Diploma de Postgrado en Concepto de Producto

ELISAVA Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona
En Barcelona (España)

4.550 € - ($ 14.691.637)
IVA inc.

Información importante

  • Postgrado
  • Barcelona (España)
  • 200 horas lectivas
  • Duración:
    5 Meses
  • Cuándo:
    Septiembre
  • Prácticas en empresa
Descripción

Objetivo del curso: El Diploma de Postgrado en Concepto de Producto de ELISAVA se imparte de octubre 2013 a febrero 2014. El recorrido de este programa comienza en el concepto inicial y acaba en el producto final, pasando por las diferentes fases del proceso de diseño y desarrolo. Plenamente orientado a la especialización, el programa incide en la aportación de conocimientos sólidos sobre las últimas tecnologías de fabricación y los diferentes materiales disponibles en el mercado, con el objetivo de desarrollar un producto de la forma más sencilla, eficaz y económica posible.
Dirigido a: Graduados superiores en Diseño. Titulados universitarios en los campos de ingeniería, tecnología, producción o diseño. Arquitectos. Profesores universitarios de los campos de ingeniería, tecnología, producción o diseño. Perfiles profesionales con experiencia en este ámbito.

Información importante
¿Esta formación es para mí?

Graduados superiores en Diseño. Ingenieros en Diseño Industrial. Titulados universitarios en los campos de ingeniería, tecnología, producción o diseño. Arquitectos. Profesores universitarios de los campos de ingeniería, tecnología, producción o diseño. Perfiles profesionales con experiencia en este ámbito.

Requisitos: Realizar la preinscripción a través de la web de ELISAVA.

Titulación no oficial - ELISAVA y Universidad Pompeu Fabra (UPF)

Prácticas en empresa

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Septiembre
Barcelona
La Rambla 30-32, 08002, Barcelona, España
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¿Qué aprendes en este curso?

Gestión del diseño
Desarrollo profesional
Sketching
Diseño de producto
Diseño centrado en el usuario
Verificación de modelos
Expresión digital
Contextos y conceptos
Presentación verbal

Programa académico

Diploma de Postgrado en Concepto de Producto
El programa se estructura a partir de los siguientes módulos:
MÓDULO CONCEPTO DE DISEÑO
Se presentan temas de actualidad inherentes a la cultura del proyecto y relacionados con el contexto social, económico y cultural. Estas materias tienen una temática propia, pero a su vez pueden relacionarse con los proyectos que se llevarán a cabo a lo largo del curso.
Asignaturas:
  • Diseño centrado en el usuario.En esta asignatura se introducirán los conceptos y técnicas fundamentales del diseño de usuario y se expondrá el diseño del sistema producto y servicios.
  • Contextos y conceptos.Obtener de forma práctica una familiaridad con herramientas de investigación de usuario y diseño de la experiencia.Usar el prototipaje como herramienta inicial del proceso de conceptualización.Desarrollar estrategias de comunicación narrativa para apoyar conceptos.
MÓDULO RECURSOS DE REPRESENTACIÓN
Práctica de recursos de representación y comunicación que se utilizan actualmente en el ámbito profesional del diseño de producto. También se incluye un capítulo dedicado a las técnicas de obtención de maquetas rápidas de trabajo. La presentación de las diferentes materias tiene un carácter eminentemente informativo de actualidad y no se trata en ningún caso de cursos instrumentales sobre cada una de ellas.
Asignaturas:
  • Expresión digital.Optimizar la capacidad de comunicad cualquier idea creativa mediante sistemas de representación comprensibles para los interlocutores profesionales, explotando las posibilidades del mundo virtual 3D. Expones cuales son las necesidades y los recursos informáticos que se utilizan en el ámbito del diseño de producto en nuestro contexto.
  • Verificación de modelos.Dar sentido a la maqueta de trabajo como un elemento dentro del proceso de diseño. Recuperar la posibilidad de hacer verificaciones rápidas mediante maquetas y prototipos realizados con materiales sencillos.
  • Sketching.Proporcionar las herramientas básicas para la creación y representación de conceptos y proyectos a través del dibujo a mano alzada.
MÓDULO PROYECTO
Se busca el acuerdo y la concurrencia de intereses con empresas representativas del modelo actual de gestión y producción en un contexto globalizado, empresas que deciden y diseñan en nuestro país y fabrican total o parcialmente en economías emergentes. El objetivo consiste en realizar proyectos de investigación dentro del ámbito del diseño de acuerdo con unos convenios de colaboración que sean interesantes para las tres partes: alumnos, escuela y empresa. Cada uno de estos proyectos se realiza con el apoyo de profesores tutores de la escuela para gestionar su desarrollo y responsables de proyectos representantes de la empresa. Convenios realizados con PLAY, HEWLETT PACKARD, COSMIC, ROCA SANITARIO, LAMP Lighting, VALIRA, EDUCA-BORRÁS, LAKEN, EL NATURALISTA, ZOBELE, TECH-ROCK, ESPORTIVA AKSA y PANDO.
Asignaturas:
  • Proyecto estrategia 1. Un tema y una empresa. Ante el proyecto cásico en diseño de producto que sigue un recorrido lineal a partir del encargo de la empresa, esta asignatura potencia un nuevo perfil de diseñador con iniciativa para generar propuestas innovadoras y plantear estrategias para interesar a las empresas.
  • Proyecto estrategia 2. Un tema y una empresa. La innovación conducida por el diseño, sesiones muy interactivas que favorecen la colaboración entre los participantes, generando dinámicas muy interesantes y nuevas formas de entender y resolver los retos. Esta asignatura busca potenciar la generación de conceptos y la estrategia para ofrecerlos mientras se trabaja en un proyecto de alcance real en colaboración con firmas reconocidas.

MÓDULO ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Introducir al estudiante las habilidades de comunicación, la gestión de los proyectos, la estrategia empresarial del diseño y su registro y protección. Objetivos de aprendizaje: conocer las bases de la gestión. Capacidad de calcular honorarios y presupuestos, el seguimiento del proceso de desarrollo del proyecto, mejorar la capacidad de expresión y argumentar las propuestas.
Asignaturas:
  • Gestión del diseño. Esta asignatura pretende ser un mapa práctico de introducción a los elementos necesarios para entender y adoptar el rol de un Gestor de Diseño. Se abordan las relaciones con el cliente, la contratación de proyectos, la figura del design manager, el sector servicios, etc.
  • Protección del diseño.Dar a conocer la situación actual de la protección y el registro del diseño industrial en el marco de la Unión Europea y ante la situación creada por la globalización y las TIC.
  • Presentación verbal.En el contexto actual, donde la imagen tiene cada vez más poder, “la oralidad” es un medio para crear imágenes, con las palabras habladas y los gestos. Porqué necesitamos el contacto directo, el calor de la presencia, la confianza de lo que se puede percibir más allá de las palabras. Encontraremos la fusión perfecta entre la tecnología, la estrategia, el mensaje, la emoción, la palabra y el gesto para seducir profesionalmente.