Curso actualmente no disponible

Desarrollo Educativo y Social

Maestría

En Bogotá ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Duración

    24 Meses

Perfeccionar la capacidad investigativa y de proyección social de grupos de profesionales con experiencia en el campo de la educación, el desarrollo social y la salud de manera que puedan diseñar y gestionar innovaciones en su campo de trabajo profesional e institucional. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Esta maestría es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicada en Agosto de 2009. Esta maestría tiene actualmente el puntaje más alto entre todas las maestrías de Educación social. Es tu momento para aprovechar esta maestría que te ofrece Universidad Pedagógica Nacional: Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: prevención del sida, técnicas de psicología social y asistencia social además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Educación social lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Recreacionista Geriátrico, Trabajadora Social, Educador Social u otras profesiones relacionadas. Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 24 meses y asistir a las clases en la población de Bogotá. Al final de este periodo académico, tendrás un certificado de aprovechamiento de Universidad Pedagógica Nacional. La nueva programación del curso fue publicada en emagister en Agosto de 2009. Otros usuarios ya han estudiado los cursos de este centro. Con sus valoraciones, le atribuyen un 75% de opiniones positivas entre las 8 enviadas. Universidad Pedagógica Nacional lleva ofreciendo cursos de Educación social desde 2009.

A tener en cuenta

* Acreditar título de profesional o de licenciatura de una universidad colombiana debidamente reconocida, o de una universidad extranjera previa convalidación del título ante el ICFES.
* Certificar experiencia profesional mínima de dos años.
* Poseer una vinculación laboral vigente a una institución o programa de desarrollo educativo, social o de salud.
* Disponer de un promedio de 15 horas semanales para estudio y la asistencia a seminarios, reuniones de grupo, asesorías y tutorías conforme a la metodología del programa.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Objetivo general

Perfeccionar la capacidad investigativa y de proyección social de grupos de profesionales con experiencia en el campo de la educación, el desarrollo social y la salud de manera que puedan diseñar y gestionar innovaciones en su campo de trabajo profesional e institucional.

Objetivos Específicos

  • * Proporcionar un ambiente de aprendizaje que permita a profesionales perfeccionar sus competencias en el campo de la investigación en educación y desarrollo social.
  • * Proporcionar un espacio de análisis de la realidad política, cultural, económica y social del país y del entorno internacional, como contexto para precisar procesos de investigación de relevancia científica, social y personal para el participante.
  • * Analizar diferentes enfoques y aproximaciones metodológicas a la educación lo mismo que a las políticas y programas nacionales e internacionales como base para los proyectos de investigación y la proyección profesional del participante.
  • * Profundizar en los procesos de desarrollo humano que están a la base de la educación y el desarrollo social.
  • * Actualizar a los participantes en enfoques y métodos de planeación, administración y evaluación de proyectos educativos y sociales.

Ejes de Estudio

* Epistemología : 3 seminarios

Fundamentos generales de la producción de conocimiento en ciencias sociales y acercamientos particulares al quehacer investigativo.

* Metodología de la Investigación: 28 seminarios incluye trabajo investigativo en líneas.

Elementos conceptuales y técnicos para el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos de investigación de diferentes alternativas.

* Proyecto de investigación

Es el eje de referencia de la labor investigativa durante la Maestría, y parte de los intereses y necesidades del campo laboral de los participantes.

Social

* Contexto Socioeconómico y político: 3 seminarios

Contexto internacional, nacional y el regional desde la diferentes enfoques: políticos, económicos y sociológicos.

* Planeación, administración y evaluación de Proyectos Sociales: 4 seminarios

Enfoques y metodologías de planeación y Alternativas para la Gerencia en administración de Proyectos; incluye los temas de: Comunicación, Educación, Organización, Monitoreo y Evaluación.


Educación

* Educación: 8 seminarios

Enfoques y tendencias pedagógicas contemporáneas, enfoques curriculares, educación popular, pedagogía social, sistematización y proyectos educativos y pedagógicos.


Desarrollo Humano

* Desarrollo Humano: 6 seminarios

Bases conceptuales del desarrollo humano, con énfasis en las esferas creativa, cognitiva, política y ética como ejes del aprendizaje, la comunicación, la construcción de ciudadanía y de lo público.

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación centran su labor en la producción de conocimiento relacionado con los objetos de estudio del desarrollo social y comunitario y de la educación para el desarrollo humano, en un proceso que se convierte en la clave de la formación de los participantes en la Maestría como investigadores y, además, en la integración de comunidades académicas con capacidad de interacción con otras comunidades y de proyectarse socialmente.

Desarrollo Social y Comunitario

La noción de desarrollo, el imaginario de lo comunitario y las relaciones entre Estado, sociedad civil y desarrollo, son los temas principales desde los que se debate y construye saber en esta línea.

Jornada : Diurna

Educación, Desarrollo Humano y Socialización
Desarrolla dos sub líneas de trabajo investigativo:

* Cuerpo, poder y subjetividades
El interés es estudiar el cuerpo, como realidad social y cultural, a partir de las narrativas del cuerpo desde distintos lenguajes. Se aborda desde los discursos pedagógicos contemporáneos.
* Socialización política
Hace énfasis en la constitución del sujeto político en los diferentes escenarios de socialización y en el empoderamiento de los actores para la participación como sociedad civil en la toma de decisiones en espacios sociales y comunitarios

Infancia y Adolecencia
La perspectiva de la línea es entender a través del análisis de contexto, la situación de la niñez, basada en la investigación de situaciones, causas y consecuencias, para encontrar y proponer alternativas, modelos y estrategias que transformen esas realidades, dirigiéndolas hacia el cumplimiento de derechos, que se expresen en políticas y programas.

Educación
Investiga los procesos de socialización que involucran todos los ámbitos de influencia para el desarrollo de los individuos dentro de la sociedad. Indaga problemas asociados a las prácticas educativas, sus procesos de institucionalización y los conocimientos generados en los procesos de reflexión sobre las mismas, a partir de la política educativa y las maneras cómo se configura el hecho educativo.

Metodología

El Programa de la Maestría es de tiempo completo, pero no de dedicación exclusiva. Ello porque se incorporan los espacios de trabajo al proceso curricular.

La metodología propicia el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales vinculados al Estado y al sector no gubernamental en funciones de planeación, dirección, ejecución, investigación o docencia, pertenecientes al sector educativo, de salud y del desarrollo comunitario.

Se fundamenta en el proceso de investigación que lleva adelante cada participante, articulado a una de las líneas de investigación con que cuenta el programa.

El proceso se basa en el modelo educativo que responde a los intereses de los participantes y en el sistema flexible de aprendizaje diseñado por CINDE.

Estrategias

* Seminarios presenciales para el desarrollo de las áreas, según la programación que se entrega al estudiante.
* Talleres de Línea de Investigación.
*
Asesorías a los grupos de estudio por área.
* Tutorías individuales a los proyectos de investigación.
* Tutorías periódicas a los grupos de estudio en su proceso de consolidación interna.
* Grupos de estudio.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Desarrollo Educativo y Social

Precio a consultar