Deportes

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Bogotá
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

La Licenciatura en Deporte tiene como horizonte de proyección el estudio y la investigación de la realidad deportiva como hecho y práctica educativa social y cultural; la producción de teorías y prácticas prescriptivas; el análisis de aspectos de la conducta individual y colectiva; y la identificación de implicaciones psicológicas, históricas, sociológicas, económicas e institucionales relacionadas con el deporte. Entre las carreras universitarias de Deportes, éste es el que mayor puntaje recibió de parte de nuestros usuarios en emagister. Esta carrera universitaria continúa recibiendo diariamente un número creciente de solicitudes de información, tal como lo ha hecho desde que fue registrada en Agosto de 2009. El interés del centro es asegurar a sus alumnos una educación a su medida, con profesores siempre disponibles para resolver sus dudas. Grupos pequeños para una mejor educación. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad Pedagógica Nacional: Mantén actualizados tus conocimientos sobre: patrocinio deportiva, arbitraje deportivo y marketing deportivo sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Deportes para poder crecer en su trabajo actual de Árbitro, Juez de Línea o Deportista Profesional. Con una duración horaria de 60 meses este programa que se dicta en la población de Bogotá te otorga el comprobante de aprovechamiento de Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional es conocida por sus cursos de Deportes desde 2009. Este centro de formación recibió un 75% de opiniones positivas entre los 8 informes enviados por alumnos que ya cursaron los programas y quisieron compartir su opinión con otras personas interesadas como tú. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Agosto de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Calle 72 No 11-86, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Requisitos de Ingreso * Comprar el PIN en el Banco Popular. * Diligenciar el formulario de inscripción. * Haber presentado el examen de Estado Icfes. * Presentar título de bachiller. * Presentar prueba de potencialidad pedagógica. * Presentar entrevista. * Presentar prueba específica.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

La Licenciatura en Deporte surge del interés de establecer una nueva relación de los deportes con el conocimiento y la vida social, y también ante la complejización y diferenciación manifiesta del deporte como fenómeno social y cultural de gran magnitud, expresado tanto en sus prácticas como en sus campos de conocimiento desarrollados.
El campo de acción del deporte, inicialmente concebido para disciplinar la juventud, se extendió hacia nuevos grupos de edad y poblaciones, comprometiendo los múltiples aspectos de la vida social: lo educativo, lo económico, lo administrativo, lo político y lo cultural. Hoy, es un gran vehículo de integración y control social, que amerita ser estudiado desde la perspectiva educativa.
A pesar de que dicho fenómeno entraña una importancia social particular, bien sea por las funciones educativas que la escuela le asigna, por las solicitaciones que el
Estado acoge y ejerce, por los gustos infantiles y juveniles con que se practica, por las rentabilidades económicas obtenidas o las modificaciones urbanas que instaura, paradójicamente, ha sido en el ámbito nacional, reacio a su estudio y tematización, más atendido, en el mejor de los casos, por sus desviaciones (violencia, narcotráfico, dopaje, resultados deportivos adversos, entre otros) que por sus extensas implicaciones educativas, culturales y sociales. Coadyuvar a salvar tal situación es el interés del Programa Académico Licenciatura en Deporte.

Perfil Profesional y Ocupacional

Al finalizar el proceso de formación académica y personal, se contará con un profesional:

* Con capacidad de autocrítica, de afrontar lo diferente con sentido de civilidad y ética frente al conocimiento.

* Competente para estudiar y transformar los sentidos con que los sujetos dotan al acto educativo y a las prácticas deportivas para instaurar un proyecto cultural que humanice las relaciones, y además potencie la libertad y la convivencia.

* Con compromiso en la formación permanente de su hacer profesional. Copartícipe del proceso de formación y reconocedor de la necesidad de conjugar esfuerzos, responsabilidades individuales y colectivas, por consiguiente, un profesional implicado en compartir decisiones, logros y dificultades.

* Con capacidad de sistematizar, evaluar, proponer experiencias, proyectos y modelos de intervención social; de coparticipar en la formulación, el diseño, la ejecución y la evaluación de planes, proyectos y programas de deporte en los ámbitos regional y nacional.

* Con alto sentido de civilidad y ética frente al conocimiento, corresponsable y comprometido en potenciar el ejercicio pleno de los bienes sociales, de la educación y del deporte.

* Con espíritu investigativo y acervo teórico-conceptual, técnico y procedimental amplio para abordar la realidad y transformarla.
Podrá desempeñarse como:

* Docente en los campos de la enseñanza en los niveles básico, medio y técnico del sistema educativo formal.

* Docente en los campos de la enseñanza en la educación no formal e informal.

* Planificador y gestor de planes y programas de cultura, educación, enseñanza en instituciones relacionadas con el deporte, y de planes y programas de desarrollo socialdeportivo en el sector público y privado.

* Evaluador de programas de impacto deportivo.

* Investigador de problemas sociales y culturales asociados al deporte.

* Didacta en instituciones especializadas del deporte.

* Educador de poblaciones especiales a través de los deportes

* Profesional miembro de equipos multidisciplinarios.

Estructura del Programa

La Licenciatura en Deporte la conforma una estructura cuyos componentes se interrelacionan, con distintos niveles de interacción. Ellos son: el Programa Académico, el Programa de Investigación y el Programa de Proyección Social, enmarcados en tres conceptos básicos: la formación integral (la autorreflexividad, la comprensión de la proximidad del otro, la hetero-reflexividad plena), la formación en disciplinas (dominio de teorías, modelos de la pedagogía, la didáctica y la ciencia, modelos de pedagogía del deporte y la didáctica del deporte, y sus fundamentos filosóficos y científicos), y, por último, la formación profesional (dominio ético de la profesión, principios técnico-científicos de la profesión, producción material y simbólica).

Ciclos de Formación

Ciclo de fundamentación:

Está conformado por el conjunto de conocimientos de orden preliminar y esencial que permite la inserción del estudiante en la problemática general de la corporeidad, el aprendizaje, el conocimiento, la educación, la sociedad y la cultura; así como en el estudio del hombre en su proceso de formación, desarrollo, y de sus condicionamientos de orden biológico, psicosocial, cultural y educativo. Igualmente, hace parte el conjunto de conocimientos referidos al objeto de conocimiento deportivo y a las especificidades y relaciones con el saber pedagógico en donde se estudia el deporte y la pedagogía en sus relaciones con el hombre, la enseñanza, las instituciones y la sociedad de su tiempo, en sus condicionamientos y determinantes histórico-sociales, económico-políticos y culturales.

Ciclo de profundización:

Está conformado por los núcleos de saber que se relacionan con los avances particulares del conocimiento deportivo y los desempeños profesionales, en particular con el desarrollo de modelos y propuestas alternativas que tengan que ver con la didáctica, los distintos niveles educativos, y las diferentes poblaciones sujeto de la educación. Este ciclo se orienta hacia la investigación y aplicabilidad social del conocimiento, generándose así, una formación profesional y disciplinar diferenciada que el estudiante elige a partir de séptimo semestre.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares