Diplomado en Legislación Ambiental

Diplomado

En Medellín

$ 2.304.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Medellín

  • Horas lectivas

    120h

  • Inicio

    Fechas disponibles

Objetivo general:
Acercar al profesional de forma concreta a los conocimientos sobre los procedimientos generales en materia de gestión administrativa ambiental, que han sido establecidos en Colombia por las normas de carácter general, incluyendo las reglamentaciones especiales de las autoridades ambientales, además de los programas de control y seguimiento existentes.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Medellín (Antioquia)
Ver mapa
Carrera 87 N° 30 - 65, 1111

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta


Objetivos específicos:
Acercarse al conocimiento de cómo está organizado el sistema ambiental en Colombia, las autoridades competentes, sus funciones y jurisdicción; con énfasis en las relaciones entre las Corporaciones Autónomas Regionales y los Grandes Centros Urbanos, con los entes territoriales, ya que ambos comparten funciones de planificación del territorio y protección del medio ambiente.
Conocer cada uno de los trámites administrativos ambientales para la obtención de las licencias, permisos, aprobaciones, concesiones, autorizaciones y demás exigidos por la ley; igualmente los procedimientos para la obtención de incentivos en materia ambiental y la adhesión a programas de producción más limpia.
Conocer el proceso sancionatorio ambiental, sus etapas y términos, y el material probatorio conducente y pertinente para la defensa de los intereses de los particulares y de las empresas públicas y privadas; igualmente las posibles sanciones en materia penal, y el acceso a la jurisdicción administrativa una vez agotada la vía gubernativa, incluyendo un acercamiento a un tema poco desarrollado en Colombia como lo es la liquidación de los perjuicios y daños ambientales.


Todos aquellos profesionales que deseen ampliar sus conocimientos, en especial, aquellos que se desempeñan como representantes legales, administradores, directores de empresas, industrias y establecimientos de comercio, que en el desarrollo del objeto social de sus organizaciones suelen involucrar algún tipo de utilización de los recursos naturales o impacto a los mismos, y que por ende, requieren el trámite de licencias, permisos, aprobaciones y demás procedimientos en materia ambiental.
Este curso de extensión también está orientado a los abogados litigantes que en el ejercicio de su profesión requieren adelantar ante las autoridades ambientales los diferentes trámites administrativos para permisos, licencias o autorizaciones. También, a los funcionarios de la rama judicial como jueces y magistrados, funcionarios de las entidades de control como personerías, contralorías, procuradurías, Defensorías del Pueblo, entre otras.
Asimismo, desde el componente técnico el curso es pertinente para todos los profesionales a cargo de obras o proyectos constructivos como arquitectos, ingenieros, ingenieros ambientales, sanitarios, tecnólogos en saneamiento ambiental y afines, que pueden encontrar en éste la respuesta a inquietudes que sobre las exigencias legales en materia ambiental.

Estrategias didácticas: Seminarios participativos, con ayudas escritas tales como jurisprudencias, normativa, documentos de discusión para que los participantes tengan un acercamiento previo a cada uno de los contenidos que darán los docentes. Asimismo, discusiones mensuales por internet para compartir situaciones y absolver dudas que los participantes deseen compartir con el grupo y los docentes.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 7 años en Emagister.

Materias

  • Derecho Ambiental
  • Derecho constitucional
  • Régimen sancionatorio
  • Competencias Ambientales
  • Autoridades ambientales
  • Recursos naturales
  • Trámites administrativos
  • Trámites ambientales
  • Manejo Especial
  • Parques Nacionales

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Programa académico

ESTRUCTURA

Módulos

Introducción al derecho ambiental

Derecho constitucional ambiental

SINA: nociones, elementos y características

Régimen del agua

Régimen del aire, bosques y residuos

Gestión de la biodiversidad con énfasis en areas protegidas

Autorizaciones ambientales con énfasis en licencia ambiental

Sistema de gestión ambiental

Régimen sancionatorio: competencias ambientales

Justicia ambiental: estudio de casos en derecho ambiental

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomado en Legislación Ambiental

$ 2.304.000 IVA inc.