Dermatología

Universidad Pontificia Bolivariana Medellín
En Medellín

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Medellín
  • Duración:
    3 Años
Descripción

Perfil ocupacional- Con capacidad para desarrollar programas de educación, promoción y prevención en enfermedades cutáneas específicas, principalmente las de más prevalencia en el medio. Con los conocimientos adecuados de las entidades dermatológicas que permitan llegar a un diagnóstico preciso por medio de las diferentes herramientas, para lograr realizar un tratamiento acorde.
Dirigido a: Médicos Generales, que hayan cumplido con el servicio social obligatorio. Aplicando el sistema de valoración que desarrollaron los expertos de emagister, este curso es el lider de los postgrados de Medicina. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pontificia Bolivariana Medellín: una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Este postgrado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Agosto de 2009. En tan sólo 3 años y desde Medellín puedes sacarte el comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad Pontificia Bolivariana Medellín. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de dermatología absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Medicina, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. Universidad Pontificia Bolivariana Medellín se dedica a la enseñanza de Medicina desde 2009. Este centro de formación alcanza un 76% de opiniones positivas de los 15 testimonios de cursos recogidas entre sus ex alumnos. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. Los próximos periodos para realizar estos estudios están publicados en emagister desde Agosto de 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Medellín
Campus de Laureles Circular 1 No. 70-01 , Antioquia, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Objetivos
- Formar especialistas en Dermatología con un alto nivel académico, preparados para atender a los pacientes que presenten enfermedades de la piel y sus anexos, prestar sus servicios a la comunidad con un gran compromiso social, con conocimiento en investigación, con capacidades docentes para impartir sus conocimientos a otros dermatólogos, a otras áreas del conocimiento y a la población en general, con capacidades administrativas para liderazgo de grupos, dentro de las más estrictas normas de la moral y ética profesional.
- Adquirir conocimientos avanzados sobre la Anatomía y Fisiología de la piel.
- Reconocer las bases moleculares y genéticas de las entidades dermatológicas.
- Realizar una integración de la patología dermatológica con los nuevos avances en la inmunología.
- Evaluar la relación entre la ocupación laboral y manifestaciones dermatológicas correspondientes.
- Identificar las características semiológicas de las lesiones de la piel para lograr un diagnóstico acertado y por lo tanto un adecuado tratamiento.
- Conocer los métodos adecuados para llegar al diagnóstico de las diferentes entidades dermatológicas.
- Demostrar una correlación clónico patológica de las diferentes enfermedades observadas dentro de la consulta dermatológica.
- Conocer y aplicar las opciones terapéuticas adecuadas para el manejo médico de las diferentes dermatosis.
- Prevenir las enfermedades cutáneas basándose en un manejo adecuado de la piel normal.
- Conocer el manejo del paciente con entidades dermatológicas que ameriten hospitalización.
- Diagnosticar y manejar las enfermedades dermatológicas de manifestación en la infancia.
- Conocer los diferentes cuadros clínicos, métodos de diagnóstico y tratamiento y prevención de las entidades de origen infeccioso (hongos - bacterias - virus - parásitos).
- Adquirir un enfoque integral del paciente que presenta patologías dermatológicas con manifestaciones sistémicas.
- Alcanzar bases en cirugía dermatológica que permitan al estudiante en formación, manejar entidades dermatológicas y oncológicas con un adecuado criterio quirúrgico y estético.
- Identificar las diferentes entidades dermatológicas que se manifiesten en mucosa oral y su correcta terapia.
- Conocer las indicaciones, fundamentos teóricos y modalidades terapéuticas de la fototerapia, fotoquimioterapia, crioterapia, láser y otras técnicas dermatológicas y quirúrgicas especiales.
- Adiestrarse en técnicas básicas de fotografía clínica, para el registro de casos y presentación de los mismos.
- Conocer elementos fundamentales del trabajo científico y de la investigación, saber diseñar y realizar un proyecto de investigación, utilizar la investigación como herramienta fundamental para la ampliación del conocimiento.
- Incorporar a su aprendizaje las nuevas áreas que se desarrollen en su tiempo de formación.
- Impartir docencia utilizando tecnología pedagógica adecuada y avanzada para la transmisión de sus conocimientos.
- Proyectarse a la comunidad a través de campañas educativas de prevención y promoción en salud con énfasis tanto en el paciente como en su núcleo familiar.

Perfil profesional
Lograr en la formación del especialista un adecuado equilibrio entre la adquisición de los conocimientos teóricos propios de la especialidad y las habilidades necesarias para la práctica de la DERMATOLOGÍA. Igualmente, y como punto básico de su formación, crear en el médico residente desde el comienzo de dicha formación un concepto claro, humanitario y ético del ejercicio de la especialidad, de las relaciones con el paciente y su familia y de las relaciones con su colegas y con el personal paramédico, de manera que la imagen que de él se forme sea solamente la de un buen especialista, sino también la de un médico íntegro, responsable y humano, con excelente formación clínica, científica, humanística, ética, social, administrativa y de salud pública.

¿Para qué te prepara?

Con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para desempeñarse en el manejo interdisciplinario de las complicaciones o manifestaciones cutáneas de patologías sistémicas.
- Con capacidad para desarrollar u orientar a programas de rehabilitación en el contexto multidisciplinario de la Medicina, si la enfermedad ha dejado secuelas.

- Administrativo
Un líder capaz de desarrollar funciones administrativas, que le permitan organizar grupos de trabajo en la especialidad o multidisciplinarios, haciendo óptimo el recurso humano y técnico.

- Docente
Capaz de realizar labores docentes a nivel de pregrado, postgrado (con seminarios, revisiones de temas, club de revistas, discusiones de casos, etc), en su especialidad y áreas afines; igualmente desarrollar actividades de educación en salud a personal paramédico, pacientes y sus familias y personal administrativo.

- Investigativo
Debe poseer una cultura investigativa en pasos progresivos, iniciando con un proceso teórico de la enseñanza de la investigación, hasta llegar a la realización y ejecución de un proyecto de investigación, con asesoría directa clínica y epidemiológica, para optar por su título académico.

En resumen un profesional capaz de manejar la técnica y el arte de la investigación, sin la cual es imposible lograr adelantos valiosos en el ejercicio futuro de la profesión y además debe cultivar una actitud crítica constructiva que le permita efectuar discernimientos para afianzar y cambiar criterios y conductas de acuerdo al progreso y las exigencias médicas cambiantes y dinámicas.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares