Diplomado gerencia de Proyectos para Profesionales

Universidad EAN Educación Continua
En Bogotá, D.C.
  • Universidad EAN Educación Continua

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Información importante

  • Diplomado
  • Nivel intermedio
  • Bogotá, d.c.
  • 80 horas lectivas
  • Duración:
    Flexible
Descripción

El programa busca desarrollar talentos en Gerencia de Proyectos mostrando los conceptos y sus aplicaciones, con ejemplos y experiencias reales y la forma de utilizarlos de manera sencilla en sus labores cotidianas o como emprendedor. Incluye los conceptos, técnicas y herramientas de la Gerencia de Proyectos, así como las relaciones entre sus procesos y áreas de conocimiento, basado en los postulados del “Project Management Institute®” (PMI®)

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Bogotá, Colombia
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¿Qué aprendes en este curso?

El mapa del proyecto
Control de Cambios
Planificar la gerencia del alcance
La Estructura Desagregada de Trabajos (EDT)
Planificar la gerencia de costos
Flujos de caja
Indicadores de rentabilidad
Asignación de recursos
La herramienta MS Project y Excel
Planificar la Gestión de las adquisiciones
Selección de proveedores
Modos de contratación
Proyectos
PMI
Tecnicas de Programación
Riesgo
Proyecto
Gestión
Gerencia de proyectos
Control de proyecto
Certificación PMP

Profesores

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Programa académico

Primer Módulo
• Ubicación de la Gerencia de Proyectos o La gerencia de proyectos y el PMI®. o Importancia de la Gerencia de Proyectos en la Organización. o Relación entre Plan Estratégico; Proyectos; Programas y Portafolios de Proyectos. o La importancia de ejecutar. • Fundamentos teóricos o El Proyecto: definición y características. o ¿Qué es un proyecto? Definiciones. o La Gerencia de Proyectos: Definición y ámbito; Medición del éxito; Meta y objetivos del proyecto. o Evolución de la Gerencia de Proyectos. o ¿De dónde vienen los Gerentes de Proyectos? o El origen de los proyectos. o Madurez en la Gerencia de Proyectos. o Relación entre proyectos y trabajo operativo. o Caso Estudio No.1 Construcción de equipos de proyecto competitivos.
Segundo Módulo
• El cliente y los stakeholders o “Interesados”. o Poder e influencia del Gerente de Proyectos. o ¿Qué se espera de un buen Gerente de Proyectos? o Factores Clave del Éxito para la gerencia de proyectos. o Los Procesos de la Gerencia de Proyectos. Procesos, Áreas de Conocimiento, Ciclos de Vida y Fases. o El mapa del proyecto. • Gerencia de Integración del Proyecto o ¿Cuándo se inicia un proyecto? o El “Acta Constitutiva del Proyecto”. o El Plan de Gerencia del Proyecto. o Control de Cambios. • Gerencia del Alcance del Proyecto o Definiciones, procesos. o Planificar la gerencia del alcance. o Levantar requerimientos. o Definición del alcance. o Las fases y el ciclo de vida, el proceso de “Elaboración Progresiva”. o La Estructura Desagregada de Trabajos (EDT). o Caso Estudio No.2 Definición de la estrategia de ejecución de proyecto y el EDT.

Tercer Módulo
• Medición de la definición del proyecto. o ¿Cómo saber si mi proyecto está bien definido? o Capacidad de influencia sobre las variables fundamentales del proyecto. o Herramientas. • Gerencia del Costo del Proyecto o Ciclo de vida del proyecto vs. Ciclo de vida del bien o servicio. o Introducción a los análisis financieros del proyecto. o Planificar la gerencia de costos. o Estimación de costos. ¿Qué estimamos? o Flujos de caja, indicadores de rentabilidad. Estimación de costos. o Clases de estimado. o Métodos de estimación. o Presupuesto. Precio vs. Costo. Línea base. Control de costos. o Concepto de “Valor Ganado o Valor Acumulado”. o Caso Estudio No.3 Proyecto Piloto de Reconstrucción No.1. Aplicación del concepto de “Valor Ganado”.
Cuarto Módulo
• Conceptos de Planificación y Control. o Herramientas de Planificación como Diagrama de Barras; o Mallas de Precedencia usando el Método del Camino Crítico (MCC) o Asignación de recursos; o Estimación de la Duración; o Desarrollo del Plan y Línea Base. • Gerencia del Tiempo del Proyecto o Identificar el nivel apropiado del EDT para definir las actividades del proyecto. o Crear un listado de actividades usando el más bajo nivel del EDT. o Determinar la lógica de las actividades. o Hacer la malla de precedencia usando el MCC. o Como estimar recursos, el trabajo en Horas Hombre, el tiempo de las actividades y calcular el cronograma del proyecto. o Identificar las holguras de las actividades, actividades críticas y no críticas. o Nivelar recursos de las actividades, establecer Línea Base del cronograma y graficar la Curva “S” e Histograma de Recursos. o Hacer uso del análisis del Valor Ganado o Valor Acumulado para medir el desempeño de costos y programa del proyecto. o La importancia de los reportes. Aplicar el concepto de control u órdenes de cambios. o Caso Estudio No.4 Ejercicio práctico donde se ejerciten conceptos de gerencia de proyectos con la herramienta MS Project y Excel.
Quinto Módulo
• Incertidumbre y riesgos en gerencia de proyectos o ¿Cómo gerenciar la incertidumbre?; o Incertidumbre vs Riesgo. o Clasificación del Riesgo. Gerencia del Riesgo. o Riesgos negativos o amenazas y riesgos positivos u oportunidades.
• Gerencia del Riesgo del Proyecto o ¿Qué es Riesgo? y como identificarlo. o Planificar el riesgo estableciendo como clasificarlo, definir los umbrales de aceptación, elaborar la matriz de probabilidad e impacto, formatos de gestión y definir fuentes de información. o Técnicas de identificación: Lluvias de ideas, entrevistas, listas de chequeo, método Crawford Slip y otros. o De los riesgos identificados hacer el Análisis Cualitativo, jerarquizar por exposición al riesgo y preparar planes de respuestas. o Explicar cuando hacer un Análisis Cuantitativo y mostrar la metodología de la simulación usando la técnica de Monte Carlo y preparar planes de respuestas. o Se complementa esta parte con ejemplos prácticos de simulación de Monte Carlo con un modelo en macros de Excel. o Caso Estudio No.5 Identificación de riesgos, Matriz de Probabilidad e Impacto, jerarquizar los riesgos vía exposición y preparar un plan de respuesta.
Sexto Módulo
• Gerencia de las Adquisiciones del Proyecto o Definiciones y conceptos. o Perspectiva Comprador-Vendedor. o Planificar la Gestión de las adquisiciones. o Planificar los requerimientos y efectuar las adquisiciones. o Selección de Proveedores. Modos de contratación. o El Contrato. Arreglos a precio fijo y arreglos a precio variable o reembolsable. • Gerencia de los Recursos Humanos del Proyecto o Planificar los recursos humanos. o La organización del proyecto. o Adquirir el personal. o Desarrollar el equipo. o Motivación y expectativas. o Gerenciar el equipo. o La actitud de los seres humanos frente a los compromisos y planes. o Desperdiciadores de contingencia. • Gerencia de Comunicaciones del Proyecto o Planificar la gerencia de comunicaciones. o Manejar las comunicaciones. o Controlar las comunicaciones. • Gerencia de los Interesados del Proyecto o Identificar los interesados. o Planificar la gerencia de los interesados. o Manejar el compromiso de los interesados. o Controlar el compromiso de los interesados. • Cierre del Proyecto o Cierre contractual y administrativo. o Lecciones aprendidas.
Séptimo Módulo
• El Factor Humano en los Proyectos o Niveles involucrados en la Gerencia de los Proyectos. o Fuentes de conflicto en los proyectos. o Formación de equipos. o Características de sus miembros. o Factores determinantes. o Los tres tipos de interdependencias. o Trabajo en equipo. Evolución del equipo. Comunicación. o Características y atribuciones del comunicador. o Técnicas y herramientas para mejorar la comunicación. o Poder y Liderazgo en el ciclo de vida del proyecto. o Conversaciones. Conflicto y negociación en proyectos. o Reglas para que las cosas se hagan.