Diplomado Gestión de la Calidad

UNIVERSIDAD MILITAR-NUEVA GRANADA
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Descripción

Conocer los elementos teóricos y prácticos necesarios para implementar y dirigir con éxito un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con los requisitos exigidos por las Normas ISO 9000 creando una cultura de calidad que permita optimizar todas las actividades encaminadas a la prestación de servicios y/o generación de productos.
Dirigido a: Alta Dirección de organizaciones públicas o privadas interesadas en implementar, mantener y mejorar los Sistemas de Gestión de la Calidad. Personas responsables de la coordinación, implementación, mantenimiento y mejoramiento de Sistemas de Gestión de la Calidad. Profesionales interesados en la formación en aspectos relacionados administración y mejoramiento de la calidad. Personas o grupos responsables o interesados en el desarrollo de la función de.

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Opiniones

A

05/02/2012
Lo mejor Es un programa muy bueno que esta a la vanguardia de las ultimas necesidades laborales

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Programa académico

Diplomado Sistemas de Gestión de la Calidad

OBJETIVO GENERAL

Conocer los elementos teóricos y prácticos necesarios para implementar y dirigir con éxito un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con los requisitos exigidos por las Normas ISO 9000 creando una cultura de calidad que permita optimizar todas las actividades encaminadas a la prestación de servicios y/o generación de productos.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

Entender los dos impactos fundamentales del concepto CALIDAD a nivel económico dentro de cualquier organización:

Efecto calidad sobre los costos: Aquí CALIDAD significa "ausencia de problemas".

Efecto calidad sobre los ingresos: Aquí CALIDAD significa "aquellas características y atributos del producto que respondan a las necesidades de los clientes".

Comprender la lógica aplastante que hay detrás de la importancia del servicio al cliente, así como describir las consideraciones de la calidad del servicio, el uso de éste como un factor estratégico diferenciador, y aprender cómo se diseña y opera un servicio al cliente de alta calidad.

Entender que el despliegue estratégico es un planteamiento sistemático para definir metas empresariales a largo plazo e identificar los medios para conseguirlas. Una vez que la organización ha establecido sus metas a largo plazo, la planificación estrategia eficaz le permite, año tras año, crear un plan de empresa que incluye las metas intermedias necesarias para su consecución, los recursos y las acciones que se necesitan para avanzar hacia esa meta.

Visualizar el entorno dinámico en el que se mueve actualmente la empresa, y entender que éste está caracterizado por lo que se han llamado las 6C: cambio, complejidad, clientes, competencia, costos y condicionantes. Entender así mismo, que todas tienen un gran impacto sobre la capacidad de la organización para cumplir con sus metas y objetivos declarados. Conocer las 3 dimensiones para medir la calidad del (los) proceso (s): efectividad, eficacia y adaptabilidad.

Comprender cómo la metrología, apalanca el proceso de administración y toma de decisiones, así como entender por qué se deben utilizar los sistemas de medición (tradicionales y no tradicionales) en la búsqueda de la alta competitividad. Así como visualizar el porqué un sistema metrológico implementado de manera eficaz en la organización, permite acceder a información más real y entrelazar el entorno externo e interno de la misma, con el único fin de optimizar las decisiones gerenciales a partir de la experiencia real, mezclada con apreciaciones externas a la organización.

Analizar el uso de técnicas estadísticas para el control de procesos, partiendo desde el uso inicial en procesos de producción, hasta las recientes aplicaciones en todo tipo de procesos. Así mismo, intentar demostrar que todos los procesos son susceptibles de control bajo técnicas estadísticas, debido a que al ser procesos como tal, manejan o se mueven bajo la influencia de variables aleatorias y no aleatorias, y por lo tanto generan dispersiones entre los resultados obtenidos y los esperados.

Estudiar conceptos, estructuras, métodos y herramientas que han ayudado a organizaciones con éxito a gestionar sus recursos humanos, orientándolos de forma efectiva hacia la consecución de productos y servicios de alta calidad. Así mismo, entender cómo el capital humano se diferencia de otros activos importantes por varias características, incluyendo un contenido afectivo que puede ser el multiplicador para conseguir mejoras continuas a medida que las personas aprenden a trabajar con efectividad.

Entender de manera global, toda la reglamentación elaborada, revisada, verificada, validada y liberada, en temas referentes a la gestión de la calidad, por parte del comité internacional de estandarización.

Conocer de manera comparativa, las diferentes tendencias que se han desarrollado en el ambiente de gestión de la calidad, acerca de cómo implementar un sistema de gestión, así mismo enseñar al participante las diferentes alternativas de diseño y elaboración de los documentos involucrados en un S.G.C.

Entender el cambio evolutivo que ha sufrido el concepto AUDITORÍA, en pocos años, se ha pasado del enfoque tradicional de auditoría económico - financiera (desarrollada con el propósito de brindar información y seguridad a los accionistas y a la comunidad financiera en general), a otro enfoque que persigue proporcionar determinada información a la alta dirección para que pueda evaluar si sus objetivos y metas se están cumpliendo conforme a lo esperado o si son efectivos los controles establecidos para incrementar la eficacia de la empresa.






JUSTIFICACIÓN


Debido al crecimiento de las diferentes organizaciones, cada día se requiere del suministro de excelentes productos y la prestación de mejores servicios en todos los campos. Es necesario que las entidades privadas como públicas no sean ajenas al compromiso de enmarcar sus procesos y servicios en un Sistema de Gestión de la Calidad que les garantice a todos y cada uno de sus clientes que los productos entregados y los servicios prestados sean bajo los parámetros exigidos por el cliente final.



DIRIGIDO A

Alta Dirección de organizaciones públicas o privadas interesadas en implementar, mantener y mejorar los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Personas responsables de la coordinación, implementación, mantenimiento y mejoramiento de Sistemas de Gestión de la Calidad.

Profesionales interesados en la formación en aspectos relacionados administración y mejoramiento de la calidad.

Personas o grupos responsables o interesados en el desarrollo de la función de documentación interna de una organización.

Profesionales interesados en la formación en aspectos relacionados con la Gestión de la Calidad.

Profesionales, tecnólogos, técnicos y/o estudiante responsables de elaborar documentos del Sistema de Gestión de la Calidad.




INTENSIDAD HORARIA


120 Horas









CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS




CAPÍTULO I: ECONOMÍA, CALIDAD Y RENTABILIDAD EMPRESARIAL




CAPÍTULO II: SERVICIO AL CLIENTE





CAPÍTULO III: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO




CAPÍTULO IV: GESTIÓN POR PROCESOS Y MEJORA CONTINUA




CAPÍTULO V: METROLOGÍA




CAPÍTULO VI: INDICADORES DE GESTIÓN Y CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS





CAPÍTULO
VII: GESTIÓN POR COMPETENCIAS






CAPÍTULO
VIII: NORMATIVIDAD APLICABLE




CAPÍTULO IX: IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD




CAPÍTULO X: AUDITORÍAS INTERNAS





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