Déficit Atencional

Universidad de Manizales
En Manizales

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  • Diplomado
  • Manizales
Descripción

El sistema de valoración de emagister le otorgó la mejor valoración de todos los diplomados de Psicología. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Universidad de Manizales: este diplomado continúa recibiendo diariamente un número creciente de solicitudes de información, tal como lo ha hecho desde que fue registrado en Julio de 2009. Cerca de ti, en Manizales tienes la posibilidad de aprender más sobre este diplomado mejorando tu Hoja de Vida y dándole valor a tus candidaturas en futuros procesos de selección. Mantén actualizados tus conocimientos sobre: detección de necesidades formativas, dinámicas de grupo y adaptaciones curriculares sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Psicología para poder crecer en su trabajo actual de Pedagogo, Psicólogo, Psicóloga u otras profesiones relacionadas. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Noviembre de 2009. El porcentaje de opiniones positivas de este centro es de un 100% entre las 2 valoraciones que hemos recibido de antiguos alumnos. Universidad de Manizales enfoca sus esfuerzos a dictar cursos de Psicología desde 2009. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca.

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Manizales
Cra 9a No 19-03, Caldas, Colombia
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Programa académico



JUSTIFICACIÓN

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se describe como entidad clínica desde 1854 y ha sido conocido con diferentes términos; su etiología es desconocida y su prevalencia en otros países se ha considerado entre el 6 y 9% de los niños escolarizados. Su presentación se asocia con dificultades cognoscitivas que afectan diferentes aspectos de la vida del individuo, incluyendo aprendizaje, trabajo y relaciones interpersonales.
En los últimos 20 años, este desorden ha sido uno de los más estudiados desde la neurología, la neuropsicología y la psicopedagogía. En la actualidad se le considera como el trastorno mental crónico más frecuentemente presentado en la población escolar. Evidencia neurobiológica disponible propone que se trata de una disfunción neurológica caracterizada por un amplio rango de alteraciones que comprometen la regulación de la atención, inhibición de respuestas y regulación motora, dificultades que se relacionan con las denominadas «funciones ejecutivas» y cuyas manifestaciones clínicas cambian al mismo tiempo que cambian los procesos normales de desarrollo del individuo.
Los sujetos afectados tienen un riesgo importante de padecer patologías psiquiátricas y trastornos del desempeño social, de acuerdo con la edad. En la adolescencia y en la vida adulta, por ejemplo, se han observado altos niveles de drogadicción y alcoholismo, personalidad antisocial y un nivel educativo y laboral inferior a lo esperado en comparación con individuos normales.
Particularmente, desde el punto de vista psicoeducativo, la literatura especializada señala que en los individuos que padecen TDAH, las dificultades para planear, organizar y finalizar actividades, así como seguir instrucciones, interfieren directamente con el desempeño escolar y académico. Estas condiciones se reflejan en el alto nivel de consulta derivada de las observaciones informales hechas por padres, maestros y profesionales, lo cual permite sospechar que este fenómeno viene en aumento, generando una amplia problemática, dado el desconocimiento de este desorden por parte de las diferentes instancias de la comunidad educativa, acerca de sus implicaciones en el aprendizaje y su disfuncionalidad en el medio familiar y social.
A nivel local, se dispone de elementos científicos producidos desde diversos trabajos investigativos y aplicados al contexto, lo cual cobra gran importancia en la medida en que estos aportes tienen un carácter proyectivo de mucho alcance tanto en lo territorial como temporal dadas sus implicaciones en políticas
educativas, regionales e institucionales.
OBJETIVOS
1. Ampliar conceptual, teórica y metodológicamente la detección e intervención del TDAH desde una perspectiva integral, a fin de favorecer de manera significativa la cualificación del proceso enseñanza-aprendizaje.

2. Propiciar la generación de alternativas pedagógicas que contribuyan a una adecuada respuesta desde el ámbito escolar y social a las necesidades educativas de los sujetos con TDAH.

3. Unificar criterios que estimulen una reflexión crítica y/o intereses investigativos acordes al contexto, que contribuyan a la cualificación de procesos de desarrollo pedagógico con impacto en políticas regionales.


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