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Diplomado en Administración efectiva del Crédito y la Cartera

Diplomado

En Bogotá ()

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Horas lectivas

    120h

Entender el entorno interno y externo del cliente a crédito a través de los modelos de la administración científica contenidos en un plan estratégico corporativo. Utilizar las metodologías citadas en la oferta de valor, para definir las políticas, las normas y los procedimientos que garanticen una originación segura de los créditos. Visualizar con objetividad los factores de riesgo que involucra el vincular clientes a crédito cuya información básica no es clara o que resiste a suministrarla. Administrar eficazmente la cartera aprovechando las herramientas ofrecidas en este diplomado. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Prime Business School: este diplomado es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Junio de 2010. Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 120 horas y asistir a las clases en la población de Bogotá. Al final de este periodo académico, tendrás un certificado de aprovechamiento de Prime Business School. Controla tu futuro profesional aprendiendo torno y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Dirección y administración financiera reforzando tus conocimientos y habilidades como Actor. Cuéntanos como te fue con este centro, aprovecha y publica la primera reseña y ayuda a futuros alumos a decidir ahora. Prime Business School es conocida por sus cursos de Dirección y administración financiera desde 2010. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Agosto de 2010.

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Opiniones

Materias

  • Activos
  • Cartera
  • Administración financiera
  • Pasivos
  • Cuentas por cobrar
  • Finanzas
  • Planeación
  • Riesgos financieros
  • Análisis financiero
  • Inversiones
  • Administración del riesgo
  • Control financiero
  • Reportes financieros
  • Métricas
  • Presupuestos
  • Sector Financiero
  • Contabilidad

Profesores

Roberto Zuloaga Botero

Roberto Zuloaga Botero

Director Académico

Ingeniero Industrial, especialista en finanzas. Actualmente estudiante de la Maestría en administración del desarrollo humano y organizacional en la Universidad Tecnológica de Pereira. Quince años de experiencia en el sistema financiero con el Banco Industrial Colombiano, CORFINSURA, FINANCIERA TEQUENDAMA S.A. Veinte años de experiencia en Covinoc, empresa líder en el mercado de los servicios de cobranza, actualmente Gerente regional Eje Cafetero de COVINOC S.A.

Programa académico

Diplomado en Administración efectiva del Crédito y la Cartera

Promesa de Valor

El riesgo pasó de ser un tema del que solamente se habla en las compañías aseguradoras, haciendo referencia a eventos fortuitos, imprevisibles y técnicamente inevitables que podían desencadenar en un siniestro, al que se brindaba cobertura de algún tipo, a convertirse hoy en la primera y esencial herramienta para la administración del riesgo crediticio y del lavado de activos, en otra de las etapas de la escalada del crimen organizado alrededor del narcotráfico y el ya veterano contrabando, aprovechando la economía formal a través de operaciones financieras y comerciales utilizando las instituciones del sector financiero institucional y las empresas del sector real, para encubrir los multimillonarios dividendos que dejan esas actividades ilícitas.

Años atrás en el otorgamiento de créditos teníamos herramientas cualitativas (económico-financieras) y cuantitativas (solvencia moral, arraigo, perfil) con las cuales el analista de crédito, evaluaba las solicitudes de los clientes para resolver la viabilidad de asignar un cupo o aprobar una línea específica de crédito. En gran medida, el gerente bancario o el gerente financiero de la empresa industrial o comercial, optaban a través de un comité de crédito, por jugársela vinculando el cliente, muchas veces, por recomendaciones externas, otras a pulso; por fortuna en la mayoría de los casos dentro del marco de la buena fe y porque no decirlo, de esa inocencia casi parroquial que teníamos quienes administrábamos dichas entidades.

Al entrar su cliente en estado moratorio, sencillamente se trataba de contrarrestar el riesgo de pérdida, utilizando herramientas de la época como eran, la exigibilidad inmediata de los saldos en mora a través de procedimientos judiciales que iban desde la aplicación de métodos de presión y amenaza de embargos, hasta la suspensión de los cupos de crédito, la cancelación de cuentas por mal manejo, el reporte a las temidas centrales de riesgos y finalmente la declaratoria de "muerte comercial" para el deudor moroso, pues para el gerente bancario o el gerente financiero de la empresa industrial o comercial, a ese cliente incumplido había que hacerle "entierro de segunda".

Todo lo anterior obliga a los ejecutivos comercial y de crédito de hoy, a saber evaluar de forma permanente los factores de riesgo presentes en la vida crediticia de una persona natural o jurídica, a estudiar con juicio su cliente a la luz de las complejas variables de un mundo globalizado en el que la competitividad, la productividad, la rentabilidad y otros factores del éxito empresarial, dependen en gran medida del acierto en el uso de las herramientas para el control del riesgo crediticio y del riesgo de lavado de activos, entre otras variables que contienen los sistemas científicamente desarrollados, haciendo uso de la matemática estadística, el cálculo de probabilidades, los modelo numéricos, solo por nombrar algunos aportes de la ciencia a las operaciones mercantiles y financieras del mundo moderno. Presentar en este diplomado los modelos S.A.R.C., SARLAFT, SARO, combinados con las herramientas y técnicas descritas para la administración efectiva del crédito y la cartera, así como para la cobranza profesional, le dan a usted la medida de las necesidades de conocimiento aplicado y/o actualización que demanda para su empresa el perfil del ejecutivo comercial y/o de crédito.

Competencias que Desarrolla el Programa

Los asistentes a este programa al término del diplomado estarán en capacidad de:

Entender el entorno interno y externo del cliente a crédito a través de los modelos de la administración científica contenidos en un plan estratégico corporativo.

Utilizar las metodologías citadas en la oferta de valor, para definir las políticas, las normas y los procedimientos que garanticen una originación segura de los créditos.

Visualizar con objetividad los factores de riesgo que involucra el vincular clientes a crédito cuya información básica no es clara o que resiste a suministrarla.

Administrar eficazmente la cartera aprovechando las herramientas ofrecidas en este diplomado y que son una realidad técnica en nuestro país.

Disponer en forma oportuna las campañas de cobranza profesional que la experiencia de nuestros expositores posee apoyándose en tecnologías de punta y el mercadeo relacional y de servicio al cliente, convirtiendo una antigua herramienta de presión e intimidación en una herramienta netamente comercial y de fidelización del cliente a crédito.

Plan de Aprendizaje

Módulo I. Planeación Estratégica en las Áreas de Crédito, Cartera y Cobranza


Cómo desarrollar una mentalidad estratégica.

Construir un plan estratégico de crédito y cartera.

Estructuración funcional de las áreas de riesgo, crédito, cartera y cobranza

Taller de preparación de un modelo crediticio basado en la planeaciónestratégica

Módulo II. El Riesgo Crediticio, El Lavado de Activos, Los Modelos Matemáticos para su Control

Concepto genérico del riesgo

Los elementos del riesgo

Entorno general del riesgo

Evaluación de riesgo integral - peso relativo por tamaño de empresa

Elementos de la mejores empresas a nivel mundial en gestión del riesgo

Análisis de riesgos aplicable a la mayoría de los sectores

Modelos SARC, SARLAFT, SARO, SARL, SARM. Ejercicios prácticos

Módulo III. La Legislación Vigentepara la Administración del Crédito y la Cartera

Fundamentos jurídicos para el manejo del cliente a crédito:

Aplicaciones del derecho mercantil y comercial

Aplicaciones del régimen de sociedades y del código de comercio respecto del vínculo acreedor - deudor a través de transacciones crediticias soportadas en títulos valores y garantías idóneas.

Alcances de las últimas leyes emanadas del gobierno nacional que intervienen las operaciones crediticias:

LEY 1231 de julio 17 de 2008 - Nueva factura de Compra Venta

LEY 1258 de diciembre de 2008 - Nueva Sociedad por Acciones Simplificada

LEY 1266 de diciembre 31 de 2008 - Nueva Ley de Habeas Data - La regulación a las Centrales de Riesgos Crediticios.

DECRETO 3327 de septbre 03 de 2009 - Reglamentación parcial de la Ley 1258/08

El Deudor Moroso frente a la Cobranza Jurídica

Criterios de la administración para la ejecución judicial

Etapas procesales y guía de seguimiento para el administrador de cartera

La relación Área Comercial - Área Financiera - Área Jurídica en la intervención necesaria para clientes difíciles y en mora

Módulo IV. Herramientas Financieras para la Evaluación del Cliente a Crédito

Conceptos fundamentales de contabilidad, matemáticas financieras y análisis económico para la administración del crédito y la cartera

El análisis del cliente a crédito y la calificación del riesgo basados en las herramientas financieras estudiadas

Talleres de análisis crediticio y estudio de casos prácticos

Módulo V. La Gerencia del Desarrollo Humano y Organizacional

Etica y valores organizacionales. Dimensión de valor

Administración del conflicto individual, grupal y organizacional.

Comunicación Asertiva y Escucha Empática.

Evaluación situacional del deudor frente a sus acreedores y el entorno

Módulo VI. La Cobranza Profesional

La administración comercial de la cartera y del cliente a crédito

Proceso técnico para la cobranza profesional de cartera

Modalidades de gestión para moras tempranas y moras tardías

Técnicas para el manejo de deudores difíciles y el manejo de objeciones al cobro

Fórmulas para la recuperación de deudores castigados, judicializados y morosos recurrentes

La cobranza y el servicio al cliente

Horario: Jueves, viernes 6 a 9 pm

Sábados 8:00 am. a 12:00

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