Diplomado Internacional de Psicofarmacología

Diplomado

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    120h

El Diplomado Internacional de Psicofarmacología le permitirá realizar un acercamiento a estos y otros temas imprescindibles en el conocimiento de procesos psicofarmacológicos. Además, el diálogo interdisciplinar e internacional que se posibilita a través del Aula Virtual proporciona debate, una apropiación más amplia del contenido temático y compartir diferentes experiencias con profesionales de diferentes países iberoamericanos. Tenga en cuenta que además de sus habilidades y destrezas propias de su área profesional, usted necesita adquirir . Dirigido a: Psicólogos clínicos- Psiquiatras- Psicoterapeutas- Médicos- Profesionales de la salud- Profesionales o estudiantes de últimos semestres interesados en el tema. Este diplomado ya fue consultado en numerosas ocasiones desde que apareció registrado en emagister en Enero de 2010. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Aula Psicologica: una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Por su excelente calidad, ha sido premiado con la más alta valoración entre los diplomados de Psicología. Con una duración de 120 horas y estudiando los módulos desde donde te apetezca este programa te otorga el comprobante de aprovechamiento de Aula Psicologica. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de farmacología absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Psicología, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Psicoterapeuta, Psiquiatra o Psicólogo. ¿Te gustó el curso? Publica tu opinión y ayuda a otros como tú a elegir bien. Aula Psicologica enseña cursos de Psicología desde 2010. Consulta la nueva convocatoria del centro para este programa, publicado en emagister desde Enero de 2010. Cuenta con prácticas en empresas, plazas de parking.

A tener en cuenta

1. Ser profesional de la Salud, Psicología o afín.

2. Realizar su proceso de inscripción directamente en AulaPsicologica.com, siguiendo los pasos indicados.

3. Contar con una conexión a Internet, de tal manera que usted puede acceder a todos los contenidos del Diplomado desde su casa, oficina, sitio de trabajo o desde un café Internet sin ningún problema.

4. Organizar su tiempo de estudio de la manera más conveniente.

5. Tener toda la disposición para ampliar su formación y conocimientos sobre Psicofarmacología.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Buenas tardes, quisiera saber si este diplomado cuenta con acreditación del Ministerio de educación en Colombia y en pesos colombianos cuál sería su costo. Coordialmente ...

Sofía H., 03/05/2022

Responder

Opiniones

Profesores

Francisco Javier  López González

Francisco Javier López González

Director del Diplomado

Licenciado en Psicología y Especialidad Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España. Actualmente doctorando en Medicina Interna en la Facultad de Medicina del Campus Universitario de San Juan (Alicante). Cuenta con 16 diplomas adicionales entre los que se destacan; "Las Terapias de Conducta de Tercera Generación como modelo contextual de Psicoterapia", "Tratamiento psicológico de la adicción al tabaco", "El consumo inteligente más allá del libre albedrío: una visión desde el autocontrol","Tratamiento psicológico de las Adicciones"

Programa académico

Presentación

Para algunas personas la presencia de psicofármacos en la cotidianidad social es un avance en la lucha contra el sufrimiento y malestar producido por muchas enfermedades, para otros una oportunidad de comercio irresponsable.

Cada día aumenta el índice de personas que recurren al uso de sustancias farmacológicas con el objetivo de aliviar diferentes dolencias de origen físico y psicológico.

El Diplomado Internacional de Psicofarmacología es una respuesta a las necesidades de conocimiento que tienen muchos profesionales, especialmente aquellos que a diario son consultados por pacientes que, con prescripción médica o sin ella, consumen fármacos que pueden desencadenar problemas mayores como la dependencia, ansiedad reactiva, malestares secundarios, trastornos físicos, alteraciones del estado de ánimo, entre otras.

El diplomado parte de reconocer la Psicofarmacología como el estudio de los efectos de compuestos activos sobre el sistema nervioso, teniendo en cuenta tanto las interacciones de los compuestos con el organismo (farmacocinética) como sus mecanismos de acción (farmacodinámica).

En el Diplomado Internacional de Psicofarmacología, se trabajará desde la interdisciplinariedad, entendiéndola como punto de unión entre Psicología, Química, Fisiología y Etología.

El estudio de la Psicofarmacología es vital para entender las causas subyacentes al comportamiento tanto normal como patológico de pacientes, conocer este campo específico le ayudará también a la comprensión de la forma en que psicofármacos, tanto psiquiátricos, narcóticos o recreativos ejercen su acción.

Los avances en psicofarmacología han llevado a la creación de fármacos utilizados para tratar trastornos psicológicos, en la actualidad también son utilizados como apoyo a la psicoterapia.

También es común que se incluyan psicofármacos para el tratamiento de patologías como esquizofrenia, depresión, manía, trastornos obsesivos, síndromes de estrés post traumático, fobias, ansiedad, entre otras, por esta razón es importante que el profesional de la psicología, psiquiatría, salud y afines, tenga las herramientas conceptuales necesarias para enfrentarse a situaciones de la práctica cotidiana, que requieran del conocimiento específico de la Psicofarmacología.

"Los psicofármacos regulan los neurotransmisores y éstos a su vez inducen cambios en la habilidad de aprender y aprehender nuevas conductas de las neuronas, en forma crónica, a través de su acción sobre proteínas, que modulan la transcripción genética nuclear, permitiendo así cambios neuronales estables en el tiempo..."

La academia ha generado un debate en donde se cuestiona la pertinencia de la prescripción de psicofármacos por parte de profesionales ajenos a la ciencia médica.

Sin embargo es una realidad frecuente que se vive en las clínicas y hospitales e incluso al interior de muchos hogares en donde las personas se automedican, sin consultar nunca al médico tratante.

Profesionales de áreas diferentes a la psiquiatría y a la medicina pueden prescribir psicofármacos sólo con una autorización expedida por la institución que regula la salud en cada país.

Por las anteriores razones es de vital importancia adquirir formación en temas como los siguientes:

* Sistema Nervioso Central.

* Neurotransmisión físico-química.

* Psicofármacos más utilizados.

* Depresión y alteraciones del estado de ánimo.

* Trastornos obsesivo- compulsivos.

* Trastornos degenerativos (Alzheimer, demencias etc.)

* Sustancias Psicotrópicas.

Objetivo

El Diplomado Internacional de Psicofarmacología le permitirá realizar un acercamiento a estos y otros temas imprescindibles en el conocimiento de procesos psicofarmacológicos.

Además, el diálogo interdisciplinar e internacional que se posibilita a través del Aula Virtual proporciona debate, una apropiación más amplia del contenido temático y compartir diferentes experiencias con profesionales de diferentes países iberoamericanos.

Tenga en cuenta que además de sus habilidades y destrezas propias de su área profesional, usted necesita adquirir una formación que le permita:

* Conocer el comportamiento y acción de los psicofármacos en sus pacientes.

* Identificar los efectos que pueden tener los psicofármacos.

* Diferenciar los fármacos no psiquiátricos de los psicofármacos.

* Adquirir conocimiento sobre las relaciones farmacológicas y neurológicas que se generan en los pacientes que consumen cualquier tipo de fármaco.

* Tener acceso a bibliografía actualizada sobre el tema.

"El incremento del arsenal terapéutico psiquiátrico a partir de 1952, con el surgimiento de la Psicofarmacología y el desarrollo sobre bases científicas de otros recursos biológicos, de la psicoterapia, y de las diferentes formas de terapia basadas en principios y recursos sociales, ha modificado sustancialmente el pronóstico de muchas afecciones otrora determinantes de absoluta invalidez"

¿Por qué la necesidad de este Diplomado?

De esta especialidad son pocas las ofertas académicas que existen en iberoamérica, en este diplomado usted obtendrá validosa información para:

Conocer los mecanismos neurobiológicos implicados en la acción de los psicofármacos.

Entender procesos de neurotransmisión físico-química de sustancias.

Definir y conocer los principales modos de transmisión (química y eléctrica) neuronal, así como el estudio de los receptores y sub-receptores dendríticos, exponiendo sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central (SNC).

Determinar algunos trastornos psíquicos o mentales y las células receptoras, involucradas en la terapia psicofarmacológica.

El Diplomado Internacional de Psicofarmacología es vigente, actual y necesario debido al incremento del uso masivo de psicofármacos.

Los profesionales requieren una explicación concreta de cómo actúan estas sustancias, cuál es su categorización y su relación con los distintos trastornos mentales problemas de conductas, esto sin dejar a un lado que existen una serie de efectos adversos y contraindicaciones que el profesional debe tener en cuenta en el momento de recetar un psicofármaco.

En este diplomado además de recibir una completa información acerca del uso de diferentes psicofármacos usted podrá:


Estudiar los procesos neuroquímicos que subyacen a los principales trastornos conductuales.

Describir tratamientos farmacológicos.

Establecer las bases biológicas de diferentes trastornos psicológicos.

Adquirir pautas de investigación básicas para el estudio de la Psicofarmacología.

Conocer los psicofármacos más utilizados en la práctica.

Conocer cómo actúan las sustancias de abuso.

Acceder a información de las bases biológicas de la drogadicción.

Cada día son más frecuentes las alteraciones psicológicas y psiquiátricas, que pueden ir desde los trastornos emocionales como:

- Depresión

- Ansiedad

- Estrés

- Paranoia

Sin contar otras más graves como el trastorno esquizofrénico y la enfermedad de Alzheimer.

El profesional realiza su labor terapéutica utilizando diversas técnicas, que buscan minimizar los efectos negativos de estas y otras alteraciones.

Asumir el cuidado o seguimiento de la salud física o mental de un paciente, representa una gran responsabilidad, máxime cuando existen problemas que sólo se pueden solucionar con el uso de psicofármacos.

Intervenir a un paciente con este tipo de sustancias puede comprometer procesos de distribución, metabolismo, absorción y eliminación del psicofármaco, los cuales pueden afectar la mejoría de la enfermedad, especialmente cuando para tratarla se han prescrito otros medicamentos.

De ahí la necesidad que el profesional de la salud tenga conocimientos sobre la forma de actuación de estos compuestos farmacológicos, sus efectos, así como las consecuencias conductuales de su administración.

Adquirir conocimientos sobre diferentes tratamientos psicofarmacológicos es de vital importancia para el profesional de la salud, teniendo en cuenta que los sistemas actuales de salud apuntan a la interdisciplinariedad y apoyo mutuo entre diferentes grupos profesionales, siempre buscando el beneficio del paciente.

El trabajo mancomunado entre profesionales de la salud, permite generar un diálogo, en donde de manejen los mismos conceptos respecto a los tratamientos, especialmente aquellos que involucran el uso de psicofármacos, por ello es indispensable conocer las contraindicaciones, características, efectos secundarios y las posibles consecuencias conductuales que puedan desencadenarse al usar psicofármacos.

Con este diplomado usted conocerá diferentes aspectos de una especialidad que cada día avanza y afecta no sólo a los pacientes psiquiátricos, sino a las personas que inescrupulosamente optan la formulación empírica de medicamentos o la automedicación, situaciones que llegan a poner en peligro la vida del paciente.

Metodología

Nuestra modalidad de Educación en Línea le garantiza un aprendizaje abierto, una actividad de carácter internacional con muchas ventajas y beneficios que no ofrece la educación presencial.

La cualidad principal de esta modalidad es el manejo libre y ahorro del tiempo de parte del estudiante al no tener que desplazarse de un lugar a otro. Y a la par se ahorra también dinero en relación con gastos de transporte, viajes y alojamiento, entre otros.

Temario del diplomado

Módulo 1

- Principios de Neuro-Transmisión química y Eléctrica.

- Formación del Sistema Nervioso Central y Cerebro humano.

- La Neuro-transmisión química y eléctrica.

- Principios funcionales ¿Qué le ocurre a nuestro cerebro cuando se trastorna?

- Plasticidad del SNC y trastornos mentales.

- Toxicidad excitadora para la célula nerviosa.

- Escasa o nula neurotransmisión.

- Neurotransmisión exagerada o muy abundante.

Módulo 2

- Las Fóbias y otros Trastornos de Ansiedad.

- Crisis de angustia o ataque de pánico.

- Principales fobias.

- Trastorno de Ansiedad Generalizada.

- Mecanismo de acción de los ansiolíticos.

- Principales fármacos ansiolíticos y sus indicaciones.

Módulo 3

- Depresión y otros Trastornos del Estado de Animo.

- Introducción y síndromes clínicos.

- Mecanismo de acción de los principales antidepresivos.

- Antidepresivos para ansiedad, fobias y pánico.

- Principales efectos secundarios de los psicofármacos antidepresivos.

- Consideraciones finales sobre la aplicación de los mismos.

Módulo 4

- Esquizofrenia y otras Psicosis.

- Introducción y síndromes clínicos.

- Bases biológicas de la esquizofrenia y otras psicosis.

- Mecanismo de acción de los neurolépticos.

- Primeros anti-psicóticos o neurolépticos típicos.

- Antipsicóticos atípicos.

- Otros neurolépticos de consideración.

Módulo 5

- Degeneración Neuronal y sus consecuencias.

- Muerte masiva neuronal (patológica) y sus consecuencias para la persona.

- Clínica de los trastornos cognitivos y el deterioro de la memoria asociado al declive con la edad.

- Bases biológicas subyacentes a la neuropatología, hipótesis de la cascada amiloide e hipótesis excito-tóxica.

- Potenciadores cognitivos y fármacos anti demencia.

- Síntomas psiquiátricos secundarios a las demencias.

Módulo 6

- Fito-Terápia y Trastornos Psicológicos.

- Antecedentes de la Fito-terapia.

- Principales remedios herbales específicos para el Sistema Nervioso Central (SNC).

- Relación entre las hierbas medicinales tradicionales y los actuales psicofármacos.

- Efectos secundarios de psicofármacos herbales o moleculares.

Módulo 7

- Drogadicción y Sustancias Ilegales Susceptibles de Abuso.

- Fundamentos conceptuales.

- Drogadicción y sustancias ilegales susceptibles de abuso más relevantes en la sociedad actual.

- Vía cerebral dopaminérgica involucrada.

La obligación de la prescripción médica convierte a profesionales de la psicología, psiquiatría, enfermería y afines, en un grupo susceptible al contacto frecuente con nuevos medicamentos y sustancias promocionadas por visitadores de la industria farmacéutica.

Por esta razón es necesario que usted como profesional tenga las herramientas necesarias para conocer diferentes componentes farmacológicos y precauciones que debe tener con cada paciente.

¿Sabe cómo funcionan los ansiolíticos?

¿Conoce el uso de los principales agentes antidepresivos?

¿Determina con claridad el proceso de acción de los neurolépticos?

¿Identifica el momento adecuado en el cual se puede prescribir el uso de antipsicóticos?

¿Puede explicar la causa del abuso de algunas sustancias ilegales?

En el Diplomado Internacional de Psicofarmacología usted podrá encontrar una descripción amplia del funcionamiento de estos y otros psicofármacos que afectan el Sistema Nervioso Central (SNC). Incluso, puede aprender algunos aspectos relacionados con los remedios herbales que ayudaron a la humanidad cuando no existía una industria farmacéutica como la actual.

Con esta valiosa información usted podrá establecer relaciones y analógicas con los psicofármacos actuales y entender como procesos tan antiguos como la elaboración de medicinas, siguen vigentes en la salud de los diferentes grupos sociales.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado Internacional de Psicofarmacología

Precio a consultar