Diploma de Postgrado en Diseño, Entorno y Arquitectura

ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona
En (España)

4.300 € - ($ 13.884.404)
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Información importante

  • Especialización
  • 200 horas lectivas
  • Duración:
    5 Meses
Descripción

El Diploma de Postgrado en Diseño, Entorno y Arquitectura se imparte de marzo a julio de 2013. El siglo XXI requiere la existencia de profesionales capaces de desarrollar los proyectos de diseño y de arquitectura desde todos los frentes posibles. Las fronteras entre el ejercicio de la arquitectura y del diseño están diluidas, y el desarrollo de los proyectos profesionales actuales en estos ámbitos hace que deban ser abordados desde una perspectiva multidisciplinar y abierta.
Dirigido a: Graduados superiores en Diseño interesados en proyectar los espacios del siglo XXI; arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros de edificación; licenciados en disciplinas humanísticas; profesionales que desarrollan su actividad en ámbitos como la fotografía, la publicidad y la moda; perfiles profesionales o académicos con acreditada experiencia en los diferentes campos de este ámbito.

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Realizar la preinscripción a través de la web de ELISAVA.

Programa académico

Diploma de Postgrado en Diseño, Entorno y Arquitectura

La dinámica del mundo actual hace necesaria la formación de un nuevo perfil de diseñador que parta de un conocimiento transversal y multidisciplinar para iniciar sus proyectos profesionales, una especie de "manager de la complejidad" que debe entender qué supone cerrar los ciclos materiales en cualquier proceso de diseño, transformando los condicionantes en oportunidades.

En este contexto, este programa se configura como un curso que profundiza en la comprensión de los aspectos relacionados con la energía, los materiales, el agua o los residuos, claves ineludibles para la generación de los espacios y los productos de un necesitado presente y en discernir inequívocamente entre lo que no es sostenible pero lo parece, lo que es sostenible pero no lo parece y lo que es sostenible y lo parece.

Los edificios son grandes consumidores de materias primas y energía y, por lo tanto, el capital medioambiental invertido en ellos es enorme. Brian Edwards, en su "Guía básica de la sostenibilidad", nos ofrece los siguientes datos:
  • Materiales: el 50% de todos los recursos mundiales se destinan a la construcción (edificios, infraestructuras y ciudades).
  • Energía: el 45% de la energía generada se utiliza para calentar, iluminar y ventilar edificios, y el 5% para construirlos.
  • Agua: el 40% del agua utilizada en el mundo se destina a abastecer las instalaciones sanitarias y otros usos en los edificios.
  • Tierra: el 60% de la mejor tierra cultivable que deja de utilizarse para la agricultura se utiliza para la construcción.
  • Madera: el 70% de los productos madereros mundiales se dedican a la construcción de edificios.

La edificación es, pues, un campo muy adecuado para medir el potencial de implantación del desarrollo sostenible. Asimismo,es también de vital importancia entender el potencial abasto de las palabrasdesarrollo sostenible, pues éste actúa sobre la sostenibilidad mediambiental, económica y social.

Debemos recuperar la transdisciplinariedad de los procesos de pensamiento para que nuestras respuestas locales puedan emerger hacia la globalidad y trabajar en red. Por este motivo el curso se organiza para potenciar el flujo entre localidad y globalidad.

BLOQUES FORMATIVOS
Tres bloques formativos que se desarrollan de manera sincronizada: Información, Investigación y Aplicación.

Información: al ser la sostenibilidad un parámetro relativamente poco explorado, los planes de estudio con los que hemos sido formados no nos han provisto de conocimientos específicos al respecto. Este bloque dota de los conocimientos necesarios para entender qué es la sostenibilidad en la edificación, conocer cómo se definen objetivos de sostenibilidad en los edificios y cómo influyen las decisiones del diseño a lo largo del proyecto en la obtención de esos objetivos:en definitiva, adquirir la capacidad de ofrecer un producto con una calidad ambiental definida. Esta información se estructura en 4 grandes ámbitos: Sostenibilidad y Arquitectura, Energía, Agua, y Materiales y Residuos.

Investigación: aprender a investigar tampoco está en los planes de estudio. El tener autosuficiencia en la investigación permite poder plantearse preguntas y poder hallar respuestas propias, así como aprender a analizar críticamente, desarrollar juicios de valor, mejorar la redacción de nuestros textos y saber cómo extraer unos principios teóricos a modo de conclusiones.

Aplicación: siendo este un curso de carácter profesionalizador, utilizaremos la herramienta aplicativa proyecto. Lo entendemos como un instrumento de síntesis de aspectos técnicos, expresivos, económicos, sociales, culturales y medioambientales, y como instrucción de transformación del entorno humano. Por otro lado es una necesidad clave que la sostenibilidad dé formaa la actuación de la industria de la construcción desde la raíz, porque en sí mismas la edificación y la eficiencia aportan poco valor añadido, a menos que a través de la innovación que podamos aportar la industria cree un nuevo tipo de construcciones. Es por ello que se plantean dos talleres específicos para conocerla mejor y trabajar con ella.

METODOLOGÍA
Se trata también de un curso de marcado carácter transversal en el que se opera por acumulación, es decir, por la sucesiva adición de capas de información, investigación y aplicación, que deberán confluir en dos trabajos finales: uno de investigación individual sobreuno de los temas seleccionados, y otro que será el proyecto sobre el cliente real y que se realizará por grupos de dos personas.

Esta transversalidad se ve afectadapor case studies, que supondrán visitas, con sus respectivos autores, a diferentes edificios ejemplares, de lo que hoy ya podemos aplicar en términos de calidad ambiental, visitas alas fábricas de las empresas protagonistas de los Talleres G.I.A. (Green Industrial Architecture) y visitas formativas a distintasinstituciones relacionadas con el postgrado que, distribuidas temáticamente a lo largo del curso, lo dinamizan, llevándolo fuera de las aulas.

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