Dirección, Administración y Gestión Gastronómica

Curso

A Distancia

$ 682.804,28 IVA inc.

*Precio estimado

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    35h

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este curso brinda el conocimiento para gestionar empresas del sector gastronómico dentro de las cuales destacan restaurantes, cafés, clubes, bares, cruceros, clínicas y hospitales así como las empresas de alimentación institucional, entre otras. Para poder competir en un mercado laboral globalizado que ofrece la oportunidad de triunfar en este ambito sin fronteras. Dirigido a: adnimistradores de restaurantes, maitres, jefes de salon.

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Profesores

Lic Gabriela Renteria

Lic Gabriela Renteria

TRAINER

Licenciada en Nutrición egresada de la Universidad de Buenos Aires. Postgrado en Gerencia en Logística y Calidad de los alimentos. Universidad de Tres de Febrero. Realizó un plan de capacitación y entrenamiento en el área de servicio de banquetes en el Hotel Hilton Birmingham Metropole de Gran Bretaña. Paralelamente ha desempañado tareas de coordinación y supervisión en eventos sociales, empresariales e institucionales, mâitre de restaurante, banquetes y room service, en el Hotel Alvear Palace durante los años 1992 y 1996.

Programa académico

Temario

CLASE I - INTRODUCCION A LA GASTRONOMIA Y MANAGEMENT DE RESTAURANTES

El negocio de la gastronomía a nivel nacional y mundial. Reglas básicas del negocio gastronómico. Restaurantes, comedores y bares. Dinámica del restaurante: áreas, tareas, servicios. Nociones básicas de marketing y management de empresas de servicios aplicadas al negocio de la restauración.

CLASE II - A TOMAR EN CUENTA PARA ABRIR UN RESTAURANTE

Tipo de restaurante, tipo de cliente, RR.HH, Inversión Inicial, Capital de Trabajo, Estilo, Tamaño, Ubicación, Experiencia previa, Promoción, etc.

Puntos a tomar en cuenta para abrir un restaurante/bar:
Reglas básicas del negocio gastronómico. Tipo de restaurante, tipo de cliente, RR.HH, Inversión Inicial, Capital de Trabajo, Estilo, Ubicación, Experiencia previa, Promoción, etc.

CLASE III - DIRECCION Y ADMINISTRACION DE RESTAURANTES

Planeamiento estratégico para la apertura de un restaurante. Puntos a tener en cuenta: tamaño, ubicación, estilo, presupuesto, etc. Análisis del mercado y de la competencia. Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades propias y del entorno. Presupuestación. Organización de las tareas. Organigrama de los recursos humanos. Selección, entrenamiento, dirección y motivación del personal. Administración del establecimiento: costos, fijación de precios, cálculos de ingresos y egresos, margen bruto y neto, amortizaciones, balances, etc. Compras e inventarios: procedimientos, formularios y controles. Costeo de los platos. Análisis de factibilidad. Escenarios.

Administración y control de stock en establecimientos gastronómicos:
Administración del establecimiento: costos, fijación de precios, cálculos de ingresos y egresos, margen bruto y neto, amortizaciones, balances, etc. Compras e inventarios: procedimientos, formularios y controles. Costeo de los platos. Análisis de factibilidad. Escenarios.

CLASE IV - EL SERVICIO EN RESTAURANTES

Los tiempos del servicio, presentación del menu, presentación de la carta de vinos. Técnica para tomar la orden, la comanda. Los tipos de servicio y sus arreglos. Mise en place. Servicio a la rusa, con gueridon, amaericano, frances, ingles. Elementos comunes a los servicios. El pago, la despedida, la propina.

CLASE V - MARKETING DE RESTAURANTES

Promoción y posicionamiento de un establecimiento gastronómico. Atracción y retención de clientes. Valor cliente. Publicidad. Medios. Tácticas y estrategias de promoción: menúes especiales, acuerdos con proveedores, couponing, membresías, programas de fidelización, prensa, RR.PP., marketing directo, e-mailing, gift certificates, estrategias basadas en los precios, etc. Medición del grado de satisfacción de los clientes. Momentos de verdad.

Estrategias para posicionar y promocionar un restaurante o bar:
Promoción y posicio- namiento de un establecimiento gastronómico. Atracción y retención de clientes. Valor cliente. Publicidad. Medios. Tácticas y estrategias de promoción. Acuerdos con proveedores, RR.PP., marketing directo, e-mailing, estrategias basadas en los precios, etc. Medición del grado de satisfacción de los clientes. Momentos de verdad.

CLASE VI - RECURSOS MATERIALES: PLANTA FÍSICA Y EQUIPAMIENTO DEL SALON Y COCINA

Diseño de salones y cocinas en diversos restaurantes. Ambientación. Iluminación. Fachadas. Cocina: elementos necesarios. Organización y dirección de la brigada. Nociones básicas de la mise en place. Dinámica del servicio de mesa. (Algunos de los temas de este último bloque se ven de manera personal si el cursante puede viajar a Bs. As., Argentina, dentro de los 18 meses de realizado el curso)

CLASE VII - RECURSOS HUMANOS DEL RESTAURANTE: SALON Y COCINA

Manejo de los recursos humanos en el establecimiento gastronómico:

Organigrama de los recursos humanos. Selección, entrenamiento, dirección, remuneración y motivación del personal. Liderazgo. FRANQUICIAS

El negocio de las franquicias en gastronomía. Aspectos legales, comerciales y operativos. Modelos de contratos, etc.

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