Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio

Escuela Virtual para América Latina y el Caribe - PNUD
Online

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Capacitación
  • Online
  • Duración:
    10 Semanas
Descripción

Apropiar las similitudes y diferencias entre el DH y los ODM. Por su excelente calidad, ha sido premiado con la más alta valoración entre las capacitaciones de Humanidades. Esta capacitación ya fue consultada en numerosas ocasiones desde que apareció registrada en emagister en Diciembre de 2009. La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Es tu momento para aprovechar esta capacitación que te ofrece Escuela Virtual para América Latina y el Caribe - PNUD: Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de financiación de la cultura, coordinación de equipos creativos y recreación sociocultural absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Humanidades, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Director Artístico de Exposiciones, Gestor Cultural, Oficial de Sala de Exposiciones u otras profesiones relacionadas. Con una duración de 10 semanas y estudiando los módulos desde donde te apetezca este programa te otorga el comprobante de aprovechamiento de Escuela Virtual para América Latina y el Caribe - PNUD. Tiene prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca. ¿Eres un ex alumno? En emagister hay usuarios interesados en conocer tu opinión sobre este centro. Escuela Virtual para América Latina y el Caribe - PNUD enseña cursos de Humanidades desde 2009. El centro dió a conocer la nueva convocatoria del programa en emagister en Diciembre de 2009.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

La admisión de los aspirantes a los cursos exige el cumplimiento de los siguientes requisitos mínimos: * Haber cursado formación universitaria o estar en ella; o tener experiencia laboral o de campo certificada que sea equivalente. * Tener conocimiento en manejo de herramientas informáticas, ofimáticas, sistemas operativos y navegación en Internet. * Habilidad en la lectura en el idioma Inglés (existen lecturas de apoyo en ese idioma)

Programa académico

Objetivos

Apropiar las similitudes y diferencias entre el DH y los ODM

Descripción del curso:

En septiembre del 2000, 189 Estados miembros firmaron la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas y se comprometieron a unirse en un esfuerzo mundial por alcanzar objetivos clave para el desarrollo.

Un año más tarde, en el 56º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretario General presentó una Guía general para la aplicación de la Declaración del Milenio en la cual se propuso desglosar parte de la Declaración en 8 objetivos, 18 metas y 48 indicadores, que pasaron a ser considerados los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y deben ser alcanzadas en el 2015.

Desde el lanzamiento de los ODM ha habido una preocupación por parte de los equipos que elaboran los Informes Nacionales de Desarrollo Humano en América Latina:

Si bien los ODM pueden considerarse como el conjunto de objetivos y metas para la reducción de la pobreza más específicas (cuantificadas y cronológicas) y con mayor apoyo que haya habido en el mundo en todos los tiempos, representan el compromiso mínimo de todos los países respecto a una agenda común del desarrollo y son unos objetivos limitados que no abarcan todo lo que aporta el paradigma del DH.

Ante este contexto, el curso en DH y ODM responde a la necesidad de, a partir del acercamiento a los ODM, reflexionar entorno al diálogo entre ODM y DH.

Así mismo busca ofrecer herramientas prácticas que brinden las pautas requeridas para diseñar políticas para la acción en ODM con enfoque de DH.

Estructura del curso

Unidad I.

Conceptualización del Desarrollo Humano

* Qué es y qué no es el DH

* Cómo y por qué se originó el concepto

* Características particulares de este modo de entender el desarrollo

* Principales diferencias con otras teorías o visiones del desarrollo

* Principales críticas del enfoque de DH

Unidad II.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

* La Declaración del Milenio

* Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Declaración del Milenio

* Críticas a los ODM

* La medición de los ODM

* La importancia de los ODM en el contexto global actual

* Principales retos y desafíos para alcanzar los ODM

Unidad III.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Desarrollo Humano

* Convergencias y divergencias entre la Declaración del Milenio, los ODM y el DH

* Relación entre los indicadores para el seguimiento de los ODM y los índices de DH

* Principales fortalezas y debilidades de los índices de DH y los ODM

Unidad IV.

La realidad de los ODM y el DH en América Latina y el Caribe

* La situación actual de América Latina y el Caribe en términos de pobreza, distribución del ingreso, crecimiento económico, salud y educación

* Los principales retos de la región para alcanzar los ODM

* Oportunidades y obstáculos específicos de los países de ingreso medio en la carrera hacia el cumplimiento de los ODM

* Avances registrados en la región en materia de la consecución de los ODM

* ¿Cuán probable es alcanzar los ODM en la región bajo las políticas actuales y sus principales condicionantes?

Unidad V.

Política Pública para alcanzar los ODM con enfoque de Desarrollo Humano

* ¿Son adecuadas las políticas, las instituciones, y las inversiones para el desarrollo en América Latina y el Caribe para alcanzar los ODM o resulta necesario un cambio substancial?

* Principales retos de los gobiernos de la región al diseñar políticas públicas efectivas para avanzar en la lucha contra la pobreza y el logro de los ODM

* Objetivos prioritarios que deben perseguir las políticas públicas para alcanzar los ODM

* Costo de alcanzar los ODM en América Latina y el Caribe en comparación con otras regiones, como África

* ¿Resulta factible la consecución de los ODM en América Latina y el Caribe dadas estas estimaciones de costes? ¿Qué esfuerzos adicionales necesitan realizar los países de la región para avanzar en este proceso?

Requisitos Técnicos

Los requisitos técnicos necesarios para cursar un curso o módulo de la Escuela Virtual son:

Requerimientos hardware mínimos:


* 128 MB memoria RAM

* Monitor a color con una resolución de 800x600 píxeles

* Conexión a Internet:

Mínima: Telefónica con módem de 56 Kbps
Recomendada: Banda ancha; ADSL, Cable

* Lector de CD

Requerimientos software mínimos:

* Navegador de Internet (Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer, Opera)

* Procesador de texto (OpenOffice, MS Word)

* Reproductor multimedia (Vídeo LAN VLC, Windows Media Player)


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares