Decisiones Estratégicas de los Canales Masivos de Distribución

Instituto de Postgrados - Forum - Universidad de La Sabana
En Bogotá

$ 800.000
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  • Seminario
  • Bogotá
  • 16 horas lectivas
Descripción

Al finalizar el Seminario de decisiones estratégicas de Canales de Distribución, el participante comprenderá la importancia de la estructuración y desarrollo de los canales de venta y distribución, como componente fundamental de la Estrategia del Marketing -Mix de las compañías modernas. Profundizar en el estudio, alcance y componentes de la distribución comercial, proporcionando una visión integral de cada una de sus partes, tipos, funcionamiento y decisiones.
Dirigido a: Gerentes Generales, Gerentes Comerciales, Gerentes de Mercadeo, Gerentes de Ventas y KAM. La mejor relación de calidad-precio de entre todos los cursos de Mercadeo (y otros cursos relacionados). No esperes más para mejorar tus conocimientos. Completa tus estudios con este curso y el descuento que te brinda Instituto de Postgrados -Forum - Universidad de La Sabana. Este curso es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Agosto de 2009. Cada grupo cuenta con pocos estudiantes, algo vital para que el profesor pueda centrarse en las necesidades de cada alumno. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de administración de comercio exterior, clasificación arancelaria de mercancías y análisis de regímenes aduaneros absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Mercadeo (y otros cursos relacionados), e indispensables si deseas crecer y triunfar como Gerente. Con una duración de 16 horas este curso que puedes hacer en la población de Bogotá te otorga el comprobante de aprovechamiento Instituto de Postgrados -Forum - Universidad de La Sabana. Tiene prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos. Otros usuarios ya han estudiado los cursos de este centro.

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Bogotá
Cra. 69 No. 80-45 Piso 5 , Cundinamarca, Colombia
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Programa académico

PLAN DE MERCADEO

JUSTIFICACIÓN
El mercadeo puede ser el determinante individual más importante del éxito empresarial. La identificación de los prospectos y la forma de cómo convertirlos en clientes es la esencia de la experiencia empresarial.
Sin embargo, el mercadeo puede ser también el aspecto individual más difícil de la gerencia empresarial. Y se está haciendo cada vez más difícil por cuanto los mercados cambian más rápidamente y la competencia es más aguda que siempre. Además, lo que funciona está cambiando constantemente.
Nuevos competidores siguen entrando, igualmente al mercado, y es por esta razón que el plan de mercadeo ha llegado a ser esencial.


OBJETIVO GENERAL
Es muy importante que el plan de mercadeo sea escrito por la complejidad, su esencia y su desarrollo. El mercado es tan cambiante y nuevos competidores aparecen, que hacen de la planeación vital. Es decir así como se detectan posibles inconsistencias y vacíos que pueden ser identificados y solucionados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Identificar los elementos claves del mercadeo que determinan el éxito a largo plazo de la compañía.
Averiguar que sucede en el mercado y cómo puede afectar su compañía, tomar decisiones acerca de que grupos ofrecen las mejores oportunidades.
Movilizar la organización alrededor de un mercado relacionado con tareas y metas.
Midiendo la efectividad de la compañía atrayendo el cliente. El éxito esta no solo en experiencias pasadas sino en poseer la medición del éxito. Para ello se debe determinar que datos recolectar como por ejemplo: la ubicación, el ingreso, el envió etc.
Volver las metas en tácticas, o cuantificar cuanto vender, etc.

DIRIGIDO A

Profesionales de todas las áreas funcionales de la firma que estén interesados en actualizarse en las áreas de mercadeo y ventas

CONTENIDO

1 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
ANÁLISIS EXTERNO (ENTORNO)
Describir las variables externas y las tendencias importantes que afectan el sector:

2. ENTORNO DE ACCION INDIRECTA
ENTORNO DE ACCIÓN DIRECTA
Medio físico | Demográfico | Competencia | Económico | Sustitutos | Financiero | Proveedores | Tecnológico | Mercado de capitales | Social | Gobierno | Cliente |
Político | Legislativo | Gremial | Cultural.

3. ANÁLISIS INTERNO
Describir el producto / servicio actual de la compañía | Describir y analizar las fortalezas internas de la compañía | Describir y analizar las debilidades internas de la compañía | Describir y analizar las oportunidades externas de la compañía | Describir y analizar las amenazas externas de la compañía | Explicar la razón por la cual la compañía está en capacidad de desarrollar el producto / servicio objeto de análisis
(Recursos de la compañía, clientes actuales, etc.).

4. CONOCIMIENTOS RECIENTES:
Del sector en que opera la compañía | Del negocio de la compañía | De la compañía.

5. PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Variables críticas de éxito de la compañía | Referenciamiento competitivo y modelo de desarrollo (Benchmarking).

6. OBJETIVOS DE MERCADEO
Tradicionales | Volumen de ventas | Participación en el Mercado | Margen de Contribución | Sugeridos | Penetración | Desarrollo de Mercado | Desarrollo de producto Diversificación.

7. SELECCIÓN DEL MERCADO (MERCADO META)
Describir los segmentos de mercado posibles para la compañía

8. ESTRATEGIA DE MERCADEO
Quiénes son los competidores y /o cuáles son los productos sustitutos del producto / servicio de la compañía? | Tiene la compañía una ventaja competitiva obvia? Si la respuesta es afirmativa ¿cuál es esta ventaja? (Considerar El nombre de marca, servicio, precio, distribución, tecnología, recursos humanos.) | Suministrar un análisis competitivo comparativo completo del producto / servicio. Esto debería incluir lo siguiente: Fortalezas y debilidades de los principales competidores | Posicionamiento de marca y ventaja competitiva | Participación en el Mercado. | Tiene el producto / servicio una ventaja competitiva? Si la respuesta es afirmativa, explicar la estrategia competitiva de la compañía | Cómo se posiciona el producto / servicio?.

9. PLAN DE ACCIÓN
Producto / Servicio | Precio | Distribución | Comunicación Integrada de Mercadeo.

10. PRESUPUESTO, CONTROL Y RESPONSABILIDAD
Desarrollar un cronograma para el producto / servicio que se analiza, explicando:
¿Qué se logrará? | ¿Quién lo hará? | ¿Cuándo lo hará? | ¿Dónde lo hará? | ¿Cómo lo hará? | ¿Cuánto costará? | ¿Cómo se medirán los resultados (considerar los análisis de ventas, los análisis de participación en el mercado y los análisis de costos)? |
¿Qué informe se necesita para comparar los resultados actuales y los presupuestados? | ¿Quién será responsable de monitorear y controlar el plan de mercadeo? ¿Quién es el responsable de las desviaciones significativas del plan? | Desarrollar un estado pro forma para los primeros dos años de ventas, y detallar los ingresos y gastos en un formato, tanto cualitativo como cuantitativo.

METODOLOGÍA

Dinámica, vivencial y participativa, para analizar, evaluar y plantear ideas, conceptos, objetivos, estrategias y tácticas de ventas a fin de solucionar los problemas y casos que se les presentan en su vida diaria de trabajo

CONFERENCISTA

DORA ACOSTA TRUJILLO
Administradora de Empresas. Especialista en Gerencia de Mercadeo.

INFORMACIÓN GENERAL

Incluye: Materiales, certificado de asistencia, almuerzos y refrigerios.

Intensidad: 16 horas, dos días consecutivos.

Horario: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Formas de Pago:

Carta de compromiso de la empresa. (Nit, Razón Social, Dirección, Teléfono, Fax)

Información adicional

Información sobre el precio:

Inversión:$1'175.000 Formas de Pago: 10% de descuento para pagos que se realicen 5 días hábiles antes del inicio del programa en efectivo o en cheque a la fecha. Carta de compromiso de la empresa. (Nit, razón social, dirección, teléfono, fax) Descuentos corporativos para grupos de 3 ejecutivos. Descuentos del 15% para egresados de Forum-Universidad de La Sabana.


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