Derecho Médico

Universidad Pontificia Bolivariana Medellín
En Medellín

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Medellín
  • Duración:
    1 Año
Descripción


Dirigido a: La Especialización en Derecho Médico esta dirigida a:- Profesionales del derecho: abogados asesores, litigantes, jueces, magistrados, árbitros, conciliadores. Profesionales de la salud: médicos, odontólogos, enfermeros, bacteriólogos, sicólogos, etc. tanto que cumplan funciones asistenciales como administrativas en I. P. S. ; laboratorios clínicos, farmacológicos, patológicos, E. P. S. ; A. R. P. , A. R. S. , entidades de medicina prepagada, entre otras. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pontificia Bolivariana Medellín: En este centro puedes contar con una educación personalizada. Este postgrado es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Septiembre de 2009. Su alta puntuación lo posicionó como el mejor entre los postgrados de Civil, penal y constitucional. Controla tu futuro profesional aprendiendo delitos contra la libertad sexual, delitos contra el orden público y delitos contra la libertad y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Civil, penal y constitucional reforzando tus conocimientos y habilidades como Árbitro, Odontólogo, Abogado u otras profesiones relacionadas. Con una duración horaria de 1 año este programa que se dicta en Medellín te otorga el comprobante de aprovechamiento de Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. Cuenta con prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. Otros usuarios ya han estudiado los cursos de este centro. Con sus valoraciones, le atribuyen un 76% de opiniones positivas entre las 15 enviadas. Universidad Pontificia Bolivariana Medellín es especialista en cursos de Civil, penal y constitucional desde 2009. La nueva fecha del curso informada por el centro está visible en emagister desde Septiembre de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Medellín
Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 , Antioquia, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

la Especialización

El ejercicio profesional en el campo de la salud, no escapa a la creciente necesidad de un asesor experto en cada área del conocimiento, cuyo consejo oportuno brinde la respuesta adecuada que sirva para prevenir el conflicto que reviste, en estos casos, unas connotaciones mucho más graves que en otros, por incidir directamente en la salud de las personas.

A esta realidad se suman los diversos cambios operados en el ordenamiento jurídico, nacional y extranjero: en aquel, sobre todo a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991, que elevó a rango constitucional los derechos subjetivos y la atención de la salud, garantizando a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud (Art. 49 Constitución Nacional); en el derecho extranjero, porque el derecho médico colombiano está hoy a la par con los avances que registra, en materias de enorme trascendencia como la seguridad social en salud y riesgos profesionales, la contratación en salud, la responsabilidad jurídica, el bioderecho, entre otros.

De ahí, el que la calificada trayectoria académica de la Universidad Pontificia Bolivariana en las áreas del Derecho y Ciencias de la Salud la haya llevado a ofertar la Especialización en Derecho Médico, habida cuenta del altísimo interés despertado por esta categoría jurídica.

Lo que se pretende con el programa es estudiar la trascendencia teórico-práctica de las materias y asuntos propios; su dimensión conceptual; su constante evolución; la importancia de su temática para los derechos humanos; la cotidianidad y alta frecuencia en la generación de conflictos; su alto costo económico y a todo nivel; sus posibles soluciones tanto a través de las distintas políticas de resarcimiento de la administración de justicia, como de los métodos alternativos y distintos mecanismos de control y participación ciudadana; el interés generalizado que despiertan estos temas para la comunidad ya que nadie se puede sustraer a la posibilidad de estar inmerso en la administración, prestación y utilización de un servicio o producto de la salud; lo cual nos compromete en la preparación académica de un área en la que su ejercicio mismo es exigente, pues se requiere de conocimientos y habilidades que sólo son posibles de adquirir con disciplina y dedicación.

Esto significa que nuestra tarea es la de preparación de un hombre íntegro, que no sólo encuentre el éxito personal en el campo profesional, sino también, que su gestión se comprometa con el mejoramiento del nivel de vida en busca del equilibrio y la justicia social. Podemos afirmar, entonces, que el nombre del programa de Especialización en Derecho Médico, corresponde a un contenido curricular que cumple las expectativas que a un profesional dedicado a esa área específica del conocimiento jurídico le pueda generar.

Quien culmina y aprueba sus estudios de este programa recibe su título de Especialista en Derecho Médico, que lo faculta, si es abogado, para litigar, ser consultor, auxiliar de la justicia, asesor en procesos de conflicto en derecho médico o de la salud, asesor jurídico de profesionales de la salud, I.P.S., E.P.S., A.R.P., A.R.S., entidades de medicina prepagada, laboratorios, etc., funcionario público, y para hacer aportes en el área y en la formación de la comunidad jurídica regional y nacional.

Si es profesional de la salud, dispondrá de conocimientos cualificados para la prestación de servicios en el área asistencial, (Vg. prevención de riesgos jurídicos por mala práctica y otras faltas); en la asesoría a entidades administradoras aseguradoras o prestadoras de servicios de salud y en las labores de auditoría y control de calidad, entre otras actividades.

A los profesionales de otras disciplinas les permitirá tener mayores elementos para poder dirigir, asesorar, liderar y ser exitosos en su gestión administrativa, como miembros o como asesores externos de una entidad administradora aseguradora o prestadora de un servicio de salud.

Si bien el posgrado no forma como abogado a quien no lo es y, en consecuencia, no puede facultar para el ejercicio de la abogacía, si dotará a los participantes de valiosos y actualizados conocimientos jurídicos, sobre las materias objeto del programa, los que podrán utilizar según su perfil profesional inicial, su ocupación habitual, y las labores y funciones que, conforme a la ley, les sea permitido ejercer.

Desde el ángulo de la ocupación, partiendo de la base de que el conocimiento específico es una exigencia del medio para cualquier profesional, el Especialista en Derecho Médico encuentra muchos campos en que desempeñarse tanto de manera independiente, como en el ámbito laboral.

- Los egresados que sean abogados, podrán tener un mejor desempeño como: litigantes (actores y defensores), jueces, auxiliares de la justicia, asesores en procesos derivados de conflictos de derecho médico o de la salud, ya que dispondrán de mayores y útiles herramientas para una adecuada colaboración, invocación y aplicación de la justicia, según el caso. También podrán los abogados asesores de profesionales de la salud, I.P.S., E.P.S., A.R.P., A.R.S., entidades de medicina prepagada, laboratorios de diversas clases, etc., tener elementos conceptuales y prácticos para un mejor desempeño en su labor de consejería y en la identificación de los riesgos y sus posibles coberturas, con miras a una mayor asistencia jurídica en el campo del aseguramiento de los mismos.

- Los egresados que sean profesionales de la salud dispondrán de conocimientos cualificados para una mejor práctica profesional en la prestación de sus servicios en el área asistencial (Vg. prevención de riesgos jurídicos por mala práctica y otras faltas); en la asesoría de una entidad administradora-aseguradora o prestadora de servicios de la salud, en la labor de auditoria y control de calidad, entre otras actividades.

- Los egresados que sean profesionales de otras disciplinas, tendrán mayores elementos para poder dirigir, asesorar, liderar y ser exitosos en su gestión administrativa, como miembros o como asesores externo de una entidad administradora-aseguradora o prestadora de un servicio de salud.

- Además estos especialistas pueden desempeñarse en el ejercicio de la política como representantes de la comunidad en las corporaciones de elección y en otros cargos públicos, o en la Academia, como docentes e investigadores.

Si bien la especialización no puede capacitar como abogado a quien no lo es y en consecuencia por sí mismo no puede facultar para el ejercicio de la abogacía como tal, si dotará de muchos conocimientos jurídicos importantes a todos sus asistentes, sobre las materias objeto del programa, los que podrán ser utilizados por estos dependiendo de su perfil profesional inicial, de su ocupación habitual y labores o funciones que, según la ley y su formación, le sean permitidas ejercer.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares