Diplomatura en Redacción Comercial y Administrativa

Diplomado

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    4 Meses

El objetivo de esta diplomatura está dirigido hacia el aprendizaje de géneros textuales del ámbito comercial y administrativo (cartas, informes técnicos, memorias, contratos, actas, anuncios, estatutos, disposiciones, dictámenes); de igual manera, orientado hacia el estudio y dominio de las estructuras gramaticales y valores de uso estilístico. Dirigido a: Ejecutivos, secretarias y demás personas del ámbito empresarial.

Información importante

Documentos

  • Programa Redacción Comercial

A tener en cuenta

Preparación mínima de estudios secundarios. Conexión a internet banda ancha.

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Opiniones

Profesores

Reconocidos especialistas  en el área

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Docente e investigador

Programa académico

Plan temático semanal
Periodo de inducción
 Uso de la plataforma Moodle y la pedagogía virtual en los procesos de aprendizaje para esta diplomatura.
 El ámbito retórico: tema, público, intención, estructura y género.
 El diario: campo experimental de la palabra.
 Qué es redactar con corrección.
Primera semana
 La redacción de objetivos.
 La carta comercial
 La oración simple: estructura básica de sentido y control de la infor-mación.
Segunda semana
 Pensamiento por asociación e imágenes: lluvia de ideas.
 La claridad, cualidad base en la redacción de textos.
 La descripción técnica.
 Puntuación: usos correctos de la coma.
Tercera semana
 Los mapas mentales en la escritura.
 La elaboración de actas.
 La oración compuesta: valor y uso de las subordinadas y coordinadas.
 Usos ortográficos de la b.
Cuarta semana
 La exploración de las ideas: el cubo y la estrella.
 Tener el control de la información: la noticia.
 La oración compuesta (3 parte): la yuxtaposición (puntuación y uso en textos de tipo literario).
 Puntuación: los dos puntos.
Quinta semana
 La escritura automática: procesos creativos y desbloqueo mental.
 El lenguaje administrativo y jurídico.
 La oración compuesta (2 parte): la subordinada.
 El párrafo expositivo.
 El queísmo y el dequeísmo (errores de uso gramatical).
 Puntuación: los puntos suspensivos.
Sexta semana
 Comprensión lectora: función retórica de las ideas.
 La redacción de informes técnicos.
 Los incisos explicativos: distribución de la información y problemas por el uso excesivo de incisos.
 Puntuación: signos de admiración, comillas e interrogación.
Séptima semana
 Los mapas mentales: pensar en imágenes y su incidencia en nuestra escritura creativa.
 Los conectores textuales: conexión lógica entre las ideas y coordina-ción entre párrafos.
 El verbo: corrección gramatical, semántica y ortográfica.
 Puntuación: razones estilísticas del uso del punto y coma.
 Usos correctos e incorrectos del gerundio.
Octava semana
 El acta y las notas propias de una reunión de trabajo.
 Voz pasiva y voz activa: efectos de estilo y usos en textos expositivos y literarios.
 Puntuación: usos correctos del punto.
 Cómo evitar el leísmo.
 Palabras homófonas con g y j (ortografía y usos semánticos).
Novena semana
 Siete pasos para pensar mejor (Edward de Bono): exploración de nuestro proyecto de escritura.
 La redacción de contratos.
 Estrategias para escribir con claridad: nivel lingüístico y de conteni-dos.
 Palabras homófonas con l y y (ortografía y usos semánticos).


Décima semana
 Seis sombreros para pensar (Edward de Bono): exploración de nues-tro proyecto de escritura.
 Redactar con exactitud y concisión.
 El adverbio y su… mente.
 Palabras homófonas con h (ortografía y usos semánticos).
Onceava semana
 Memoria: fuente de la imaginación creadora.
 Expresar el pensamiento: el ensayo y las formas argumentativas del discurso.
 La anfibología.
 Cómo establecer la coherencia y la cohesión en un texto.
Duodécima semana
 Aplicación de las cualidades del texto y de autor en la redacción del proyecto de escritura.
 El proceso argumentativo.
 Qué significa escribir con adecuación y la originalidad.
 Usos indebidos de algunas locuciones.
Periodo de evaluación
 Revisión y evaluación del proyecto de escritura del participante.

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