Danza Contemporanea

Universidad del Rosario

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  • Taller
  • Bogotá
  • Duración:
    6 Meses
Descripción

Orientar al estudiante hacia el descubrimiento de sus posibilidades creativasen un espacio de reconocimiento y aceptación corporal donde se permitadesarrollar las diferentes opciones de movimiento. Será, por lo tanto, unespacio de concientización corporal basado en un trabajo interior. Peroapoyado en una técnica que maneja principios básicos de entrenamiento. Yfundamentado teóricamente por un estudio sobre la historia de la danza en susinicios del siglo XX para tener una información y apreciación de la danza a nivelnacional e internacional. Es tu momento para aprovechar este taller que te ofrece Universidad del Rosario: el taller es el curso que ocupa en nuestro ranking de programas similares el primer puesto. Este taller ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Octubre de 2009. La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Con una duración horaria de 6 meses este programa que se dicta en la población de Bogotá te otorga el comprobante de aprovechamiento de Universidad del Rosario. Mantén actualizados tus conocimientos sobre: utilería, coreografía y caracterización sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Danza y baile para poder crecer en su trabajo actual de Bailarín, Bailarina o Bailarín. Este centro de formación recibió un 92% de opiniones positivas entre los 16 informes enviados por alumnos que ya cursaron los programas y quisieron compartir su opinión con otras personas interesadas como tú. Universidad del Rosario enseña cursos de Danza y baile desde 2009. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. La nueva fecha del curso informada por el centro está visible en emagister desde Octubre de 2009.

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Bogotá
Claustro, segundo piso Calle 14 No. 6-25, Bogotá, Colombia
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Programa académico

Presentación

Este taller de danza contemporánea, propuesto dentro de la academia,
pretende desarrollar los saberes artísticos. En la danza la base es el cuerpo, él
es su forma, su motricidad, su utilización e inserción espacial y temporal,
además del manejo de la energía. El cuerpo es constructor continúo de cultura
y memoria de una raza, territorio de la espiritualidad. En fin el cuerpo es
medida del mundo.

La danza es una forma de conocimiento que, mediante recursos especificos,
permite la creación de diálogos con los otros. Este tipo de confrontaciones
resultan escenciales para el reconocimiento, la creación y la apropiación de un
mundo construido a la altura de las necesidades y deseos humanos.

El desarrollo de habilidades son necesarias, no solamente en el terreno de lo
racional sino de lo corporal, en este caso a través de la danza contemporánea
se propone un encuentro con la forma de movimiento mas cercana a lo natural,
teniendo en cuenta el reconocimiento del entorno propio y la construcción de
identidad como aproximación a la cultura colombiana. Por esto, la formación
artística esta planteada como pensamiento, como cultura, como estilo de vida
y como imaginación.

En el siglo XXI la educación integral es formación de habilidades no sólo para el trabajo también lo es para saber el alcance de las ciencias, de los saberes y de las artes.

La danza contemporánea es una mirada a nuestro pasado para dar pasos en el
presente que afirmen y le den un valor y significado al futuro.

Contemporáneamente se comprende mejor que la práctica de una actividad
artística como la danza en este caso, aplicada en la sociedad, tiene entre
otros valores, ampliar las posibilidades de afirmación del ser; por lo tanto, es
importante reconocernos en las raíces, consolidar un pensamiento ancestral y preservar nuestro entorno para la construcción de los deberes y derechos
culturales.

Se concluye que reafirmando desde la cátedra, conceptos como la
conservación y la ética a través del arte, se manejan valores que ayudan a la
construcción y conciencia de una memoria colectiva de país.

2- Objetivo

Orientar al estudiante hacia el descubrimiento de sus posibilidades creativas
en un espacio de reconocimiento y aceptación corporal donde se permita
desarrollar las diferentes opciones de movimiento. Será, por lo tanto, un
espacio de concientización corporal basado en un trabajo interior. Pero
apoyado en una técnica que maneja principios básicos de entrenamiento. Y
fundamentado teóricamente por un estudio sobre la historia de la danza en sus
inicios del siglo XX para tener una información y apreciación de la danza a nivel
nacional e internacional.

3- Objetivos específicos

• Abrir una posibilidad a los estudiantes para explorar la danza y otras
técnicas corporales como una forma de conocimiento, relacionándola
directamente con su carrera, como parte de su formación integral.

• Permitir que el alumno entre en contacto con su realidad corporal para
que proyecte sus experiencias y habilidades en un grupo de danza de
cualquier modalidad.

• Conocer la historia de los diferentes movimientos artísticos partiendo de
la historia de la danza que seran los fundamentos teóricos del programa.

• Apreciar un espectáculo de danza y reconocer técnicas empleadas y
géneros propuestos por el coreográfo estudiado.

• Convocar a los participantes para que desarrollen herramientas técnicas
y así nutrir el grupo de danza contemporánea de la Universidad, para
participar de los diferentes eventos que están programados.

4- Contenidos y Actividades por Sesiones

Contemporáneamente se comprende mejor que la práctica de una actividad
artística como la danza, aplicada en la sociedad tiene, entre otros valores,
cualidades terapéuticas y amplia las posibilidades de afirmación del ser; por lo
tanto, se utilizarán técnicas de relajación y juegos corporales, trabajo de piso,
uso orgánico del peso, disociaciones, respiración-movimiento. Para permitir el
descubrimiento del pulso interior de cada participante.

Contenidos básicos:

1. Reconocimiento corporal: Esquema corporal. Reconocimiento del grupo y
nivelación técnica, dependiendo el trabajo fisico de cada estudiante.

2. Técnica graham, está dividida en niveles, dándole al estudiante la
oportunidad de desarrollar su proceso de formación técnica de acuerdo a
sus capacidades.

3. Desarrollo de las destrezas básicas que se requiere en escena con
ejercicios de asociación de movimiento y respiración: Conciencia de la
capacidad respiratoria.

4. Diferenciar técnicas existentes.

5. Calidades de movimiento: lento, rápido, retenido, extensivo, suave y fuerte

6. Ritmos de acción, fragmentación del tiempo, del espacio y de las dinámicas.

7. El azar en la construcción de secuencias de movimiento, cambios
repentinos de dirección. Exploración de varios planos e inclinaciones del
torso.

8. Zonas corporales: Identidad. Expresión y creación

5- Actividades por Sesiones

Primera Sesión

Presentación del programa: entrega y lectura del programa, metodología y
recomendaciones sobre las pautas para el manejo del salón de espejos. Ropa
de trabajo, formas de evaluación y asistencia

Segunda Sesión:

Clase práctica : manejo y diseño corporal, juegos de iniciación reconocimiento
del peso, esquema corporal. Dibujar con el cuerpo. Relaciones y diferencias con otros cuerpos. Historia de la danza origenes, rito mito y representación , video de apoyo. Danzas ancestrales.

Lectura colectiva: Pensar la danza, ensayo de guillaume Zacarie coreografo y
bailarín colombiano.

Tercera Sesión:

Clase técnica de calentamiento y alineamiento corporal. Exploración del
potencial individual físico, expresivo y creativo. Introducción al movimiento, estudio de los elementos básicos de la composición: Cuerpo, movimiento, tiempo, espacio. Comentarios sobre la lectura propuesta la sesión anterior.
Programación de las exposiciones por grupos: Historia de la danza y
perspectivas actuales.

Cuarta Sesión:

Bailarín invitado para confrontar técnicas e historias de creación y composición.
Inicio de los trabajos teóricos en grupo. Exposiciones. Primera Generación
Danza Moderna. Fundamentos y tipos de movimiento, posibilidades de
relaciones e improvisación a partir de la presencia de otros cuerpos.

Quinta Sesión:

Bailarina invitada maestra pionera de la danza contemporánea en Colombia.
Cuca Taburelli. Técnicas e historias de creación en danza Segunda Generación danza Moderna en Norteamérica, Fundamentos y tipos de movimiento, posibilidades de relaciones e improvisación a partir de la presencia de otros cuerpos.

Sexta Sesión:

Bailarín invitado ganador del 2008 en el festival de danza contemporánea
modalidad grupos. Tercera Generación danza Moderna . Exposición
Diseño Corporal , progresión en musica y en el cuerpo, proyección y tensión en
el espacio, Audición musical.

Séptima Sesión:

Proyectos para el escenario y espacio no convencional, video y comentarios
sobre el Festival Iberoamericano, el Festival Alternativo y Mujeres en escena.
Material audiovisual Exposición.

Octava Sesión:

Danza Contemporánea en Europa Pioneros y Vanguardias. Videos Exposición.
Respiración y Movimiento. Importancia de respirar y moverse. Conciencia
cotidiana de este proceso vital.
Ejercicios. Juegos propiciatorios. Desarrollo individual y colectivo.

Novena Sesión:

Técnicas de relajación para relacionarse con el mundo cotidiano. A través de
objetos encontraremos la manera de propiciar el movimiento con el pretexto
de un elástico, un balón, una naranja o un bambú, entre otros elementos.
Video de grupo fránces. (Decouflle) comentarios en clase de las técnicas vistas.

Décima Sesión:

Calidades de movimiento. Con los elementos utilizados en la sesión anterior,
continuaremos con el trabajo, haciendo énfasis en los diferentes texturas del
movimiento.
Lecturas: Varios, Pensar la Danza, Instituto Distrital de Cultura y Turismo,
Bogotá 2005, código 274
El espacio danzado por Emilsen Rincón Pag 65

Undécima Sesión:

Fundamentos y tipos de movimiento, Cualidades según los conceptos de
dinámica y esfuerzo, preparación de ejercicios grupales donde se apliquen las
pautas de movimiento.
Comentarios y ensayos de la lectura el espacio danzado.

Décima Sesión:

Unidades coreogràficas Desde el reconocimiento del peso corporal se trabajará
con analogías con animales y sus formas de moverse.

Línea recta y curva, maneras de materializarlas
Se recopilarán en este momento las experiencias del curso para llevarlas a la
práctica en un ejercicio individual, para la presentación final.
Lecturas: Historia del Cuerpo. Georges Vigarello, El cuerpo y sus signos pag
296 Editorial Taurus

Décima tercera Sesión:

Fluidez libre o controlada , equilibrios y desequilibrios. Trabajo individual y por
parejas hasta llevar al grupo a un trabajo colectivo donde el objetivo final sea
el juego de equilibrios.

Lectura: Pensar la Danza, La neuroestetica, Roberto Amador, Edgar Puentes.
Invitada : Adriana Echavarria grupo interdisciplinario artistas y cientificos
Cerebrarte.

Décima cuarta Sesión:

Tiempo sostenido o súbito y peso firme y liviano. Peso activo , peso pasivo.
Trabajo de desequilibrios de la sesión anterior en ejercicios de acción y
reacción y de causa y efecto de los movimientos.

Lectura: Historia del cuerpo , Jean-Jacques Courtine, El espacio social de los
cuerpos pag 59. Editorial Taurus.

Décima quinta Sesión:

Zonas Corporales. Identidad. Expresión y creación.
Tipos de ritmo, centros de vitalidad y la capacidad de aquietar y silenciar el
cuerpo y la mente. Preparación sico fisica para la creación , poética y
movimiento.
El cuerpo en el siglo Veinte. y reflexiones para un cuerpo del siglo XXI.
Lectura: Historia del Cuerpo, Anne Marie Moulin. El cuerpo en Internet pag 77
Editorial Taurus.

Décima sexta Sesión :

Zonas Corporales. Identidad. Expresión y creación.
Tipos de ritmo, centros de vitalidad y la capacidad de aquietar y silenciar el
cuerpo y la mente. Preparación sico fisica para la creación , poética y
movimiento.
El cuerpo en el siglo Veinte. y reflexiones para un cuerpo del siglo XXI.
Lectura: Historia del Cuerpo, Anne Marie Moulin. El cuerpo en Internet pag 77
Editorial Taurus.

Decimo septima Sesión:

Evaluación de la sesión anterior y despedida del taller. Se mostrara el video de
la experiencia de la décima quinta sesión.
Texto escrito sobre la identidad y construcción de la danza, aplicándola a una
obra escénica que se presente en el primer semestre en un teatro de la
ciudad, asistencia en grupo.

6- Principales Prácticas Pedagógicas a utilizar- Metodología

Este curso se plantea como un acercamiento del estudiante a su propio cuerpo,
desde una sensibilización y conciencia corporal; por lo tanto, el trabajo se
basará en el desarrollo de talleres prácticos. A ellos se incorporarán procesos
internos desde los cuales los estudiantes puedan comunicar y aplicar todo el
saber reconocido desde su propio cuerpo. El curso es entonces un laboratorio
corporal, cuyo funcionamiento dependerá de dinámicas de estímulo y
descubrimiento de la expresión a través del movimiento.

7- Formas de Evaluación:

- Asistencia y participación

- Talleres y laboratorio corporal

- Análisis y conceptualización

- Memoria corporal

- Exposiciones

30 % Primer corte

35% Segundo corte

35% exámen final.

Resumen

Este taller de danza contemporánea, propuesto dentro de la academia,
pretende desarrollar los saberes artísticos. En la danza la base es el cuerpo, él
es su forma, su motricidad, su utilización e inserción espacial y temporal,
además del manejo de la energía. El cuerpo es constructor continúo de cultura
y memoria de una raza, territorio de la espiritualidad. En fin el cuerpo es
medida del mundo.
Contemporáneamente se comprende mejor que la práctica de una actividad
artística como la danza, aplicada en la sociedad tiene, entre otros valores,
cualidades terapéuticas y amplia las posibilidades de afirmación del ser; por lo
tanto, se utilizarán técnicas de relajación y juegos corporales, trabajo de piso,
uso orgánico del peso, disociaciones, conciencia de la respiración en el
movimiento. Para permitir el descubrimiento del pulso interior de cada
participante.


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