Acreditación Universidad Católica de Valencia

Curso Universitario de Seguridad del Paciente en el Laboratorio

Editorial Médica Panamericana
A Distancia

$ 621.000
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Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • A distancia
  • 30 horas de estudio
  • Duración:
    12 Semanas
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
Descripción

Este curso ofrece una antología ordenada y completa de todos los conocimientos en el ámbito de la seguridad del paciente como elemento clave en la calidad asistencial.Es una herramienta básica, tanto para el profesional formado en este tema como para el que desee iniciarse.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Comprender los conceptos esenciales en seguridad del paciente. Conocer la importancia y entender la cultura de seguridad del paciente. detectar situaciones de riesgo para el paciente. conocer la gestion de riesgos y los sistemas de notificacion

· ¿A quién va dirigido?

el profesional sanitario dispondrá de herramientas y ejemplos que le permitirán mejorar su labor asistencial, y los directivos y gestores tendrán a su alcance las principales iniciativas sobre esta materia

· Requisitos

Dirigido a profesionales sanitarios.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

En formacion tenemos experiencia de 35 años en America Latina. Las titulaciones son de las universidades: De Barcelona, que es el principal centro de investigacion universitario de España y uno de los mas importantes de Europa y del mundo. La universidad Catolica de Valencia, muy reconocidas a nivel mundial en el área de la salud. Metodologias novedosas y únicas en el mercado. Calidad en los contenidos, soportados por un recorrido editorial de mas de 60 años.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Después de enviar sus datos nos comunicaremos en 24 horas para aclarar sus dudas, darle los medios de pago y tomar sus datos de matricula si así lo considera

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¿Qué aprendes en este curso?

Seguridad
Paciente
Conceptos Basicos
Magnitud
Cultura seguridad del paciente
Gestión de riesgos
Herramientas y métodos cuantitativos
Cualitativos
Análisis de situación y contexto
Estrategia: misión-visión-valores
Método QFD (Quality function Deployment)

Profesores

Elvira Eva Moreno Campoy
Elvira Eva Moreno Campoy
Licenciada en Farmacia

Licenciada en Farmacia. Máster Universitario en Salud Publica y Gestion Sanitaria y Experta en Calidad en Instituciones Sanitarias. Posgrado de Gestión Farmacéutica en Atencion Primaria y en Preparacion de Publicaciones Biomedicas por la Universidad de Barcelona. Investigadora en diferentes proyectos de investigación becados por el FIS y por la Consejería de Salud de Andalucía. Miembro del grupo de Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular. Colaboradora docente del curso de Seguridad del Paciente de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Responsa

Francisco Javier Mérida de la Torre
Francisco Javier Mérida de la Torre
Médico Especialista en Bioquímica Clínica.

Doctor en Medicina y Cirugía y Doctor en Psicología. Médico Especialista en Bioquímica Clínica. Experto Universitario en Epidemiología e Investigación Clínica y en Sistemas de Gestión de Calidad de Sistemas Sanitarios. Jefe de Servicio de Laboratorio Clínico del Área de Gestión Sanitaria de la Serranía de Málaga. Profesor de Bioquímica-Nutrición del Centro Universitario de Enfermería de Ronda, Universidad de Málaga. Colaborador docente de la Universidad Internacional de Andalucía. Académico Correspondiente de las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Cádiz y Sevilla.

Programa académico

SECCIÓN I. Marco conceptual e introducción a la seguridad del paciente

1. Introducción
1.1. Marco general. Iniciativas y estrategias internacionales y nacionales
1.2. La seguridad del paciente: un reto del sistema sanitario y un desafío para el laboratorio clínico
2. La seguridad del paciente como criterio indispensable en la calidad asistencial
2.1. Conceptos generales de calidad asistencial
2.2. Métodos de evaluación
2.3. Mejora continua de la calidad
3. La seguridad del paciente en el laboratorio clínico
3.1. Generalidades
3.2. Proceso de laboratorio y situaciones de riesgo

SECCIÓN II. Conceptos básicos, magnitud y cultura de seguridad del paciente

4. Conceptos básicos relacionados con la seguridad del paciente
4.1. Introducción
4.2. Definiciones y terminología
5. Cultura de seguridad y modelos de causalidad
5.1. El error en la asistencia sanitaria
5.2. El factor humano y modelos explicativos
5.3. Variabilidad en la práctica clínica
6. La asistencia sanitaria y los eventos adversos. Importancia e impacto de los riesgos asistenciales. Principales estudios epidemiológicos

SECCIÓN III. La gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente

7. La gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente
7.1. La gestión proactiva y reactiva ante los riesgos
7.2. Herramientas y métodos cuantitativos y cualitativos para la gestión de riesgos
7.3. El proceso de gestión de riesgos
8. Sistemas de notificación y registro
8.1. Nociones generales
8.2. Características de un sistema de notificación
8.3. La gestión de la notificación como herramienta de mejora

SECCIÓN IV. Herramientas para el análisis de situación y contexto

9. Estrategia: misión-visión-valores
9.1. Definición y declaración de la misión, visión y valores del laboratorio clínico
9.2. Aplicación práctica
10. Objetivos e indicadores en la seguridad del paciente
10.1. Definición y desarrollo de objetivos e indicadores en seguridad del paciente
10.2. Aplicación práctica
10.3. Planes de mejora
11. El punto de vista del paciente
11.1. Método QFD (Quality function Deployment)
11.2. Aplicación práctica
12. El punto de vista del sector sanitario
12.1. Características externas: benchmarking
12.2. Aplicación práctica
12.3. Características internas: DAFO
12.4. Aplicación práctica

SECCIÓN V. Herramientas para la identificación de riesgos

13. Técnicas cualitativas
13.1. Tormenta de ideas y grupo nominal. Obtención y priorización de aportaciones
13.2. Aplicación práctica
14. Diagrama de Ishikawa (espina de pez)
14.1. Desarrollo de la herramienta para la identificación de riesgos por áreas y su clasificación
14.2. Aplicación práctica

SECCIÓN VI. Herramientas para el análisis y evaluación proactiva de riesgos

15. Matriz de riesgos
15.1. Concepto y objetivos de la herramienta
15.2. Aplicación práctica
16. Análisis modal de fallos y efectos (AMFE)
16.1. Teoría y desarrollo de la metodología
16.2. Aplicación práctica
17. Análisis de barreras
17.1. Definición y desarrollo del método
17.2. Aplicación práctica
18. Valor monetario esperado
18.1. Teoría
18.2. Aplicación práctica

SECCIÓN VII. Herramientas para el análisis y evaluación reactiva de riesgos

19. Análisis causa raíz (ACR)
19.1. Explicación y desarrollo de la metodología
19.2. Aplicación práctica
20. Instrumentos asociados al ACR
20.1. Herramientas para la investigación, identificación de mejoras y control
20.2. Aplicación práctica

SECCIÓN VIII. Plan de respuesta y acciones de mejora

21. Plan de respuesta y comunicación del riesgo. Búsqueda de alianzas con los clínicos
21.1. Plan de respuesta ante incidentes
21.2. Plan de comunicación
21.3. Aplicación práctica
22. Trabajando con seguridad
22.1. Prácticas clínicas seguras
22.2. Objetivos y alertas de seguridad
22.3. Aplicación práctica

Información adicional



Dado que el contenido del libro se encuentra reconocido y acreditado por la Universidad Católica de Valencia, la superación de la evaluación final supondrá la obtención de un certificado expedido por la Universidad Católica de Valencia acreditado con 30 horas oficiales.
Este título está convalidado a nivel universitario y profesional en toda la Unión Europea, y cuenta con el máximo reconocimiento profesional en toda América Latina. Asimismo, te permitirá acreditar tu formación en oposiciones, bolsas de trabajo y carrera profesional en cualquier Comunidad Autónoma española.

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