Alimentaria según la Norma ISO 22000

Cursos Online Latinoamérica
Online

US$ 342 - ($ 1.057.132)
Exento de IVA

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 70 horas de estudio
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Una de las mayores responsabilidades de las empresas agrarias y alimentarias es el poder garantizar a sus clientes y consumidores un alto grado de seguridad alimentaria en todos sus productos, poder ofrecer alimentos seguros y sanos que respondan a sus necesidades y en los que puedan tener plena confianza.

La norma internacional ISO 22.000 especifica los requisitos que necesita toda organización para diseñar un sistema de gestión para la inocuidad de los alimentos que le permita demostrar su capacidad para controlar los peligros relacionados con este tema, con el objeto de asegurarse de que el alimento es inocuo en el momento del consumo humano.

La norma de certificación ISO 22000 fue revisada por Global Food Safety Initiative (GFSI) y no se incluyó como aceptada dentro de la lista de normas reconocidas, ya que no cubría los programas de prerrequisitos exigidos para satisfacer las inquietudes relativas a la seguridad alimentaria de los fabricantes de alimentos, por ello, los fabricantes de productos que estén actualmente certificados según ISO 22000, necesitan un análisis según los requisitos del ISO 22002-1 (2009) para obtener la certificación según la norma FSSC 22000. ¡Emagister siempre te acompaña para escoger la mejor formación!

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprende cuál es la estructura general de la Norma ISO 22.000, su origen, objetivos y principales requisitos.
Cómo aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la elaboración de documentos, modelos y registros.
Cuáles son las responsabilidades y los compromisos que debe adoptar la dirección de la empresa para que el proyecto tenga éxito.
Cómo obtener referencias sobre la documentación necesaria para poder implantar un sistema de gestión.
Cómo utilizar recursos 2.0 para estar actualizado y obtener información sobre el tema (páginas web, blog de búsquedas de legislación, informes técnicos, etc).
Cómo diseñar e implantar sistemas de autocontrol eficaces para luego integrarlos en los sistemas de gestión de la empresa.
Qué metodologías existen para identificar los diferentes agentes que pueden afectar a un producto final poniendo en peligro la cadena alimentaria.
Cómo integrar el sistema de gestión de inocuidad en la operativa de la empresa.
Cómo establecer sistemas y actuaciones ante crisis alimentarias.
Cómo definir e implantar los prerrequisitos ISO/TS 22002-1.
Cómo elaborar un plan de acción para implantar un sistema de gestión ISO 22000.
Cómo adquirir la base necesaria para implantar un sistema de gestión basado en la norma UNE-EN ISO 22000 en una empresa del sector alimentario.

¿Esta formación es para mí?

Personal de organizaciones que pertenezcan a cualquier eslabón de la cadena alimentaria y deseen implantar y certificar un sistema de gestión de inocuidad en su organización o mejorar el existente.
También es válido para todas aquellas personas que quieran dedicarse a la consultoría de calidad en la industria alimentaria y agroalimentaria.

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Organización
ISO 22000
Industria alimentaria
Seguridad alimentaria
Clave
Norma ISO 21999

Programa académico

1.1. Antecedentes y generalidades de los sistemas de gestión y la inocuidad de los alimentos:1.1.1. Introducción.1.1.2. ¿Qué es la Seguridad Alimentaria?1.1.3. Origen de la Seguridad Alimentaria.1.1.4. Organización de la Seguridad Alimentaria.1.1.5. Marco normativo en la Seguridad Alimentaria.1.1.6. Qué aporta un esquema de certificación en Seguridad Alimentaria.1.1.7. Qué tienen en común todas las normas y protocolos.1.1.8. Normas y protocolos certificables.1.2. Los 8 principios de los sistemas de gestión:1.2.1. Principio 1: Organización enfocada al cliente.1.2.2. Principio 2: Liderazgo.1.2.3. Principio 3: Participación del personal.1.2.4. Principio 4: Enfoque basado en procesos.1.2.5. Principio 5: Enfoque de sistema para la gestión.1.2.6. Principio 6: Mejora continua.1.2.7. Principio 7: Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones.1.2.8. Principio 8: Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.1.3. Estructura y contenidos de la Norma ISO 22000. Explicación teórica y práctica mediante documentos, modelos y registros reales en los temas posteriores:1.3.1. Objeto y campo de aplicación.1.3.2. Referencias normativas.1.3.3. Términos y definiciones.1.3.4. Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos (Seguridad Alimentaria).1.3.5. Responsabilidad de la Dirección.1.3.6. Gestión de recursos.1.3.7. Planificación y realización de productos inocuos.1.3.8. Validación, verificación y mejora del Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos
1.4. Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos:1.4.1. Cuál es el alcance de mi sistema de gestión.1.4.2. Cómo establecer un sistema eficaz de gestión de la documentación. Ejemplos prácticos.1.5. Responsabilidad de la Dirección:1.5.1. ¿Qué debe hacer la dirección de mi empresa para que el sistema funcione?1.5.2. Construyamos una política de inocuidad.1.5.3. ¿Qué funciones y responsabilidades deben estar claras?1.5.4. Mecanismos de comunicación eficaz.1.5.5. ¿Qué debe tener mi plan de emergencia?1.5.6. Qué debe reflejar la revisión por la dirección.1.6. Gestión de recursos:1.6.1. Gestionar los recursos para la inocuidad de los alimentos. Aspectos clave y necesidades.1.6.2. Programa de formación necesario para asegurar la inocuidad de los alimentos.1.6.3. Programa de mantenimiento en una organización. Aspectos a tener en cuenta para mantener la inocuidad.1.7. Planificación de productos inocuos (12 pasos de HACCP):1.7.1. Análisis de peligros y puntos críticos de control: fases de la implantación del sistema APPCC.1.7.2. Valoración de los peligros, diferencias entre punto crítico y punto crítico de control. Plan de Seguimiento y verificación.1.7.3. Pasos a seguir para tener un sistema de trazabilidad. Balances y pruebas de trazabilidad.1.7.4. ¿Cómo documentar e implantar un programa de prerrequisitos y prerrequisitos operativos?1.7.5. ¿Qué es una no conformidad y cómo gestionarla?1.7.6. Acciones correctivas y preventivas: cómo documentarlas, su origen, beneficios de su seguimiento.1.7.7. Plan de retirada de productos. Aspectos prácticos de su implantación.1.8. Verificación, Validación y Mejora:1.8.1. Qué es la validación, cuándo es necesaria y cómo se lleva a cabo.1.8.2. Implantemos un plan de calibración.1.8.3. Establezcamos un sistema de indicadores.1.8.4. Aspectos relevantes en las auditorias del sistema de inocuidad. Qué debe hacer el auditor interno.1.8.5. Aspectos clave en las auditorías externas. Recomendaciones útiles.
1.9. Herramientas de ayuda para la implantación:1.9.1. Recursos 2.0 para estar actualizado y obtener información y consulta.1.9.2. Plan de acción para implantar un sistema de gestión ISO 22000: actividades, responsables, recursos y plazos.1.9.3. Integración de la Norma ISO 22.000 con otros sistemas de gestión (ISO 9001, 14001). Documentación.


2.1. El origen de esta norma, estructura. Diferencias con los prerrequisitos del Codex Alimentarius.2.2. Programas de prerrequisitos (PAS-220:2008):2.2.1. ¿Cómo deben definirse documentalmente y cómo deben implantarse en las organizaciones?2.2.2. ¿Cómo deben ser las instalaciones, edificios y equipos? ¿Cómo debe ser la distribución de locales y espacios de trabajo? Requisitos de las instalaciones básicas: agua, energía, etc. Elaboremos un plano y diagrama de procesos.2.2.3. ¿Cómo debe ser un plan de gestión de deshechos?2.2.4. Gestionemos las compras para asegurar su inocuidad. Requisitos de las compras.2.2.5. Plan de contaminación cruzada. Ejemplos prácticos de análisis y control.2.2.6. Elaboremos un plan de limpieza efectivo y ágil. Registros necesarios.2.2.7. Control de plagas, qué hacer.2.2.8. Normas de higiene. Cómo sensibilizar al personal.2.2.9. Cómo gestionar adecuadamente los reprocesos. Análisis de peligros y control.2.2.10. Plan de retirada de producto. Aspectos clave para su eficacia.2.2.11. Plan de almacenamiento. Qué, cómo y dónde.2.2.12. Información de nuestros productos. Requisitos de clientes y normativa sobre etiquetado.2.2.13. Plan de defensa alimentaria. Contenido y análisis de riesgos en mi organización.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses.