Diplomado en Análisis Crítico de la Literatura Biomédica
Diplomado
Virtual
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Virtual
-
Lugar
Cundinarmarca
-
Horas lectivas
144h
Al finalizar el diplomado se tendrán: conocimientos básicos sobre investigación clínica. destrezas en valoración crítica. capacidad de análisis crítico de la literatura. capacidad de búsqueda bibliográfica física y electrónica. capacidad de leer un artículo biomédico. capacidad de evaluar la información científica. capacidad de evaluar la evidencia. conceptos básicos sobre mbe. conocimiento para generar guías de atención basadas en la evidencia. Dirigido a: Profesionales del sector de la salud vinculados con la atención en salud desde diferentes frentes e interesados en adquirir conceptos y destrezas para el análisis crítico de la literatura biomédica que contribuya a la toma de decisiones sensatas y eficaces para el mejoramiento de la prestación de servicios en salud. La relación calidad-precio del curso seguro se ajusta a tus necesidades. Y más con el descuento que te ofrece Centro de Gestión Hospitalaria. Este diplomado ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Abril de 2010. La mejor relación de calidad-precio de entre todos los diplomados de Medicina. Cada grupo cuenta con pocos estudiantes, algo vital para que el profesor pueda centrarse en las necesidades de cada alumno. Tus habilidades de: medicina interna, medicina intensiva y oncología, hematología y radioterapia mejorarán con este curso. Además vas a adquirir otros conocimientos necesarios para aquellos profesionales que se desempeñan de Medicina aumentando tus posibilidades de optar a un buen trabajo dentro del mercado laboral como Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas.
Información importante
Documentos
- Análisis crítico de la literatura biomédica
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Profesores
Diego Rosselli
Coordinador Académico
Doctor en Medicina de la Universidad del Rosario, Especialista en Neurología del Hospital Militar Central. Trabajó en Neurología Experimental en el Instituto de Psiquiatría de Londres y estudió Gerencia de Proyectos en Suecia. Tiene una Maestría en Educación en la Universidad de Harvard y otra en Políticas de Salud en el London School of Economics.
Programa académico
módulo de inducción
sobre el diplomado
o objetivos
o autores
¿por qué e-learning?
o compromisos
o metodología
o roles
requisitos técnicos.
O zona de descargas.
utilidades del diplomado.
utilidades de la plataforma.
informática saludable.
Modulo i. generalidades
mantenerse actualizado.
O digresión cualitativa.
¿qué es mbe?
o evidence vs evidencia.
O los cuatro pasos.
O los tipos de preguntas.
O el lenguaje de la mbe.
O la barrera del idioma.
juicio histórico a la mbe.
O criticas.
estudios clínicos.
O corte transversal.
O casos y controles.
O cohortes.
O controlado y aleatorio.
sesgo.
conclusiones.
Intensidad horaria: 12 horas
modulo 2. - búsqueda y recuperación de información
datos e información.
fuentes de información.
O clasificación.
O tipología.
O área médica.
estrategias de búsqueda
o pasos
o ¿cómo definir el tema?
o seleccionar modificadores.
O términos de búsqueda.
§ descriptores
§ tesauros.
¿dónde buscar?
o internet visible vs internet invisible
o motores de búsqueda.
O buscadores especializados.
O metabuscadores.
O bases de datos.
recursos
talleres.
Intensidad horaria: 24 horas
modulo iii. Herramientas de análisis.
estadística básica
o distribucion de variables.
O presentacion de los datos.
O la media y la mediana.
O cuartiles y deciles.
O variabilidad.
O intervalos de confianza.
O significancia estadística.
O represntatividad.
O el error tipo i y ii
causalidad y riesgo
o factores de riesgo
o concepto de riesgo
o ¿cómo interpretar un rr?
o el rar y el nnt.
O odds.
tablas gráficos y figuras.
O tablas y ensayos clínicos.
O los flujogramas.
O kaplan-meier.
examen del módulo iii.
Intensidad horaria: 36 horas
modulo iv. Tipo de preguntas y diseño de investigación.
estudios observacionales.
O estudios de cohortes.
O estudio de casos y controles.
experimentos clínicos.
O diseño.
O grupo investigador.
O conflicto de intereses.
O tamaño muestral.
pruebas diagnosticas.
O finalidad de la prueba.
O efectividad de la prueba.
Módulo v. Manejo de resultados.
guía de práctica clínica.
O posición
o ¿qué es?
o ¿cómo encontrarlas?
o evaluación critica.
O niveles de evidencia.
O puesta en práctica.
análisis económico.
O economía de la salud.
O la ley del crecimiento.
O las nuevas tecnologías
o ¿por qué la evaluación económica en salud?
el concepto de costo
o costo-beneficio.
calidad de vida.
O escalas
o indicadores de utilidad.
O qaly + daly
o el haly
examen final.
intensidad horaria: 36 horas
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado en Análisis Crítico de la Literatura Biomédica