DCL: Supply Chain Management, Marketing y Logística

Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva
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Información importante

  • Diplomado
  • A distancia
  • Ciudad autónoma de buen... (Argentina)
  • Duración:
    9 Meses
Descripción

Supply Chain Management y Logística reciben una creciente atención en el mundo de los negocios. Las decisiones que se toman en estas áreas impactan en la competitividad, los mercados, los productos y los servicios de las cadenas de valor en empresas grandes y pequeñas. Por eso este Diploma incluye también las herramientas de Marketing, completando la formación.
Dirigido a: Todos aquellos que aceptan el desafío de ser ejecutivos y profesionales de alto valor agregado en entornos exigentes donde las estrategias a seguir deben considerar cada vez más a terceros diseminados por cualquier lugar del planeta. Y para quienes aceptan el desafío del desarrollo profesional de conocer y dominar el trabajo por procesos, en constante cambio con entornos multiculturales y con tecnologías de comunicación evolucionando rápidamente. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva: este diplomado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Julio de 2010. Cada grupo cuenta con pocos estudiantes, algo vital para que el profesor pueda centrarse en las necesidades de cada alumno. Gracias a este curso, vas a saber más sobre desarrollo profesional y torno llegando a dominar los recursos y conocimientos que ya manejan los profesionales de Compras y aprovisionamiento mejorando tus posibilidades de alcanzar el éxito laboral como Director de Compras, Comprador Técnico, Consultor de Compras u otras profesiones relacionadas. Durante 9 meses y de manera virtual para obtener tu certificado de aprovechamiento otorgado por Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Julio de 2010. Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva es especialista en cursos de Compras y aprovisionamiento desde 2010

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Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Laprida 2080, 1425, Capital Federal, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Entrevista personal, experiencia laboral y CV.

Opiniones

S

17/10/2011
Lo mejor Hasta el momento la informacion que he recibido ha sido muy buena han demostrado interes por la solicitud y eso es agradable el contacto ha sido directo

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Programa académico

Descripción

Supply Chain Management y Logística reciben una creciente atención en el mundo de los negocios. Las decisiones que se toman en estas áreas impactan en la competitividad, los mercados, los productos y los servicios de las cadenas de valor en empresas grandes y pequeñas. Por eso este Diploma incluye también las herramientas de Marketing, completando la formación en las áreas que más atención reciben hoy para lograr el posicionamiento competitivo en el mercado.

Este Diploma desarrolla sus contenidos con visión sistémica y de largo plazo, especializando a los participantes en la resolución de los problemas estratégicos de la Supply Chain y de la Logística modernas.

En el Diploma se combinan cuatro módulos: Supply Chain Management, Logística, Marketing y Herramientas de Gestión.

Quiénes deben participar
Todos aquellos que aceptan el desafío de ser ejecutivos y profesionales de alto valor agregado en entornos exigentes donde las estrategias a seguir deben considerar cada vez más a terceros diseminados por cualquier lugar del planeta. Y para quienes aceptan el desafío del desarrollo profesional de conocer y dominar el trabajo por procesos, en constante cambio con entornos multiculturales y con tecnologías de comunicación evolucionando rápidamente.

Contenidos del Diploma
Está desarrollado en base a la coordinación de las operaciones logísticas y comerciales de la Supply Chain como se muestra en el gráfico adjunto. El cuarto módulo, de Herramientas de Gestión, desarrolla en la medida justa y necesaria los conceptos y técnicas que son necesarias para elaborar el análisis de la información de las otras tres áreas. Todas están articuladas con las demás con una única visión integradora.

Cada una de sus cuatro áreas, se articula con las demás en una visión única y sistémica.

Marketing para el desarrollo de las estrategias comerciales; Logística como apoyo operativo y de creación de valor como un activo propio de valor de la compañía; Supply Chain Management como área de coordinación de procesos, no sólo dentro de la propia organización, sino también con clientes y proveedores. Finalmente una parte dedicada a la Gestión y al conocimiento de las herramientas que se usan para apoyar la toma de decisión.


PLAN DE ESTUDIOS:


MÓDULO: Logística

Objetivo: El nivel de servicio al cliente, es un concepto común tanto a las áreas de marketing como de logística. Por ello en esta parte del programa se desarrollan los principios y herramientas para la correcta ejecución de la tareas logísticas. Abarcan desde la planificación, hasta el control de las operaciones y la elección de los indicadores de performance. Con el presente módulo de Logística, los participantes pueden además acceder optativamente a la Certificación Profesional Internacional CPIM (Certificate in Production and Inventory Management) de APICS.

1. Introducción al Supply Chain Management

* Sistemas de Planificación de la Producción
* Plan Maestro de Producción
* Planificación de Requerimientos de Materiales
* Management de Capacidad
* Control de la Actividad Productiva
* Compras
* Pronóstico y Management de la Demanda: Seguimiento del Pronóstico
* Fundamentos de Inventarios
* Tamaño de los Pedidos
* Sistemas de Demanda Independiente
* Inventario Físico y Management de Almacenenes
* Distribución Física
* Productos y Procesos
* Manufactura Just In Time
* Management de la Calidad Total

2. Planificación Maestra de Recursos, de Ventas y de Operaciones (S&OP)

* El proceso de planeamiento del negocio
* Pronósticos de Demanda
* Planeamiento de la distribución de productos. Sistemas Pull y Push
* Gestión de la demanda y del Servicio al cliente
* Proceso de generación del plan de ventas y operaciones
* El Proceso de Planificación Maestra
* Administración del plan de recursos y capacidad
* Validación del plan de recursos y capacidad
* Evaluación de rendimientos

3. Planificación y Programación Detallada

* Gestión de Inventarios: Planficación de Pedidos
* Gestión de Inventarios: Servicio al Cliente
* Sistemas de Información para Operaciones
* Mecánica Básica del MRP
* Uso avanzado del MRP
* Planificación Detallada de Capacidad (CRP)
* Desarrollo de relaciones con los Proveedores
* Gestión de las Relaciones con los Proveedores y Abastecimiento

4. Ejecución y Control de las Operaciones

* Programación de la producción
* Configuración de sistemas de producción
* Mejoras en el flujo de productos
* Rol de la información para coordinar las actividades con proveedores
* Rol de la calidad en los procesos de producción y logística
* Control estadístico de procesos
* Evaluación del rendimiento de las operaciones

5. Management de los Recursos Corporativos

* Alineando los Recursos con los Planes Estratégicos
* Elecciones que afectan la estructura operativa
* Elecciones que afectan la infraestructura de operaciones
* Configuración e Integración de los Procesos Operativos
* Management de la Supply Chain
* Configuración e Integración de los Costos de Diseño y Desarrollo
* Management de los Indicadores
* Change Management



MÓDULO: Comercialización

Objetivo: presentar a los participantes los principales conceptos comerciales y de marketing para facilitar la interacción con esta área estratégica de la empresa. Logística y Supply Chain Management se transforman en elementos insustituibles en la generación de valor y por tanto en áreas que deben interactuar con todas las demás áreas estratégicas de decisión.

1. Fundamentos de Marketing

* Definiciones básicas
* El mercado
* La mezcla comercial (Elementos de los productos; el precio)
* La promoción
* La venta personal y gestión de ventas
* Las promociones especiales
* Las relaciones públicas

2. Comercio Electrónico

* Definición y evolución del comercio electrónico
* Aplicaciones prácticas del comercio electrónico
* E-Procurement
* Usos del comercio electrónico

3. Marketing de Servicios

* Característica de los servicios
* La "producción " de servicios

4. Planeamiento Estratégico

* La definición previa del negocio
* La investigación comercial
* La cultura comercial

5. Marketing Internacional

* Internacionalización
* Consideraciones culturales
* Gobiernos y cámaras

6. Gestión de Comercio Exterior

* Secuencia de una Exportación-Importación: Desde el análisis de la empresa-producto-mercado, hasta la nacionalización de las mercaderías
* Organismos intervinientes - públicos y privados.
* Documentos utilizados, documentos de origen, documentos comerciales, documentos administrativos, Documentos de transporte, Documentos de pago
* Nomenclatura arancelaria.
* Estructura y significado de los códigos.
* El Sistema Armonizado. Estructura
* La Nomenclatura Común del Mercosur -estructura. Nociones de uso
* Implicancias de la posición arancelaria de los productos en el comercio internacional.
* Incoterms 2000.
* Introducción. Análisis de los Incoterms.
* Grupos E, F, C, D. Cómo se utilizan
* Regímenes promocionales de comercio exterior
* Incentivos fiscales: reintegros, reembolsos, draw-back, devolución de IVA. Incentivos financieros
* Admisión y Exportación temporarias. Otros incentivos
* Fuentes de información en el comercio exterior
* Enumeración y principales direcciones web

MÓDULO: Supply Chain Management: procesos, partnerships, performance. El Modelo SCOR en la Implementación de un Supply Chain.

Objetivo: desarrollar los conceptos e indicadores que permiten coordinar en la Supply Chain sus procesos clave de negocios desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente llegando a configurar una compleja network de relaciones e intereses. Se desarrolla el modelo SCOR como estándar para la implementación de los flujos de trabajo y de información con la elección de los indicadores clave de gestión.

Integración de Marketing y Logística en la Supply Chain

* Rol de la Logística en la Economía y en la Empresa
* Ecuación del Costo Logístico Mínimo Total: componentes
* Métodos para el Control de la Performance Logística
* Supply Chain Management: procesos, partnerships, performance
* Vínculos en la cadena de abastecimiento con proveedores y clientes
* Gestión de la demanda y de los recursos. Efecto Látigo en la gestión de la Demanda. Selección de la supply chain más adecuada a las características de la empresa, del producto y canal.. Supply Chain reactivas y supply chains funcionales.
* El Modelo SCOR del Supply Chain Council como herramienta y como estándar de aplicación en el diseño del flujo de trabajo, de materiales y de información. Sus procesos fundamentales: Plan, Source, Make, Delivery, Return & Enable. Resolución de un caso de implementación con SCOR

MÓDULO: HERRAMIENTAS DE GESTION

Objetivo: Aportar las herramientas necesarias para armar los procesos de toma de decisión desde los conceptos que mandan en la Supply Chain.

1. Costos, Contabilidad y Finanzas

* Contabilidad financiera para la toma de decisiones
* Balance o Estados de Situación Patrimonial
* Estado de resultados
* Las ventas y los Activos Monetarios
* El costo de las Ventas y los Inventarios
* Los activos fijos, y su amortización
* Estado de Origen y Aplicación de Fondos o Cash Flow Statement
* Análisis de los Estados Contables
* Sistemas de control de gestión
* Mediciones no financieras
* Los costos y la toma de decisiones
* El comportamiento de los costos
* El entorno financiero internacional
* El costo del dinero
* El riesgo y la tasa de interés
* Análisis Financiero de Proyectos de inversión

2. Integración Económica

* Evolución del proceso de integración europeo.
o Etapas para alcanzar la Unión Monetaria:
o Dumping:
o Criterios de mínimis
o Participación de mercado: 3% de las importaciones totales.
o Regulaciones de las distintas categorías de los derechos de propiedad intelectual
o Protección Arancelaria NMF aplicado a Productos Agrícolas
* Servicios: Reglas P.C. vs. P.A.
o Inversiones: Reglas P.C. vs. P.A.
o Temas de Negociación en el ALCA: Intereses Defensivos
o Países de Asia Oriental: Corea, China, Hong Kong, Japón, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán
o República Popular China
o Exportaciones argentinas con posibilidades de crecimiento en el mercado chino.
* Ampliación Unión Europea
o PECO: Rep. Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rep. Bulgaria, Rumania
o A.L.C.A.

3. Economía de Negocios

* Tipos de Mercados
* Mercados libres e intervenidos
* Mercados de bienes y servicios, y de factores productivos
* La empresa en los mercados de competencia perfecta: equilibrio a corto plazo, producción a corto plazo
* La empresa en los mercados de competencia imperfecta: Monopolio y Oligopolio
* Competencia monopolística
* La ley 22.262

4. Project Management

* Manejo de la Integración del Proyecto
* Manejo del Alcance del Proyecto
* Manejo del Plazo del Proyecto
* Manejo del Costo del Proyecto
* Manejo de la Calidad del Proyecto
* Manejo de los Abastecimientos del Proyecto
* Manejo de los Riesgos del Proyecto
* Manejo de las Comunicaciones en el Proyecto

5. Recursos Humanos en SCM

* Introducción: el escenario es la organización en constante cambio y competitividad.
* Hipercompetitividad, bajar los costos
* Supply chain, cadena de valor para el cliente
* Exclusión o inclusión de la gente ¿?
* El marco estratégico como punto de partida.
* Procesos / capacidad de cambio para ser excelentes
* Mejora de procesos
* Diseño de la organización dinámica/ flexible
* Competencias
* Selección: cómo atraer, retener, motivar a la mejor gente.?
* Desarrollo de los individuos y la organización que aprende
* Evaluación
* Compensación y beneficios adicionales
* Aprendizaje para el cambio. Participación y compromiso de la gente
* Comunicación integral
* Las relaciones laborales hoy


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