Curso actualmente no disponible

Diplomatura en literatura infantil y juvenil

Diplomado

En Medellín ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

Justificación La literatura infantil y juvenil constituye un valioso recurso para el proceso de formación lectora y humana de los niños y jóvenes hoy. Asimismo, brinda e spacios y alternativas de comunicación y aprendizaje entre maestros y estudiante s, bibliotecólogos y lectores, padres e hijos y demás personas interesadas en la formación d e lectores. En nuestro contexto académico muy p ocas e ntidades ofrecen posibilidades d e formación en este campo, de sconociendo la f unción educativa presente en la literatura in fantil y juv enil. Esta pro puesta de fo rmación co ntinua busca aportar elementos para que los mediadores de lec tura: maestros, bibliotecólogos, comunicadores, editores, il ustradores, escritores y demás profesionales de las áreas d e l as cie ncias soci ales y h umanas e ntre otros , descubran todas las alternativas d e comunicación, c onocimiento, aprendizaje y disfrute que ofrece la literatura infantil y juvenil, incorporándola a su quehacer profesional y contribuyendo a generar un m edio ambiente favorable q ue posibilite l a formación de lectores.

A tener en cuenta

Objetivo general Contribuir con los p rocesos de for mación continua de maestros, bibliotecólogos y demás pro fesionales i nteresados en la formación de lectores mediante la puesta en marcha de un programa académico centrado en el estudio y uso de la literatura infantil y juvenil.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Literatura
  • Infantil
  • Literatura infantil juvenil
  • Lectura
  • Libros
  • Educación
  • Escritura
  • Géneros literarios
  • Lectura Rapida
  • Comprensión de lectura
  • Idiomas
  • Lenguaje

Programa académico

Descripción de los contenidos Nombre del módulo o tema Número de horas Proyecto de literatura infantil y juv enil : Esta p arte del d iplomado consta d e tres m omentos, el p rimero de conceptualización-contextualización, buscando ubicar los conceptos básicos p ara pensar en u n proyecto e n Literatu ra. Un s egundo momento nombrado de co mprensión -apropiación, que busca te jer relaciones entre lo s conceptos desarrollados a la luz de las diversas intencionalidades q ue p uede te ner u n p royecto d e e ste tip o. Y un último m omento de implementación, donde se conocerá y dará vida a las propuestas que cada uno de los participantes teng a. 28 Lecturas, lectores y escritores: Este módulo p arte de una m irada historiográfica acerca de la lectura y la escritura, ub icando condiciones d el contexto social, político, económico y cultural que les han dado lugar, desde su aparición en la h istoria de la humanidad h asta n uestros días. En este sentido pretende ahondar en el ejercicio de la lectura y de la escritura que potencia la dimensión humana e i ntegral de lectores y escritores. L os procesos d e l a lectura y la escritura se orientan haci a la reflexión acerca del qué, cómo y para qué se enseña y se ap rende a leer y a escribir. Se pretende generar reflexión acerca de los modos como tales proce sos se p resentan hoy y por tanto los retos que tienen los mediadores d e lectura en los diferentes escenarios, la circulació n del libro infantil en la ciudad, para ellos se realizará una salida de ca mpo a una librería y a una biblioteca de la ciudad. 24 Aproximación a la literatura infantil: Los principales temas que se abordarán, son:  Esbozo histórico del concepto de Infancia  Tradición oral y lectura. De las nanas a lo s primeros textos, entre arrullos e historias  Clásicos de la literatura  Breve panorama de la literatura infantil juvenil en Colombia  Libro álbum: una aproximación estética  Editoriales, colecciones y lectores  Comunidad de saberes: escritores, ilustradores, lectores, críticos 24 A proxima ción a la literatura juvenil: Los libros y la li teratura jóvenes han te nido un desarrollo p aralelo con la educación y con l os conceptos d e juventud. En este s entido, los libros y la literatura para jóvenes ha n estado en rela ción directa con 24 los valores sociales y cultu rales de cada época, enmarcados en conceptos precisos de la educación. Así, se abordará la caracterización de los libros juveniles desde la diversidad textual: obras lit erarias; libros in formativos, ex positivos y argumentativos; libros ilustrados, de imágenes y tipo álbum; todo esto a pa rtir de reflexiones e inv estigaciones actuales sobre la lectura y la educación y los valores sociales reflejados en la literatura juvenil. Ilustración en el ámbito de la literatura y e l libro infantil y j uvenil: Destinaremos todo el enfoque teórico a los aportes de la ilustración en el ámbito de la liter atura y e l li bro infantil y, por ex tensión, de la cultura visual in fantil. Tomando la il ustración no solo c omo una modalidad artística que ay udaría y esti mularía el aprendizaje lect or de los más pequeños, si no a p artir de la posibilidad de potenciar la competencia literaria y a muchas otras competencias comunicativas, ya sean en soporte papel (los libros) o en imágenes secuenciadas como en el caso del cine y otros soportes multimedia. Este módulo te ndrá 4 h oras teóricas y 4 h oras prácticas, en donde los participantes te ndrán alg unas viv encias de acu erdo con lo s ejercicios prácticos que plantee el especialista invitado. 8 Creación, edi ción y difusión de la literat ura Infantil y juvenil en la industria actual: El panora ma editorial ta mbién plantea div ersos retos frente a la formación de lectores. La cre ación, la edición y la difusión d e l a literatura i nfantil en la industria actual y las tr ansformaciones que esta plantea se abordarán desde una experi encia editorial a nivel internacional. Este módulo te ndrá 4 h oras teóricas y 4 h oras prácticas, en donde los participantes se plantearán un reto edito rial de acuerdo con los ejercicios prácticos que plantee el especialista invitado. 8 Encuentro con escritor – Jordi Sierra i Fabra: Durante el desarrollo del diplomado se plantearán algun as lecturas del escritor invitado con el f in de p lanear u n e ncuentro en donde J ordi hablará sobre su proceso de formación como escritor. 8 Total horas 130 124 HP 6 HTI

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Diplomatura en literatura infantil y juvenil

Precio a consultar