Curso actualmente no disponible
Diplomado de Legislación y Políticas Públicas Educativas
Diplomado
Semipresencial en Bogotá ()
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Semipresencial
-
Duración
5 Meses
-
Inicio
Consultar
Proporcionar herramientas para la comprensión de las leyes y las políticas públicas educativas en Colombia, para su adecuada aplicación en los diferentes niveles de formativos y contextos y para su análisis crítico con fines evaluativos y transformacionales.
A tener en cuenta
Fortalecer la capacidad científica del país al potenciar el mayor aprovechamiento de las políticas públicas de investigación en el país.
Coadyuvar a la aplicación de una cultura de la legalidad que promueva la convivencia pacífica, prevenga situaciones de conflicto e impulse su eficiente resolución en los casos en que llegaren a presentarse.
Contribuir a los procesos de la responsabilidad social de la Universidad El Bosque
Aportar a la formación inter y transdisciplinaria de los actores educativos para reducir la brecha cognitiva y la descontextualización ocasionada con el fraccionamiento del conocimiento, a través del desarrollo del pensamiento crítico y complejo.
Fomentar una mayor participación ciudadana y del sector educativo en las políticas públicas y los asuntos legales que versen sobre educación
Impactar positivamente la gestión educativa en el país
Potenciar la eficiente aplicación de las políticas nacionales en materia educativa
Apoyar la generación de actores de cambio, de líderes, que puedan producir alternativas de solución a las problemáticas asociadas a la legislación y las políticas públicas educativas.
Rectores y directivos de instituciones de educación superior, colegios y jardines infantiles; profesores, investigadores y consultores educativos; asesores jurídicos de entidades educativas, directivos de ONG cuyo objeto misional contemple aspectos educativos, Presidentes y directivos de asociaciones de padres de familia; pares académicos, funcionarios públicos y contratistas del sector educativo, Otros actores educativos.
Opiniones
Materias
- Legislación
- Educación
- Politica públicas educativas
- Política Pública
- Legislación educativa
- Marco político
- Gestión de Centros Educativos
- Gestión institucional
- Derecho internacional
- Derecho Interno Educativo
Profesores
MG. SC. Lorena Vitola Castaño
Abogada, especialista en docencia universitaria y magister magna cum l
Ph. D Omar Cabrales Salazar
Economista con Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria
Ph. D. Nubia Arias Arias
Doctora en educación y Master en Estudios Avanzados en Educación
Programa académico
Módulo 2: Marco Jurídico - Introducción a la Legislación Educativa Colombiana
- Procedimientos y mecanismos ciudadanos. Acciones de tutela.
- Fundamentos constitucionales del derecho a la educación y articulación con los reglamentos institucionales
- Legislación para la calidad educativa
- Legislación educativa para la gestión curricular y el ejercicio pedagógico
- Legislación informática educativa f. Derechos de autor y propiedad intelectual en contextos académicos
- Herramientas jurídicas para la resolución alternativa de conflictos en contextos académicos - Cultura de la legalidad
- Implicaciones del Derecho Internacional en el Derecho Interno Educativo.
Módulo 3: Marco Político. Introducción a las Políticas Públicas Educativas en Colombia
- Política integral de atención a la primera infancia
- Políticas públicas para la educación primaria y secundaria
- Políticas públicas para la educación superior
- Políticas públicas para la educación con enfoque diferenciado (contextos rurales, extraedad, etnoeducación, educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales, entre otros)
- Políticas públicas para la promoción y el fomento de la ciencia, la investigación y la tecnología
- Políticas públicas para la calidad educativa
- Articulación de la política pública con el contexto institucional e interinstitucional
MÓódulo 4: De la Teoría a la Práctica
- Introducción al diseño, gestión y criterios de evaluación de políticas públicas.
- Mecanismos de participación ciudadana y sectorial en el diseño, gestión y criterios de evaluación en legislación educativa.
- Introducción a la definición de indicadores de gestión institucional en la aplicación de políticas y justicia en contextos educativos
- Análisis de casos.
- Elaboración de anteproyectos
Información adicional
La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado cuando no haya un número mínimo de participantes y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. La Universidad podrá también posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Diplomado de Legislación y Políticas Públicas Educativas