Diplomado en Big data, cloud computing, business intelligence, movilidad, web 3.0, Bots - Nuevas tecnologías de la información y estrategia digital

Diplomado

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    Bogotá

  • Duración

    Flexible

Oferta de valor
El presente diplomado contribuye a que los directivos y visionarios definan el mapa de ruta tecnológico de sus organizaciones, incorporando tendencias digitales de vanguardia a sus respectivas cadenas de valor. Se presentan los conceptos que subyacen a estas tecnologías desde una perspectiva estratégica y se brindan criterios claros que permitan evaluar, seleccionar y priorizar la aplicación de estas tecnologías en la optimización de los procesos de negocio.
Objetivos
Al finalizar este programa, los participantes:
Contarán con criterios claros para evaluar, seleccionar y priorizar las tecnologías de información.
Comprenderán la importancia de los datos y como estos se convierten en una ventaja competitiva.
Conocerán la aplicabilidad e implicaciones de la adopción de tecnologías como Analítica, Big Data, Inteligencia de Negocios, Movilidad, y Computación en la nube.
Fortalecerán sus habilidades de liderazgo en el contexto de TI.

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Bogotá
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2022

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Materias

  • Arquitectura
  • Tendencias
  • Internet
  • Tecnologías de la información
  • Computación
  • CRM
  • Liderazgo
  • Perspectiva
  • Tecnología
  • Business Intelligence
  • Mercadeo
  • Director
  • Ingeniería del software
  • Bajo
  • Planeación
  • Negocios

Programa académico

Exposiciones participativas, talleres de aplicación y discusiones de casos reales.

Es importante contar con su equipo portátil para los ejercicios prácticos a que hubiere lugar durante el desarrollo del programa.

Exposiciones participativas, talleres de aplicación y discusiones de casos reales.

Es importante contar con su equipo portátil para los ejercicios prácticos a que hubiere lugar durante el desarrollo del programa.

Módulo I: Estrategia Digital

La estrategia digital de una organización es un proceso que incluye actividades de planeación, identificación de riesgos, identificación de oportunidades, adopción y evolución de las diferentes iniciativas digitales que hacen la organización más competitiva. Entre estas iniciativas tenemos las estrategias de datos, movilidad, web, gestión de relacionamiento con el cliente (CRM), marketing digital y gestión de comunidades, entre otras.

  • La era digital
  • Construyendo las capacidades digitales
  • Construyendo las capacidades de liderazgo
  • Marcos de transformación digital

Módulo II: Tendencias tecnológicas

El modulo tiene como objetivo brindar una visión global de las tendencias tecnológicas actuales y futuras, las cuales influencian a las organizaciones tanto interna como externamente. Las nuevas tendencias brindan una fuente constante de información, nuevos canales de atención e interacción con los clientes, herramientas de soporte y análisis precisas y apalancan, en las organizaciones que las aprovechan, ventajas competitivas y mecanismos de mejoramiento continuo.

  • Tendencias en interacción con el cliente: Movilidad, Internet de las cosas, Web 3.0 e interfaces autónomas (Bots)
  • Tecnologías enfocadas en mejora de procesos: Movilidad Empresarial, Automatización, SaaS
  • Tendencias de aprovechamiento de datos para el negocio: Arquitectura Empresarial, Machine-Learning, BigData
  • Evolución de la infraestructura de soporte tecnológico: Procesamiento y almacenamiento.

Módulo III: Datos en las Empresas: Big Data, Small Data y Analítica

Los datos son una de las mejores herramientas que tienen las empresas para tomar decisiones sobre su presente y futuro. Las tecnologías que tienen las empresas suelen recopilar datos de forma constante, pero pocas veces se analizan los mismos para tomar las mejores decisiones. Además, ante la creciente tendencia de metodologías como Big y Small Data, además de herramientas de analítica, es importante que las directivas de la empresa entiendan la repercusión de estos temas y cómo se convierten en aliados de las decisiones que debe tomar la empresa. Algunos temas que se abordan son:

  • Los datos como herramientas estratégicas en las empresas
  • ¿Cómo y dónde se capturan los datos? – Desde las oficinas, al callcenter, a las calles a Internet
  • ¿Para qué sirven los datos en las empresas?
  • ¿Qué es Big Data y qué es Small Data?
  • ¿Cómo se complementan el Big y el Small data?
  • Uso de Big y Small Data en las decisiones empresariales
  • Unión entre las áreas administrativas y tecnológicas para obtener los máximos resultados en la toma y análisis de datos
  • Visualización de datos
  • Herramientas de analítica para aprovechar de la mejor forma los datos
  • Unión de las diferentes fuentes de datos: acceso a la “pantalla completa”
  • Del CRM al Business Intelligence (BI) al CRM
  • Más allá del Big Data y Small Data

Módulo IV: Cloud Computing

El Cloud Computing o en español, Computación en la Nube, es una tendencia que ha llevado a que las empresas cambien la forma cómo invierten en software, almacenamiento y otros. De forma general, esta tecnología puede traer muchos beneficios a las empresas, como ahorros, eficiencias y más. Sin embargo, tiene riesgos asociados pero mitigables, desde aspectos de seguridad de la información a temas legales. Algunos de los elementos que se verán en este módulo serán los siguientes:

  • Introducción al Cloud Computing
  • Antecedentes del Cloud Computing
  • Esquemas de servicios bajo el modelo Cloud
  • Implicaciones organizacionales
  • Seguridad y Cloud
  • Ecosistema Cloud: tecnologías y proveedores
  • Perspectiva financiera
  • Perspectiva legal

Módulo V: Estrategia de negocio y TI

A través de un enfoque práctico, este módulo ilustra la forma en la cual las organizaciones han introducido las tecnologías de la información a la estrategia del negocio, partiendo de la comprensión del estado actual de la organización y de las oportunidades del ambiente, y estableciendo mapas de rutas consistentes y realistas.

1. Conceptos básicos de para entender al negocio

a. ¿Qué es negocio?
b. Estrategia
c. Ambiente externo y análisis de industria usando el Modelo de Porter de las 5 fuerzas
d. Capacidades y ventajas sostenibles
e. Análisis de la cadena de valor
f. Margen de contribución y la sostenibilidad financiera
g. Horizontes de crecimiento

2. Valor de Negocio desde TI

3. Alineación de Negocio y TI a través de la arquitectura

a. Motivación
b. Definición
c. Nivel de abstracción
d. Enfoque del mapa de ruta (AS-IS / TO-BE / Gap)

Módulo VI: Liderazgo

1. Los mitos enquistados del Liderazgo
2. Aprender a desaprender el primer paso para Liderar a los Millennials
3. Qué necesitan las empresas: jefes o líderes, las diferentes visiones de liderazgo
4. Los equipos auto-administrados, sinergias y convivencia de dos o más líderes en un mismo equipo.
5. El criterio en la toma de decisiones.
6. Herramientas gerenciales

Exposiciones participativas, talleres de aplicación y discusiones de casos reales.

Es importante contar con su equipo portátil para los ejercicios prácticos a que hubiere lugar durante el desarrollo del programa.

Exposiciones participativas, talleres de aplicación y discusiones de casos reales.

Es importante contar con su equipo portátil para los ejercicios prácticos a que hubiere lugar durante el desarrollo del programa.

Módulo I: Estrategia Digital

La estrategia digital de una organización es un proceso que incluye actividades de planeación, identificación de riesgos, identificación de oportunidades, adopción y evolución de las diferentes iniciativas digitales que hacen la organización más competitiva. Entre estas iniciativas tenemos las estrategias de datos, movilidad, web, gestión de relacionamiento con el cliente (CRM), marketing digital y gestión de comunidades, entre otras.

  • La era digital
  • Construyendo las capacidades digitales
  • Construyendo las capacidades de liderazgo
  • Marcos de transformación digital

Módulo II: Tendencias tecnológicas

El modulo tiene como objetivo brindar una visión global de las tendencias tecnológicas actuales y futuras, las cuales influencian a las organizaciones tanto interna como externamente. Las nuevas tendencias brindan una fuente constante de información, nuevos canales de atención e interacción con los clientes, herramientas de soporte y análisis precisas y apalancan, en las organizaciones que las aprovechan, ventajas competitivas y mecanismos de mejoramiento continuo.

  • Tendencias en interacción con el cliente: Movilidad, Internet de las cosas, Web 3.0 e interfaces autónomas (Bots)
  • Tecnologías enfocadas en mejora de procesos: Movilidad Empresarial, Automatización, SaaS
  • Tendencias de aprovechamiento de datos para el negocio: Arquitectura Empresarial, Machine-Learning, BigData
  • Evolución de la infraestructura de soporte tecnológico: Procesamiento y almacenamiento.

Módulo III: Datos en las Empresas: Big Data, Small Data y Analítica

Los datos son una de las mejores herramientas que tienen las empresas para tomar decisiones sobre su presente y futuro. Las tecnologías que tienen las empresas suelen recopilar datos de forma constante, pero pocas veces se analizan los mismos para tomar las mejores decisiones. Además, ante la creciente tendencia de metodologías como Big y Small Data, además de herramientas de analítica, es importante que las directivas de la empresa entiendan la repercusión de estos temas y cómo se convierten en aliados de las decisiones que debe tomar la empresa. Algunos temas que se abordan son:

  • Los datos como herramientas estratégicas en las empresas
  • ¿Cómo y dónde se capturan los datos? – Desde las oficinas, al callcenter, a las calles a Internet
  • ¿Para qué sirven los datos en las empresas?
  • ¿Qué es Big Data y qué es Small Data?
  • ¿Cómo se complementan el Big y el Small data?
  • Uso de Big y Small Data en las decisiones empresariales
  • Unión entre las áreas administrativas y tecnológicas para obtener los máximos resultados en la toma y análisis de datos
  • Visualización de datos
  • Herramientas de analítica para aprovechar de la mejor forma los datos
  • Unión de las diferentes fuentes de datos: acceso a la “pantalla completa”
  • Del CRM al Business Intelligence (BI) al CRM
  • Más allá del Big Data y Small Data

Módulo IV: Cloud Computing

El Cloud Computing o en español, Computación en la Nube, es una tendencia que ha llevado a que las empresas cambien la forma cómo invierten en software, almacenamiento y otros. De forma general, esta tecnología puede traer muchos beneficios a las empresas, como ahorros, eficiencias y más. Sin embargo, tiene riesgos asociados pero mitigables, desde aspectos de seguridad de la información a temas legales. Algunos de los elementos que se verán en este módulo serán los siguientes:

  • Introducción al Cloud Computing
  • Antecedentes del Cloud Computing
  • Esquemas de servicios bajo el modelo Cloud
  • Implicaciones organizacionales
  • Seguridad y Cloud
  • Ecosistema Cloud: tecnologías y proveedores
  • Perspectiva financiera
  • Perspectiva legal

Módulo V: Estrategia de negocio y TI

A través de un enfoque práctico, este módulo ilustra la forma en la cual las organizaciones han introducido las tecnologías de la información a la estrategia del negocio, partiendo de la comprensión del estado actual de la organización y de las oportunidades del ambiente, y estableciendo mapas de rutas consistentes y realistas.

1. Conceptos básicos de para entender al negocio

a. ¿Qué es negocio?
b. Estrategia
c. Ambiente externo y análisis de industria usando el Modelo de Porter de las 5 fuerzas
d. Capacidades y ventajas sostenibles
e. Análisis de la cadena de valor
f. Margen de contribución y la sostenibilidad financiera
g. Horizontes de crecimiento

2. Valor de Negocio desde TI

3. Alineación de Negocio y TI a través de la arquitectura

a. Motivación
b. Definición
c. Nivel de abstracción
d. Enfoque del mapa de ruta (AS-IS / TO-BE / Gap)

Módulo VI: Liderazgo

1. Los mitos enquistados del Liderazgo
2. Aprender a desaprender el primer paso para Liderar a los Millennials
3. Qué necesitan las empresas: jefes o líderes, las diferentes visiones de liderazgo
4. Los equipos auto-administrados, sinergias y convivencia de dos o más líderes en un mismo equipo.
5. El criterio en la toma de decisiones.
6. Herramientas gerenciales

Alejandro Salamanca Gil

Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, con Master of Science en Ingeniería de Software de California State University. Estudios en Alta Gerencia, Arquitectura de software, Arquitectura Empresarial y Arquitectura SOA. Ha impartido capacitación en herramientas, metodologías, técnicas de desarrollo y de estimación, ingeniería de requerimientos, Arquitectura de software, Métricas de Software, Sistemas Dinámicos y Estrategia Digital.
Cuenta con una trayectoria de más de 25 años en el sector de Tecnologías de la Información liderando proyectos de tecnología para importantes empresas del país como Banco de la República, Davivienda, Seguros Bolívar, Asobancaria y Bancóldex.

Actualmente es gerente general de Asesoftware, organización ampliamente reconocida en el sector de desarrollo de "software", resaltando la obtención del nivel 5 en el modelo CMMI y la alianza con la Universidad de Carnegie Mellon. Asesoftware fue reconocida entre más de 3.000 participantes como Microsoft Country Partner del año en el World Partner Conference en Los Ángeles, gracias al primer caso de éxito a nivel empresarial en Latinoamérica mediante la utilización de Windows Azure.

Andrés Julián Gómez Montes

Ingeniero de Sistemas y Computación con opción en Administración de Empresas de la Universidad de los Andes y especialista en Comercio Electrónico de la misma universidad. Ha trabajado en temas relacionados con internet por más de 18 años. Durante este tiempo ha creado y liderado el desarrollo estratégico y puesta en marcha de múltiples plataformas de internet en empresas del sector real, financiero y del Gobierno. Emprendedor, finalista del Concurso "Ventures" de la revista "Dinero" y diario "Portafolio". Nominado al premio "Portafolio" "de Innovación". Analista, columnista y asesor permanente del diario "La República" en las secciones de Alta Gerencia, Internet Economy y Tecnología, así como de la revista "Gerente" y la revista "Marketing 2 Marketing" de Legis. Conferencista especializado en temas relacionados con administración, estrategias, mercadeo (tradicional y de internet), ventas, tecnologías e internet. Autor del libro "Estrategias de Internet: Cómo destacarse y lograr el éxito". Actualmente es el director y consultor de Innovintergy.

Óscar Garavito

Ingeniero de Sistemas e ingeniero electrónico, magíster en Arquitectura de TI, experiencia en arquitectura de información y desarrollo de arquitecturas de datos, certificado en Análisis y visualización de datos. Consultor especializado en Arquitectura e Ingeniería de Software.

Fabio Iván Aroca

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Javeriana, con especialización en Gerencia de Tecnología de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) y magíster MBA Leader en el Instituto Eurotechnology de Empresas en Madrid (España). Ha sido consultor "Fellow" del Proyecto Alianza con Carvajal S.A. e ingeniero de producto de la misma empresa. Es gerente y fundador de Open Sky Consultores y se desempeña como docente y coordinador de programas académicos en comercio electrónico. Ha escrito y publicado artículos en diarios como El Tiempo, El Espectador y El Heraldo.

Jaimir Guerrero

Administrador de Empresas de la Universidad ICESI, magíster en Arquitectura de TI de la Universidad de los Andes, experiencia liderando la arquitectura en proyectos de desarrollo "software" para diferentes sectores (financiero, mercado de valores, divisas, logística y salud). Conocimiento y experiencia en arquitectura empresarial, estableciendo estrategias y mapas de ruta de adopción y mejora tecnológica (especialmente en plataformas "cloud" e híbridas).

Fredy Sandoval

Ingeniero de Sistemas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, especialista en Ingeniería de Software de la misma universidad, magíster en Arquitectura de TI de la Universidad de los Andes y estudiante de la maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia. Se desempeña como arquitecto de software, teniendo bajo su responsabilidad el diseño y la implementación de sistemas empresariales para reconocidas empresas de diversos sectores, como el Banco de la República y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Julio César Torres

Economista. Estudios de Alta gerencia. Estudios de Filosofía y Letras. Especialización en Planeación Empresarial. Especialización en Mercadeo con énfasis en Marketing Relacional. Autor del Modelo de Negociación JcT. Autor-Diseño e implementación del ERP para pymes: BITÁCORA ("software" personalizado). "Coach" en talleres de Balanced ScoreCard. Conferencista internacional. Director de seminarios y diplomados para empresarios en la Cámara de Comercio de Bogotá. Miembro de juntas directivas y de la Fundación Iberoamericana para la Gestión del Conocimiento.

Se ha desempeñado como consultor de empresas en Colombia, Panamá y Miami. Negociador líder para proyectos internacionales de compra o fusiones de empresas, estudios de factibilidad y diseño de planes de mercadeo en Madrid (España), Miami y Colombia con posterior consultoría externa. Gestor y primer gerente de la revista "Cambio 16" en Colombia. Presidente y socio de Atocha editores. Director de la Revista Internacional "Placer". Gerente de Mercadeo del Grupo Zinder para Colombia y Miami. Actualmente es director general del Grupo-T.

Información adicional

Certificación Se otorgará certificado al participante que cumpla con el 85 % de asistencia al programa.

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