Diplomado Medicina Basada en la Evidencia

Universidad CES
Online

$ 1.150.000
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Online
  • Medellín
  • 100 horas de estudio
Descripción

Describir la utilización del método epidemiológico en estudios descriptivos, en estudios analíticos como de casos y controles o de cohorte, y en estudios de intervención, como una herramienta básica en la evaluación de la evidencia. De igual forma, el estudiante estará en capacidad de utilizar la metodología de la MBE, la cual le permitirá mejorar la valoración crítica de los problemas en salud a través de los estudios primarios, revisiones sistemáticas y meta-análisis.
Dirigido a: El curso está dirigido fundamentalmente a personal del área de la salud que tome decisiones clínicas, como médicos generales, médicos especialistas, odontólogos generales, odontólogos especialistas, enfermeras, psicólogos y bacteriólogos. Sin embargo puede ser útil también para personas con responsabilidades en la administración de servicios de salud, elaboración de guías de práctica clínica y, en general, para las personas interesadas en la investigación en el área de la salud que deseen ampliar sus conocimientos en cuanto a herramientas de evaluación de la literatura biomédica.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Medellín
Antioquia, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

La Medicina Basada en la Evidencia (MBE), como disciplina en la que confluyen la capacidad de lectura crítica, la experiencia en salud y las necesidades del paciente, ha tomado una gran fuerza durante la última década, pues ha mostrado su utilidad como herramienta en la toma de decisiones, tanto en la práctica clínica como en el de la salud pública. La toma de decisiones en salud usualmente se ha basado en la experiencia personal, que aunque es respetable tiene dos grandes debilidades desde el punto de vista científico.

En primer, lugar los resultados no son reproducibles porque sólo son válidos para cada quien, en segundo lugar, sus resultados usualmente no se evalúan en el mediano y largo plazo, entre muchas otras cosas porque cuando los pacientes tienen complicaciones buscan una segunda opción de tratamiento, lo cual afecta su seguimiento y evaluación de resultados. Por tanto, es necesario utilizar un método sistemático para evaluar la calidad de la literatura biomédica con el fin de aplicar sus resultados en la solución de problemas específicos en salud, este es el objetivo de la MBE.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares