Dirección de Actores para el Cine y la Televisión

Black Maria Escuela de Cine

$ 1.500.000
IVA inc.
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Bogotá
  • 220 horas lectivas
Descripción

orientarlos por los caminos de la observación, el entendimiento de los procesos, el dominio de las metodologías de trabajo y la adquisición del correspondiente lenguaje técnico, a fin de que puedan conducir, de manera eficaz, el trabajo con los actores tanto en el Cine como en la TV.
Dirigido a: Estudiantes y profesionales de: Artes Escénicas, Comunicación Social, Periodismo, Cine y Televisión, Historia del Arte, actores, directores escénicos, críticos e investigadores de arte, promotores culturales, gerentes y personal directivo de la cultura. Este diplomado ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Julio de 2009. El precio es un factor a tener en cuenta, y éste en específico es el mejor entre todos los diplomados de Teatro y cine. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Black Maria Escuela de Cine: Con una duración horaria de 220 horas este programa que se dicta en Bogotá, D. C. te otorga el comprobante de aprovechamiento de Black Maria Escuela de Cine. Controla tu futuro profesional aprendiendo route-manager, alquiler y transporte de instrumentos y programación artística y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Teatro y cine reforzando tus conocimientos y habilidades como Actor o Gerente. Toda la información relacionada con este curso fue actualizada por el centro en emagister en Septiembre de 2009. Si ya hiciste el curso con este centro, esta es tu oportunidad para expresar tu nivel de satisfacción. Black Maria Escuela de Cine es conocida por sus cursos de Teatro y cine desde 2009.

Información importante

Requisitos: Adquirir formulario en la sede de la Escuela Solicitar cita para entrevista personal Certificar estudios secundarios Efectuar pago de matrícula Sentar matrícula dentro de las fechas establecidas Firmar carta de compromiso Inscripción de materias Adjuntar fotocopia de documento de identidad, carnet de EPS y dos (2) fotos tamaño carnet

Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Carrera 18 Nro 82-35 , Bogotá, Colombia
Ver mapa

Opiniones


18/06/2012
Sobre el curso Me encanta el curso.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

Justificación:

El director cinematográfico y/ó de televisión (como directores de escena al fin) precisan alcanzar un discernimiento profundo de la forma en que se crea la vida escénica. Para lograrlo, necesitan llevar a cabo estudios que les permitan entender la manera en que esto ocurre a través de los diferentes componentes de la puesta en escena cinematográfica y televisiva, entre los cuales, el cuerpo y la voz del actor constituyen elementos de primer orden.
Según Edgar Ceballos, el director de escena: Entrena al actor a fin de que entienda cómo debe actuar al personaje que interpreta, y ésta constituye una de sus tareas fundamentales.Para el teatrista polaco Jerzy Grotowski, el director es alguien que enseña a los otros algo que él mismo no sabe hacer, pero para la observación sí sabe. De ahí su moderno concepto del director como espectador de profesión. Tomando como base las anteriores referencias, el presente Diplomado, que ya celebra su décima edición, no pretenderá convertir a los participantes en actores, sino más bien, orientarlos por los caminos de la observación, el entendimiento de los procesos, el dominio de las metodologías de trabajo y la adquisición del correspondiente lenguaje técnico, a fin de que puedan conducir, de manera eficaz, el trabajo con los actores tanto en el Cine como en la TV.

Programa:

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL ARTE DEL ACTOR

-Breve historia del arte del actor: del exárchon griego al método de las acciones físicas de Stanislavski. Seguidores de Stanislavski y los experimentos e investigaciones más recientes sobre la técnica.
-El actor en el teatro, el cine y la TV: confluencias y diferencias. Actores intuitivos, actores mecánicos, actores preparados, actores naturales. La sobreactuación: ¿...?
-El actor como creador. La actuación como arte. El director como estimulador del proceso creativo del comediante.
-Cualidades fundamentales de un buen director de actores.

Cantidad de horas presenciales: 10

MÓDULO 2: EL CUERPO DEL ACTOR

-La relajación como principio del movimiento físico. Tensiones físicas y tensiones mentales. Las técnicas y los bloqueos corporales desde una perspectiva sociocultural. Las máscaras del cuerpo.
-Los impulsos físicos. Introversión y extroversión del movimiento. El cuerpo que piensa y el cuerpo que expresa. Dilatación del cuerpo. La presencia escénica del actor: componentes fundamentales.
-El trabajo con la energía.
-Manejo de los detalles físicos Lo general y lo particular en el movimiento. Hacia una dramaturgia del cuerpo.
-Relación entre el actor, la cámara y el espacio escénico.
-El gesto, la acción y el movimiento. Acción y reacción.
-El tempo-ritmo del movimiento.
-Modelos de entrenamiento físico actoral y su aplicabilidad en el cine y la televisión.
Cantidad de horas presenciales: 30

MÓDULO 3: LA VOZ DEL ACTOR

-El proceso respiratorio. Manejo de la columna de aire.
-La liberación de la voz (apertura de la laringe).
-El apoyo del sonido.
-Manejo técnico y artístico por parte del actor, de los recursos expresivos de la voz: proyección, volumen, tono, tempo-ritmo, resonancia. Conciencia y ubicación de resonadores o vibradores corporales.
-Creatividad vocal.
-La unidad voz-cuerpo. Hacia una poética de la acción vocal.
-Principios para mantener una buena dicción. La dicción como elemento caracterizador de un personaje.
-La técnica de pronunciación. Texto, contexto y subtexto: hacer orgánica la palabra.
-Modelos de entrenamiento vocal para actores y su aplicabilidad en el cine y la televisión.
Cantidad de horas presenciales: 30

MÓDULO 4: EL PROCESO CREATIVO DEL ACTOR FRENTE AL DIRECTOR

-El diseño del casting. Procesos de casting en el Cine y la TV colombianos.
-El primer contacto del actor con la obra y/ó el personaje. Trabajo de mesa.
-La relación actor-director durante los ensayos y el rodaje. La relación actor-equipo técnico durante el rodaje.
-Labores preparatorias: búsqueda y diseño de un training, ejercicios para provocar la imaginación.
-Conceptos y categorías básicos del método de Stanislavski: concentración de la atención, memoria emotiva, sí mágico, circunstancias dadas, fantasía creadora interior, fe y sentido de la verdad escénica, contención y control. Los clichés interpretativos.
-Problemas y bloqueos del actor durante el proceso de búsqueda del personaje: demasiada sensibilidad y emoción, fingir y forzar, la tiranía de la palabra, temor a dejarse llevar, temor a no dejarse llevar, deseo de originalidad, ego y espectador, nerviosismo.
-Manejo de escenas complejas: desnudos, violencia física y emocional, emociones fuertes, con niños, etc.
-La improvisación: técnicas y procedimientos. Ejercicios con animales y con objetos imaginarios.
-Trabajando con el texto: objetivos y superobjetivo del personaje. La línea inquebrantable.
-El período de experiencia emocional. Diferentes formas de provocar y expresar la emoción.
-Los tipos de personajes y sus formas de caracterización, investigación y estudio. La caracterización física y la caracterización vocal: ejemplos cinematográficos.
-El proceso de montaje: hacia una dramaturgia del actor. Relaciones inter-personajes y relaciones inter-actores.
-Seminario sobre los grandes directores y maestros de los actores de todos los tiempos: sus teorías, métodos de trabajo, libros de dirección y aportes significativos.
-Experiencias recientes en el trabajo con los llamados "actores naturales".
-Trabajos prácticos con actores.
Cantidad de horas presenciales: 50

HORAS APROXIMADAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE EXTRA-CLASE DURANTE TODO EL DIPLOMADO: 100 horas.

Certificado:

La Corporación para las Artes Audiovisuales-Escuela de Cine Black Maria, entregará el Certificado del Diplomado en Dirección de Actores para el Cine y la Televisión a quienes hayan cumplido con los siguientes requisitos:
1. Participación satisfactoria en todos los módulos (realización de trabajos prácticos y presentación de trabajos escritos, tanto parciales como finales).
2. Asistencia puntual a por lo menos el 80% de las horas presenciales programadas.
3. Presentación y sustentación de un trabajo práctico y final con actores, donde demuestren la apropiación creativa de los contenidos fundamentales del curso.
4. Estar a paz y salvo con el pago del Diplomado.

Metodología:

Conferencias y clases magistrales sobre los temas del curso. Análisis de textos y videos. Desarrollo de seminarios sobre algunos de los ítems propuestos. Demostraciones de trabajos de y con actores. Trabajos prácticos con actores, pautados por los docentes.

Intensidad:

220 horas distribuidas en:
-10 horas presenciales para el MODULO 1
-30 horas presenciales para el MODULO 2
-30 horas presenciales para el MODULO 3
-50 horas presenciales para el MODULO 4
-100 horas para el trabajo independiente extra-clase

Fecha de Inicio: Septiembre 8

Fecha de Terminación: Noviembre 28

Horario:

Martes y jueves de 6:00pm a 9:00pm y sábado de 9:00am a 1:00pm

CUPO MÁXIMO:
20 personas
CUPO MÍNIMO:
10 personas

Información adicional

Información sobre el precio: COSTO: $1´500.000 Posibilidad de financiación

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares