Diplomado en Diseño Didáctico Instruccional

Net-Learning - Entornos virtuales de aprendizaje
Online

US$ 650 - ($ 2.006.529)
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Online
  • Ramos mejía (Argentina)
  • 150 horas de estudio
Descripción

Este trayecto tiene por finalidad formar a profesionales del área de capacitación, comunicación, y tecnología en el diseño de materiales para e-learning desde diversas perspectivas didáctico instruccionales con la finalidad de adecuarse de manera efectiva y eficaz a los requerimientos de la formación virtual.
Dirigido a: Este trayecto, está dirigido a Diseñadores Gráficos, Diseñadores Multimedia, Educadores y todos aquellos profesionales que se encuentren ante el desafío de la elaboración de materiales y contenidos para la enseñanza en entornos virtuales.

Información importante

Documentos

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Ramos Mejía
Av. Gaona 1810, B1704ENO, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Acceso a Internet

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Profesores

Claudia Tedesco
Claudia Tedesco
Profesora

Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Tecnología educativa y Capacitación no formal - de la Universidad de Buenos Aires – Argentina. Posgrado en Recursos Humanos del Instituto de Desarrollo Empresarial, Argentina. Anteriormente, Jefa de capacitación de CTI Móvil S.A. donde implementó un Proyecto de e – learning de amplia cobertura, responsable de desarrollo y capacitación en el área de Recursos Humanos de Abbott Laboratorios Argentina, y hasta el año 1998 estuvo a cargo de los Programas de capacitación y desarrollo de la cadena de retail Tía S.A.

Fernando Moreno Ramiro
Fernando Moreno Ramiro
Profesor

Licenciado en Comunicación, (Universidad de Navarra), Master (MSc) en Total Quality Management (Sheffield Hallam University), Doctor Europeo en Educación (Universidad de Navarra). Ha sido, Subdirector de Estudios de la Universidad de Navarra (1997-1999), Director de Novalia (consultoría de sistemas de formación online) (2000-2002) y actualmente trabaja como consultor independiente (Diseño de contenidos para e-learning).Ha publicado diversos libros y artículos sobre el diseño de contenidos formativos (e-learning) y gestión de la calidad en educación.

Graciela Lorenzatti
Graciela Lorenzatti
Profesora

Profesora de Lengua y Literatura Española (Universidad Nacional de Córdoba).Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialidad en Planeamiento, Supervisión y Administración Educativa (Universidad Católica de Córdoba). Diplomada en Gestión de proyectos de e-learning. Capacitadora de docentes y directivos en temas de formación virtual.

Ivana Garzaniti
Ivana Garzaniti
Profesora

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación ( UBA). Maestranda en Psicología Organizacional (UB). Formación de pos grado en Educación a Distancia ( Net Learning).Fue directora del Departamento de Capacitaciòn Docente de UCES. Actualmente es Consultora en organismos públicos y privados y Directora del Departamento de Educación a Distancia de UFLO. Diseñadora Didáctica ( Net Learning).

Lorena Roldán
Lorena Roldán
Profesora

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación .Diplomada en Diseño y Gestión de Proyectos de de e-learning (UNSAM - Net Learning). Diplomada del Postgrado en Diseño de Material Didáctico (CAECE - Fundec). Experta Universitaria en implementación de Proyectos de e-learning. (UTN FRBA). Diplomada de Postgrado en Management Estratégico . Ha Coordinado Comunidades Virtuales de Aprendizaje, (Net- Learning). Co-Autora y Líder de un proyecto educativo a distancia para diferentes Colegios de Nivel Medio.

Programa académico

Objetivos

al finalizar el curso los participantes serán capaces de:

establecer las claves de éxito de los procesos formativos on-line.
Definir los modelos actuales de diseño de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales.
Aplicar las fases de diseño instruccional, medios y recursos para un desarrollo de calidad.
Dominar la estructura textual, visual y comunicativa del guión como base para el desarrollo de contenidos.
Determinar la usabilidad del material centrándose en fundamentos cognitivos.
Seleccionar, aplicar y utilizar diferentes herramientas y programas de autor.
Conocer las principales herramientas existentes en el mercado (tanto gratuitas como comercializadas)
integrar estas herramientas con lms (learning management systems)
justificar el uso de normas y estándares scorm y repositorios de objetos de aprendizaje.


Contenidos

módulo 1. Diseño didáctico instruccional.
Definición de e-learning, aula virtual, ambientes virtuales. El e-learning como oportunidad de aprendizaje. El concepto de diseño instruccional. Propósitos del diseño instruccional. Ventajas y dificultades del diseño instruccional tendencias en el diseño instruccional. Concepto de modelo. Equipo de trabajo: roles y funciones.

Módulo 2. Diagnóstico de necesidades
fase de análisis de necesidades de la institución o cliente que encarga los cursos, de los alumnos, de las tareas, del entorno de aprendizaje, de los recursos económicos y materiales, disponibles. Revisión de instrumentos que permiten esclarecer necesidades. Definición de estrategias y objetivos.

Módulo 3. Fase de desarrollo del proyecto
modelos didácticos: modelo de aprendizaje situado. Modelo de objetos de conocimiento. Modelo de aproximaciones a la comprensión. Modelo basado en la teoría constructivista. Modelo de resolución de problemas en colaboración. Construcción didáctica del guión: selección y elaboración de objetivos, contenidos, actividades, estrategias, evaluaciones

módulo 4. Diseño cognitivo y usabilidad
concepto de usabilidad en e-learning. Diseño centrado en el usuario. El modelo de interacción. Las herramientas del diseñador.simplicidad contra diseño emocional. Jakob nielsen: el arte de simplicidad. John carroll: instrucción minimalista. Donald norman: diseño emocional. Brenda laurel: diseño dramático, frank thissen: digital story telling (narrative design).el comportamiento real de los usuarios. Heurísticas generales para diseño web usable. Estándares: w3c, ims, etc. Listas de control: usability.gov, ucla, ibm, etc.

Módulo 5. Aspectos comunicativos
guión literario: texto e hipertexto. Cómo se escribe un texto instruccional para e-learning. Interacción con expertos - autores. Diseño gráfico especificidades de los lenguajes textual, sonoro y visual. Noción de expresividad. Valor expresivo de cada código.elementos de la narrativa según cada código.características del lenguaje multimedia: integración de códigos, unidad en el mensaje. Coherencia, complementariedad, simultaneidad, redundancia .

Módulo 6. Fase de producción
la elección del modelo de curso. Alternativas en la selección de recursos, herramientas, nivel de multimedia. Distribución de tareas y elaboración de un cronograma. Diseño de un prototipo. Montaje, distribución del programa, mantenimiento, seguimiento.

Módulo 7. Programas para el desarrollo de materiales
concepto de herramientas de autor. Ventajas e inconvenientes de la utilización de las herramientas de autor frente al uso de material comercializado. Las partes de las herramientas de autor. Formatos de herramientas de autor. Aspectos didácticos: la necesaria justificación pedagógica de su uso. Anexo herramientas para la creación de material de evaluación online.

Módulo 8. Fase de implementación y evaluación del proyecto
procesos a considerar en la implementación, validación y evaluación del material. Aseguramiento de la calidad, normas y estándares. Repositorios de objetos de aprendizaje. Normas scorm.


Metodología

materiales:
cada semana el cursante encontrará en el aula virtual materiales multimedia para navegar en línea, acompañados de su versión pdf, para leerlos desconectado o imprimirlos. Además se presentarán archivos complementarios, bibliografía, glosarios y vínculos en la web para ampliar información.

Interacción en-línea:
se utilizarán asiduamente herramientas de comunicación como foros, correo electrónico y chats de intercambio donde, cursantes y profesores, se reunirán para discutir sobre las temáticas planteadas. Realización de actividades: se propondrán diversas actividades de resolución de casos y creación de materiales.

Seguimiento del alumno:
el seguimiento del alumno por parte de los profesores en esta comunidad virtual será constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso. El campus posibilita un seguimiento individual y grupal sobre materiales bajados, intervenciones en foros, chat, recorridos realizados.


Trabajo del participante

entre cinco y seis horas semanales. Será obligatoria una intervención semanal en los foros y el desarrollo de un proyecto final de aplicación. Equipamiento: pc multimedia pentium 3 o 4 ( con parlantes ). Sistema operativo windows 2000 o xp. Memoria mínima recomendable: 256 mb. Conexión internet.


¿desde dónde se hace la tutoría?
La tutoría será en línea desde buenos aires, argentina, navarra, españa y desde berlín, alemania. Toda la interacción con los tutores se llevará a cabo a través del campus virtual.


Certificado
la universidad tecnológica nacional de bs. As. Extenderá el diploma de experto universitario en diseño didáctico instruccional para e-learning al finalizar el curso y haber aprobado todas las instancias de evaluación.

Información adicional

Observaciones: Inscripción abierta
Alumnos por clase: 30
Persona de contacto: Soledad

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares