Diplomado en Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos
Diplomado
En Medellín
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Descripción
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Tipología
Diplomado
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Lugar
Medellín
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Horas lectivas
120h
-
Inicio
Fechas disponibles
En Colombia el número de unidades productivas que fracasan en el logro de sus objetivos representa una cifra considerable. Muchos de estos fracasos obedecen a factores como las crisis económicas, nacionales o mundiales, (el efecto de estas últimas nos golpea vía ciclos económicos), la agresiva competencia en mercados locales y extranjeros, (dada la globalización de la economía y los recientes TLC), por problemas de crecimiento económico, que en economías emergentes como la nuestra son bastante marcados, por la incapacidad administrativa de los empresarios, y en muchos de los casos, por la falta de planeación a la hora de crear empresa e invertir, lo cual está directamente relacionado a la carencia de una carta de navegación clara y real, llamada proyecto, que sirva de guía a aquellos que ya siendo empresarios y aquellos que hasta ahora incursionan en dicho mundo, deciden invertir sus recursos en la creación de nuevas empresas o unidades de negocios.
Bien sea a nivel de sector público o privado, para profesionales de administración o de cualquier área, la herramienta de formulación, evaluación y gestión de proyectos, es transversal a todos las instancias y profesiones, máxime cuando la generación del auto empleo se ha vuelto materia obligada en la economía mundial, entre otras, por el panorama económico y financiero que sufren actualmente la gran parte de las economías (desarrolladas y emergentes).
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Adquirir las herramientas teórico - prácticas, necesarias para la formulación, la evaluación y la gestión de proyectos de inversión, a través de diferentes metodologías y herramientas gerenciales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reconocer los conceptos relacionados con la formulación y la evaluación proyectos.
Comprender e identificar las diferencias entre la evaluación social y económica, con la evaluación financiera.
Identificar y aplicar algunas de las diferentes metodologías existentes para la formulación de proyectos.
Comprender y desarrollar cada uno de los estudios que se elaboran en la formulación de proyectos, así como los criterios para definir la viabilidad de los mismos.
Identificar y usar las variables usadas para determinarla viabilidad de los proyectos, como el VPN, TIR, TIRM, CAE, PRI, relación B/C
Identificar y aplicar herramientas que permitan la gerencia de proyectos.
Identificar y aplicar el concepto de Modelo de Negocio.
Incorporar en la formulación y evaluación de proyectos, software que permitan realizar evaluaciones cuantitativas del riesgo.
El diplomado convoca preferiblemente a estudiantes de los últimos semestres y a profesionales de TODAS las áreas, que laboren en el área de proyectos y/o que tengan como objetivo la formulación y evaluación de sus propios proyectos productivos.
Se dará constancia a las personas que cumplan con el 80% de asistencia horaria y que hayan desarrollado los ejercicios y prácticas propuestas dentro del diplomado.
Metodología
El Programa desarrollará a partir de la orientación teórica y práctica del docente y se complementará con la aplicación práctica por parte de los estudiantes, quienes podrán formular un proyecto paso a paso, conforme se avanza en cada uno de los módulos, para generar como entregable definitivo el proyecto totalmente formulado y evaluado. El diplomado requerirá el uso continuo de herramientas como Excel y de software como Project, Cristal Ball o @Risck.
Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.
Opiniones
Materias
- Formulación de proyectos
- Evaluación de proyectos
- Gestión de proyectos
- Planes de negocios
- Estudio de mercados
- Análisis competitivo
- Estrategia de mercados
- Estudio ambiental
- Proceso de producción
- Necesidades de personal
Profesores
Equipo Docente
Director
Programa académico
Módulo I: Elementos conceptuales.
- Definición de proyecto
- Diferencia entre proyectos y planes de negocios
- Características de los proyectos.
- Tipos de proyectos
- Procesos de la dirección de proyectos
- Ciclo de vida o de desarrollo del proyecto
- Horizonte de evaluación del proyecto
- Nivel de Formulación
- La evaluación económica y social vs La evaluación financiera
- El estudio del Entorno y del Sector (conclusiones de viabilidad)
- El Modelo de negocios
- Elementos conceptuales: mercado, mercadeo. Etc.
- Clasificación de los mercados: según su estructura y según la estrategia comercial de la empresa
- Los 4 mercados:
- La segmentación por el método de Belson
- Diferencia entre mercado, segmento y nicho
- La investigación de mercados
- El análisis de la demanda (evolución histórica, tendencias y demanda insatisfecha, supuestos para la proyección, proyección de la demanda)
B. De los competidores:
- Análisis de la oferta (evolución histórica, volumen de producción actual, oferta proyectada, tipo de mercado de la oferta)
- Participación en el mercado
- Análisis competitivo de mis productos y precios vs la competencia - Fortalezas y debilidades de la competencia
C. De los proveedores
D. De los distribuidores
4. La mezcla y la estrategia de mercados
A. El producto:
- Definición desde el mercado (producto básico, real y ampliado)
- Factores determinantes a la hora de definir el producto a ofrecer
- El empaque eficaz
- La marca
- Clasificación de los productos y servicios
B. El Precio:
- Definición
- Objetivo del precio
- Criterios a tener en cuenta para definir el precio
- Formas para definir el precio
- El precio de equilibrio
- La política de precios
C. La Plaza:
- Tipos de distribución
- Tipos de distribución Indirecta
- Criterios para seleccionar el canal
- La elección del distribuidor
- Conflictos en el canal
- Inversiones y gastos según el canal
D. La Promoción:
- Estrategia de promoción
- Presupuesto de promoción
- La Publicidad:
- Medios para publicitar
- Beneficio e inconvenientes de los medios
- Presupuesto de publicidad
5. Definición de la estrategia de mercados
6. Conclusiones de viabilidad comercial
Módulo III: Estudio Técnico y Ambiental.
1. Estudio Técnico:
- Definición del producto (ficha técnica)
- Definición del proceso de producción
- Definición del flujo grama de producción (diagrama de procesos, diagrama trabajador maquina, diagrama de Gantt)
- Tamaño del proyecto (factores determinantes, el tamaño está en función de…; tamaño mínimo, tamaño ideal, tamaño basado en la estructura financiera, elección del tamaño basado en los flujos de caja y su evaluación, determinación del tamaño para un mercado creciente y para un mercado constante
- Definición de las inversiones (en activos fijos, en inversiones preoperativas y en capital de trabajo)
- Necesidades de personal operativos
- Emplazamiento y macro localización (métodos para la selección: antecedentes industriales, factor preferencial, factor determinante, cualitativo por puntos y análisis dimensional, Método Brow y Gipson)
- Costos de producción y puntos de equilibrio (puntos de equilibrio por línea, para un solo productos, para varios tipos de productos)
- Distribución en planta LAYOUT
- Conclusiones de viabilidad Técnica
- Tipos de proyecto según el impacto ambiental
- Sistemas alterables con los proyectos
- Administración de los impactos ambientales
- Conclusiones de viabilidad ambiental
- Estudio Administrativo:
- La plataforma estratégica
- La estructura organizacional
- La matriz DOFA
- Necesidades de contratación de personal administrativo
- Formas de contratación y funciones
- Cuantificación de los gastos administrativos
- Conclusiones de viabilidad
- Tipo de sociedades (ventajas y desventajas) y sociedad a constituir
- Gastos de constitución
- Permisos, licencias y requerimientos especiales
- Conclusiones de viabilidad
- Definición de supuestos
- Repaso de: el valor del dinero en el tiempo, valor presente y valor futuro y anualidades
- Estructura de capital, costo del patrimonio y costo capital
- Variables de decisión VPN, TIR, TIRM, PRI y relación B/C
- Evaluación con y sin
- Proyectos nuevos, de expansión y reemplazo
- Proyectos con diferente horizonte de evaluación – Evaluación incremental
- Los Presupuestos, el Estado de resultados, el Balance general, Estado de fuentes y usos y el Flujo de caja.
- Construcción y Evaluación de indicadores
- Conclusiones de viabilidad
- Definición de riesgo vs otras acepciones
- La administración de riesgos
- El riesgo en proyectos (análisis de sensibilidad, análisis de escenarios, el coeficiente de variación, la desviación estándar vs la rentabilidad promedio)
- El análisis de riesgos a través de la simulación Montecarlo (uso del cristal ball)
- Conclusiones de viabilidad desde el análisis de Riesgos
- Definición e importancia de la gerencia de proyectos
- Creación de un nuevo proyecto. (fecha de comienzo o fin)
- El alcance
- La definición de tareas, sub tareas y sus relaciones. Definición de hitos
- Duración de las tareas
- Establecer fechas límites y delimitar tareas
- La ruta critica
- Crear una hoja de recursos y asignar de recursos
- Definir calendarios
- Las líneas base
- El seguimiento
- Generar informes
- Definiciones conceptual
- El análisis de involucrados
- El análisis de problemas
- El análisis de objetivos
- El análisis de alternativas
- La matriz de marco lógico
- Definición de la Mitología general ajusta
- Normas de carácter legal que la sustentan
- Estudios definidos en la metodología
- Criterios para la aceptación de proyectos por la MGA
- Guías propuestas por la MGA
Información adicional
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