¡Profesionalízate de forma Online!

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada
Online

$ 1.640.000
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Diplomado
  • Nivel iniciación
  • Online
  • 180 horas de estudio
  • Duración:
    4 Meses
  • Cuándo:
    A definir
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

Que el alumno sea capaz de procesar conceptos, con el fin de que pueda establecer un orden lógico en la información. Que el estudiante reconozca la importancia del desarrollo de habilidades del pensamiento, así como su generalización para utilizarla en su actividad de estudio y en su vida diaria y profesional.
Dirigido a: Personas que por su formación profesional o laboral se desempeñan en instituciones del sector público como del privado, cuya actuación y experiencia les demande conocer y la comprensión del conocimiento y así establecer patrones y estructuras lógicas basadas en la teoría de proceso mentales.

Información importante

Documentos

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El Diplomado online en Desarrollo de Habilidades del Pensamiento te proporciona la oportunidad de construir y utilizar nuevos métodos y estrategias para el análisis del pensamiento, que te ayudarán al mejoramiento de tus habilidades para un mayor crecimiento en el ámbito personal y profesional.

· ¿A quién va dirigido?

Personas que por su formación profesional o laboral se desempeñen en instituciones del sector público o privado y cuya actuación y experiencia les demande obtener y comprender el conocimiento y así establecer patrones y estructuras lógicas basadas en la teoría de procesos mentales. A personas interesadas en el tema, y demás organizaciones que requieran capacitación en este rubro.

· Requisitos

Profesional de la educación y personas interesadas en las corrientes del pensamiento e inteligencia emocional.

· Titulación o Resolución

Este es un programa académico, por lo que al cumplir mínimo con el 80% de los temas, entregado su proyecto integrador y haber sido revisado; recibirás de parte del Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, A.C. Un Diploma con valor académico que avala tu buen desempeño y acredita tu formación académica en la materia.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

El egresado del Diplomado en Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, tendrá conocimientos y habilidades sólidas y sustentables para: • Generar estrategias innovadoras para la solución de problemas laborales y personales. • Aplicar herramientas para pensar en forma organizada y productiva. • Analizar a través del razonamiento y la creatividad para generar ideas innovadoras.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Estrategias de recursos humanos
Creatividad
Innovación
Manejo de emociones

Profesores

Docente CLEA
Docente CLEA
Profesor

Programa académico

Temario
Módulo 1. Inteligencia
1.1. Definiciones y desarrollo de la inteligencia
a) Definiciones
b) Perfiles de inteligencia
c) Desarrollo

Módulo 2. Observación y clasificación
2.1. Observación
a) Observación y descripción
b) Observaciones directas e indirectas.
c) Relación entre observar y describir.

2.2. Diferencias.
a) Análisis y descripción de lo observado, por características.
b) Concepto de variable.

2.3. Semejanzas.
a) Concepto de variable.
b) Concepto de semejanza.

2.4. Comparación y relación.
a) Diferencias entre comparación y relación.
b) Tipos de relación.

2.5. Grupos y sus características.
a) Agrupación de objetos y diseños.
b) Expresión verbal de las relaciones entre elementos.

2.6. Clases y clasificación.
a) Concepto de clase.
b) Procedimiento para la clasificación de objetos.
c) Relacionar el concepto de clase a los conceptos de variable y características.

2.7. Prueba de hipótesis.
a) Concepto.
b) Planteamiento y verificación de hipótesis
c) Verificación de hipótesis.

2.8. Definición de conceptos.
a) Observar, comparar, relacionar y clasificar.
b) Procesos de clasificación y de definición de conceptos en situaciones diarias.

Módulo 3. Orden
3.1. Cambios y secuencias
a) Secuencias y cambio.
b) Habilidad para reconocer cambios y secuencias con base en variables específicas.
c) Concepto de cambio en la solución de problemas cotidianos.

3.2. Variables ordenables.
a) Ordenamiento natural, mientras que otras no lo tienen.
b) Variables ordenables y no ordenables.
c) Relación existente entre el orden y la memorización de la información.
d) Relación existente entre el orden y la capacidad de interpretar la información.
e) Concepto de comparación.
f) Importancia de usar comparaciones claras y familiares al hacer comparaciones relativas.

3.3. Transformaciones.
a) Concepto de transformación.
b) Relación entre cambio y transformación.
c) Ajuste o equilibrio interno y externo.

Módulo 4. Clasificación jerárquica
4.1. Introducción a la clasificación jerárquica.
a) Clasificación de un conjunto de objetos.
b) Clasificación jerárquica.
c) Interpretación y uso de las jerarquías.

4.2. Definiciones.
a) Importancia de las definiciones.
a) Observar, relacionar y clasificar para lograr definir.

Módulo 5. Análisis y síntesis
5.1. Análisis
a) Utilización del proceso de análisis.
b) Importancia del análisis como proceso.

5.2. Síntesis
a) Síntesis de hechos y situaciones.
b) Síntesis natural.

5.3. Integración de análisis y síntesis.
a) Análisis y la síntesis.
a) Interacción del análisis y de la síntesis.

5.4. Evaluación con criterios internos.
a) Juicio de valor.
b) Evaluación interna.

5.5. Evaluación con criterios externos.
a) Proceso de evaluación externa.
b) Procesos de evaluación externa.

Módulo 6. Analogías
6.1. Concepto y descripción de analogías.
a) Relaciones analógicas.
b) Resolución de analogías..

Módulo 7. Razonamiento verbal y solución de problemas
7.1. Aseveraciones
a) Aseveraciones universales y particulares
b) Representación mediante diagramas
c) Inversión y reformulación de aseveraciones

7.2. Argumentos
a) Representación y evaluación.
b) Argumentos lógicos
c) Argumentos con premisas condicionales
d) Argumentos incompletos
e) Argumentos opuestos

Módulo 8. Creatividad.
8.1. Introducción a la creatividad.
a) Positivo y negativo
b) Variables

8.2. Reglas y principios
a) Consecuencias
b) Objetivos o propósitos
c) Puntos de vista
d) Alternativas o posibilidades
e) Prioridades

8.3. Planificación
a) Decisión
b) Patrones de pensamiento
c) Extensión de la lógica
d) Extensión mediante la transformación

8.4. Ideas activadoras.
a) Asociación de ideas
b) Cuestionamiento
c) Análisis de errores

8.5. Inventiva
a) Análisis de inventos
b) Evaluación de inventos
c) Invento concreto
d) Inventos abstractos

Módulo 9. Adquisición de conocimiento
9.1. Teoría tríadica de la inteligencia
a) Procesos para el uso de la información

9.2. Definición del problema
a) Planteamiento e interpretación de problemas
b) Estrategias para resolver problemas no estructurados
c) Estrategias para la solución de problemas estructurados

9.3. Planificación.
a) Codificación.
b) Inferencia.

9.4. Funcionalización.
a) Procesamiento para el razonamiento inductivo y analógico
b) Analogías figurativas

9.5. Clasificación.
a) Clasificación y matrices
b) Razonamiento de tipo legal
c) Razonamiento inductivo
d) Razonamiento clínico

9.6. Adquisición de conocimiento.
a) Codificación, combinación y comparación
b) Codificación selectiva

Módulo 10. Discernimiento e inteligencia práctica
10.1. Discernimiento. Criterio tríadico
a) Casos verbales de razonamiento lógico
b) Casos evaluativos de razonamiento lógico

10.2. Inteligencia práctica
a) Evaluación de la inteligencia práctica

10.3. Experiencia
a) Balance decisionales
b) Ponderación de variables

10.6. Componentes componencial, experiencial y contextual de la inteligencia
a) Patrones y esquemas de pensamiento
b) Habilidades metacognitivas

11. Trabajo final.

Información adicional

INFORMACIÓN GENERAL Carácter: En línea, horario ajustado a las necesidades del alumno. Duración Total: 4 meses y medio Número total de Horas: 180 Horas Capacitación en línea: 80% Trabajo personal: 20% Créditos Académicos: 11 créditos académicos 

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares