Desarrollo Humano Local con Énfasis en Activos de Ciudadanía

Escuela Virtual para América Latina y el Caribe - PNUD
Online

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • Online
  • Duración:
    10 Semanas
Descripción

Específicamente el curso brinda herramientas para diseñar proyectos de DL dirigidos a territorios en condiciones de extrema pobreza. Es tu momento para aprovechar esta capacitación que te ofrece Escuela Virtual para América Latina y el Caribe - PNUD: una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Esta capacitación tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicada en emagister en Diciembre de 2009. De acuerdo con los parámetros que usamos en emagister para valorar un curso, este es el número uno de las capacitaciones de Humanidades. Dominarás todo lo relacionado con: financiación de la cultura, coordinación de equipos creativos y recreación sociocultural capacitándote para un desempeño profesional de Humanidades con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Director Artístico de Exposiciones, Gestor Cultural, Oficial de Sala de Exposiciones u otras profesiones relacionadas. Durante 10 semanas y de manera virtual para obtener tu certificado de aprovechamiento otorgado por Escuela Virtual para América Latina y el Caribe - PNUD. Proporciona prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca. Escuela Virtual para América Latina y el Caribe - PNUD es conocida por sus cursos de Humanidades desde 2009. La información sobre la nueva edición de este curso está visible en emagister desde Diciembre de 2009. Si ya hiciste el curso con este centro, esta es tu oportunidad para expresar tu nivel de satisfacción.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

La admisión de los aspirantes a los cursos exige el cumplimiento de los siguientes requisitos mínimos: * Haber cursado formación universitaria o estar en ella; o tener experiencia laboral o de campo certificada que sea equivalente. * Tener conocimiento en manejo de herramientas informáticas, ofimáticas, sistemas operativos y navegación en Internet. * Habilidad en la lectura en el idioma Inglés (existen lecturas de apoyo en ese idioma)

Programa académico

Objetivos

La intervención estratégica participativa del desarrollo local en un territorio

Descripción del curso:

Las preocupaciones del DH convergen en muchas de las políticas públicas e instrumentos trabajados en varios países de la región desde el punto de vista del paradigma del desarrollo local (DL).

Estas visiones entienden el desarrollo de un determinado territorio desde un punto de vista complejo y multidimensional, y buscan potenciar las condiciones endógenas de los actores sociales para lograr una mayor sostenibilidad, productividad y equidad en estos procesos.

El DL apuesta igualmente a la profundización de la democracia, a un replanteamientos de las relaciones entre el Estado, la sociedad civil y el mercado, y asume a los actores locales como medio y fin del desarrollo.

Los ámbitos locales son espacios privilegiados para avanzar en el desafío de construir nuevas orientaciones e instrumentos para políticas públicas inspiradas en el paradigma del DH. No solamente por que en ellos se hace más fácil involucrar las persona o por que es en esos contextos donde se puede actuar sobre los factores que generan pobreza e inequidad, sino también por la fuerza que ha asumido la descentralización política y el impulso de iniciativas locales en América Latina en las últimas dos décadas.

Hay un consenso en que las acciones contra la pobreza deberían ser ejecutadas descentralizadamente y con amplia participación social.

La fuerte convergencia conceptual entre los paradigmas de DH y de DL, permite aprovechar y adecuar el valioso avance metodológico que se ha logrado en el ámbito del DL en el propósito de "aterrizar" y operativizar el DH.

Este curso adopta una de las estrategias que se han implementado en América Latina en el ámbito del DL:

Desarrollo local con énfasis en activos de ciudadanía (DLAC), en la medida que todos los instrumentos que propone enfatizan/necesitan la participación ciudadana y el desarrollo de capacidades de acción colectiva en la comunidad.

Específicamente el curso brinda herramientas para diseñar proyectos de DL dirigidos a territorios en condiciones de extrema pobreza.


Estructura del curso

Unidad I.

El Desarrollo Humano

* Elementos básicos conceptuales que orientan el DH

* Cómo se entiende y trabaja la pobreza desde el DH

* Recomendaciones desde el DH al diseñar y ejecutar políticas públicas

* Introducción al cálculo y uso de los principales indicadores que miden el DH

Unidad II.

Desarrollo humano y desarrollo local

* Desarrollo humano local

-Los diferentes conceptos de desarrollo: DH, DL y Desarrollo territorial

-El DL, sus antecedentes y su articulación con el DH

-El desarrollo humano Local con Activos de Ciudadanía (DLAC)

-El DLAC, en contexto: un Estudio de Caso

* Consolidación del desarrollo local a través de la Democracia y la Ciudadanía Participativa

- El capital social frente a los procesos de DHL

-La gobernabilidad democrática, las relaciones políticas y los espacios públicos ante la exclusión social y la pobrez

- Impacto de la participación social y la renovación de escenarios en los resultados de las políticas de desarrollo

Unidad III.

Impulsar el desarrollo humano desde el desarrollo local:

Gestión estratégica participativa

* Fase 0:

*Orientaciones metodológicas para una estrategia territorial

- Los fundamentos de la estrategia DLAC

- Las fases de la estrategia

- La dimensión real del DLAC

* Implementación de la Fase I.

Movilización y articulación de actores

- Las estrategias espaciales y temporales de intervención de un proceso de DLAC en un territorio

- La estructuración de los espacios de representatividad local (instituciones intermedias) y el rol de los talleres de capacitación continuada

- La fase I en el estudio de caso

* Aplicación de la Medición de Indicadores en DL y DH

- La medición en la estrategia de DL con enfoque en DH

- Contenidos e instrumentos de medición para el apoyo al proceso de aplicación de Diagnóstico participativo en DL

- El uso de los instrumentos de medición en la Fase II de la estrategia metodológica

* Implementación de la Fase II:

Construcción de una visión del desarrollo local

- Las bases para la implementación de la Fase I

- El Diagnóstico Participativo

- La Planeación Estratégica Participativa -PEP

* Implementación de la Fase III:

Gestión social y sostenibilidad del desarrollo humano local

- El Plan de desarrollo local y las bases para la implementación de la Fase III

- Gestión social participativa

- Buenas prácticas de ejecución de las cuatro fases de un proyecto DLAC

Unidad IV.

El proyecto de desarrollo local con activos de ciudadanía

* Análisis y construcción final de un anteproyecto de DLAC


Requisitos Técnicos

Los requisitos técnicos necesarios para cursar un curso o módulo de la Escuela Virtual son:

Requerimientos hardware mínimos:

* 128 MB memoria RAM

* Monitor a color con una resolución de 800x600 píxeles

* Conexión a Internet:

Mínima: Telefónica con módem de 56 Kbps
Recomendada: Banda ancha; ADSL, Cable

* Lector de CD

Requerimientos software mínimos:

* Navegador de Internet (Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer, Opera)

* Procesador de texto (OpenOffice, MS Word)

* Reproductor multimedia (Vídeo LAN VLC, Windows Media Player)

* Adobe Acrobat Reader: para visualizar documentos PDF (Portable Document Format)


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares