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Curso Universitario de Afasia
Curso
A Distancia
Descripción
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Tipología
Curso intensivo
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Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
A distancia
-
Horas lectivas
50h
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Duración
12 Semanas
-
Campus online
Sí
-
Envío de materiales de aprendizaje
Sí
Pérdida de lenguaje que se presenta como consecuencia de lesión cerebral. Aspectos teóricos desde el punto de vista lingüístico y neurológico, aspectos clínicos de evaluación y rehabilitación, así como la repercusión de la afasia en la vida personal, familiar y social del paciente.
A tener en cuenta
Obtener las bases teóricas necesarias para comprender lo que es la afasia, su historia, causas, tipologías, pronostico e impacto emocional.
Conocer el proceso diagnóstico y de rehabilitación del lenguaje de los pacientes afásicos
Esta principalmente dirigido a especialistas en neurología y psicología, pero también podemos incluir los licenciados en neurolingüística, fonoaudiología, foniatría y logopedia
Profesionales relacionados con el área de Fonoaudiología - Foniatría y Logopedia
Curso Universitario de Afasia
En formación experiencia de 35 años en America Latina
Las Titulaciones son de las universidades: De Barcelona, que es el principal centro de investigación universitario de España y uno de los mas importantes de Europa y del mundo. La universidad Católica de Valencia, muy reconocidas a nivel mundial en el área de la salud.
Metodologias novedosas y únicas en el mercado.
Calidad en los contenidos, soportados por un recorrido editorial de mas de 60 años
Después de enviar sus datos nos comunicaremos en 24 horas para aclarar sus dudas y tomar sus datos de matricula si así lo considera
Opiniones
Materias
- Etiología de las afasias
- Frenología
- Localizacionismo
- Conexionismo
- Modelo neolocalizacionista
- Modelo de Luria
- Afasias especiales
- Atípicas y papel del hemisferio derecho
- Alteraciones lingüísticas
- Proceso diagnóstico
- Valoración clínica
- Pruebas estandarizadas
- Recuperación de la afasia
- Adaptación
- Regeneración y readaptación
- Rehabilitación de la afasia
- Anomia
- Alexia
- Agrafía
- Neuroanatomía del lenguaje
Profesores
Beatriz González Ortuño
Licenciada en Neurolingüística
Licenciada en Neurolingüística. Maestra en Psicobiología por la UNAM. Presidenta de la Fundación Vivir con Afasia. Catedrática del Colegio Superior de Neurolingüística. Miembro titular del Colegio Mexicano de Neuropsicología. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Miembro de la Multicultural Task Force de la National Aphasia Association. Miembro del Consejo Mexicano de Terapistas en Comunicación Humana.
Paola González Lázaro
Licenciada en Neurolingüística
Licenciada en Neurolingüística. Estudios de maestría en Lingüística Hispánica en la UNAM. Catedrática del Colegio Superior de Neurolingüística. Supervisora de terapias en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Miembro de la Multicultural Task Force de la National Aphasia Association. Miembro de la Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría. Miembro del Consejo Mexicano de Terapistas en Comunicación Humana.
Programa académico
Capítulo 1. Consideraciones generales sobre la afasia
- Definición de afasia
- Etiología de las afasias
- Referencias
- Lecturas recomendadas
Capítulo 2. Antecedentes históricos de la afasia
- Primeras descripciones
- Del renacimiento al siglo XVIII
- Frenología: Franz Joseph Gall y Jean-Baptiste Bouillaud
- Localizacionismo: Pierre Paul Broca
- Conexionismo: Carl Wernicke
- Modelo conexionista clásico: Ludwig Lichtheim
- Modelo jerárquico: John Hughlings Jackson
- Modelos globales: Pierre Marie, Karl Lashley y Kurt Goldstein
- Modelo neolocalizacionista: Korbinian Brodmann
- Perspectiva lingüística de las afasias: Roman Jakobson
- Modelo de procesos: Alexander Romanovich Luria
- Modelo neoconexionista: Norman Geschwind
- Panorama actual
- Referencias
- Lecturas recomendadas
Capítulo 3. Clasificación de los síndromes afásicos
- Modelo neoconexionista
- Modelo de Luria
- Referencias
- Lecturas recomendadas
Capítulo 4. Afasias especiales, atípicas y papel del hemisferio derecho
- Afasias especiales
- Afasia en poblaciones atípicas
- Alteraciones lingüísticas en lesiones del hemisferio derecho
- Referencias
- Lecturas recomendadas
Capítulo 5. Proceso diagnóstico
- Historia clínica
- Proceso de valoración
- Valoración clínica
- Pruebas estandarizadas
- Algunas pruebas para el diagnóstico de la afasia en México
- Diagnóstico diferencial de las afasias
- Métodos de neurodiagnóstico
- Referencias
- Lecturas recomendadas
Capítulo 6. Recuperación de la afasia
- Adaptación, regeneración y readaptación: Mecanismos de plasticidad
- Etapas de recuperación
- Pronóstico
- Referencias
- Lecturas recomendadas
Capítulo 7. Rehabilitación de la afasia
- Organización general de la terapia de lenguaje
- Enfoque terapéutico
- Rehabilitación de las alteraciones de la expresión verbal
- Rehabilitación de las alteraciones de la comprensión verbal
- Rehabilitación de la anomia
- Rehabilitación de la alexia
- Rehabilitación de la agrafia
- Lecturas recomendadas
Capítulo 8. Impacto de la afasia en el paciente y su entorno
- Cambios neuroconductuales
- Reacciones emocionales
- La familia del paciente afásico
- Vida social
- Terapia grupal
- Vida laboral
- Tiempo libre y pasatiempos
- El paciente ante la afasia
- Referencias
- Lecturas recomendadas
Anexo 1. Neuroanatomía del lenguaje
Glosario
Índice de materias
Curso Universitario de Afasia