Dirección Cinematográfica

Estudiodecine
En Barcelona (España)

3.600 € - ($ 11.842.105)
IVA inc.
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Barcelona (España)
  • 432 horas lectivas
Descripción

Este curso está diseñado especialmente para formar realizadores autónomos que apuesten por hacer cine sin depender de limitaciones presupuestarias ni técnicas en el formato del futuro. El curso está basado en la práctica. Se realizan tres cortometrajes y más de ocho piezas audiovisuales en el primer curso. Y en el segundo curso además de varias piezas de corta duración, se rueda un LARGOMETRAJE. Superado el primer curso, se opta al segundo con el fin de rodar un largometraje. Dirigido a personas con o sin experiencia en el sector audiovisual que deseen introducirse en la realización cinematográfica desde la práctica.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
Passatge de la Pau, 7 principal, 08002, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Nivel 1 - ningún requisito Nivel 2 - Estudios previos o Experiencia - Entrevista personal con el Director

Programa académico

¿Quieres hacer cine? Genial. Sólo necesitas tener cosas que contar y muchas ganas de hacerlo. En ESTUDIODECINE te proponemos cursos, workshops técnicos para afianzar tu dominio de las herramientas y toda una serie de talleres prácticos y creativos en los que la idea es lanzarse a hacer cosas, que es la forma más efectiva y divertida de aprender. Te ayudamos a desarrollar la parte creativa y a solucionar efectivamente la parte técnica para que tú solo puedas embarcarte en los proyectos que quieras.
ESTUDIODECINE es más que una escuela: ponemos a tu alcance los conocimientos, las ideas, el equipamiento y el espacio para que aprendas, veas y hagas cine, rodeado de gente que quiere lo mismo
Duración: Del 19 de octubre del 2009 al 3 de junio del 2010.
Horario de tardes: Lunes, martes, miércoles y jueves.
Mañanas de 10:30 a 13:30 y tardes de 19:00-22:00h.
La revolución digital rompe por fin la frontera entre el director profesional y el realizador independiente que contra viento y marea quería hacer cine.
Las nuevas cámaras DV y HDV, y los programas más avanzados de edición digital de imagen y de sonido ponen al alcance de todo el que quiera la posibilidad de contar historias a través del lenguaje cinematográfico.
Es el momento de experimentar y crear, meter las cámaras en lugares en los que antes hubiera sido imposible, trabajar con actores en una intimidad antes inimaginable.
Este curso está diseñado especialmente para formar realizadores autónomos que apuesten por hacer cine sin depender de limitaciones presupuestarias ni técnicas en el formato del futuro.
La orientación del curso es teórica, técnica y, sobre todo, muy práctica: desde el primer día los alumnos harán ejercicios que les permitirán adquirir dominio y seguridad sobre las herramientas técnicas para, más adelante, desarrollar sus propios proyecto en tres cortometrajes individuales (ficción, documental o experimental), más de ocho prácticas audiovisuales, y en el segundo curso la realizaciónd e un largometraje
Programa - NIVEL 1
Asignaturas teóricas:

  • lenguaje cinematográfico
  • Teoría del montaje
  • historia del cine

Talleres teórico-prácticos:

  • Guión
  • Realización
  • Dirección de actores
  • Documental
  • Producción

Asignaturas técnicas:

  • Fotografía digital
  • Cámara e iluminación
  • Sonido
  • Edición

Prácticas:
Las prácticas se estructurarán en cuatro asignaturas:
1. Taller de cine: Cada semana los alumnos tendrán que realizar un ejercicio práctico en el que se reflejarán las cosas aprendidas en clase:
Individuales
1. Carta de presentación
2. La imagen fija
3. La profundidad de campo.
4. El fuera de campo
5. El punto de vista
6. Imagen en movimiento
7. El remontaje
8. El "Efecto Kulechov"
9. El discurso fragmentado y el plano secuencia
10. El sonido
11. Los géneros Cinematográficos
12. La puesta en escena
13. Ejercicio musical
14. Bobina audiovisual

En grupo
a. Realización de un videoclip
b. Realización de un spot publicitario
Desarrollo de proyecto: Habrá varios proyectos importantes que el alumno deberá desarrollar durante el curso:

Cortometrajes individuales:

  • Un proyecto audiovisual de tres minutos
  • Un proyecto audiovisual de cinco minutos


Cortometraje en grupo:
-Realización de un cortometraje de 10 minutos
1. Prácticas asignaturas técnicas:
1. Se realizarán prácticas de cámara e iluminación.
2. Se realizarán prácitcas de captura de sonido directo
3. Se realizarán prácticas de edición en Final Cut Pro y postproducción en Pro Tools
Proyectos externos:
La escuela pone al servicio de los alumnos la infraestructura y los medios para realizar proyectos externos no vinculados al curso. Los alumnos deberán presentar la información necesaria sobre el proyecto a la dirección de la escuela que hará una valoración y tomará una decisión en cuanto a su posible producción.
Actividades Paralelas: ·

  • Visionados ·
  • Clases magistrales
  • Servicio de biblioteca y de videoteca


TOTAL HORAS POR ASIGNATURA

  • GUIÓN -40 HORAS
  • REALIZACIÓN - 39 HORAS
  • TALLER DE EXPERIMENTACIÓN -33 HORAS
  • DIRECCION DE ACTORES- 12 HORAS
  • DIRECCIÓN DE FOTOGRAFIA -32 HORAS
  • EDICIÓN EN FINAL CUT -36 HORAS
  • SONIDO -32 HORAS
  • TEORIA DEL MONTAJE -18 HORAS
  • SEMINARIOS- 12 HORAS
  • DESARROLLO PROYECTO- 18 HORAS
  • LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO -29 HORAS
  • DIRECCIÓN DE ACTORES -10 HORAS
  • PRODUCCIÓN - 9 HORAS
  • HISTORIA DEL CINE -29 HORAS
  • VISIONADOS DE HISTORIA DEL CINE
  • Y TEORÍA DEL MONTAJE -
  • PRÁCTICAS LIBRES DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y EDICIÓN

Programa - NIVEL 2
Curso Superior de Cine Digital. Nivel II
Realización de un Largometraje en Cine Digital
Duración: Del 19 de octubre del 2009 al 3 de junio del 2010.
Horario de tardes: Lunes, martes, miércoles y jueves.
Mañanas de 10:30 a 13:30 y tardes de 19:00-22:00h.
El segundo nivel ha sido diseñado para continuar el proceso de aprendizaje de los alumnos que cursaron primer nivel así como otros alumnos que demuestren una formación similar de otras escuelas de cine.
Ya ha quedado dicho por numerosos profesionales del medio que la revolución digital rompe por fin la frontera entre el director profesional y el realizador independiente que contra viento y marea quería hacer cine.
Este curso está diseñado especialmente para dar la oportunidad de realizar en grupo un largometraje de unos 75 minutos en formato digital .
La orientación del curso es sobre todo muy práctica aunque seguiremos apostando por complementar la técnica con unas clases o seminarios teóricos que apoyen directamente el trabajo.
El año se dividirá en tres partes que corresponden a las fases de creación cinematográfica profesional: preproducción, rodaje y postproducción.
A principio del curso se ordenaran los tres grupos de trabajo. Cada grupo realizará un cortometraje de unos 25 minutos de duración. Los cortometrajes tendrán una premisa narrativa elegida por la dirección de ESTUDIODECINE que permitirá "unir" los tres trabajos y convertirlos en una historia única. La finalidad está en construir una pequeña película coral, donde algunos personajes aparezcan en las tres piezas y con un mismo tema común a las tres. De esta manera la práctica de las tres unidades de rodaje buscara un único producto audiovisual.
Se busca un nivel en el resultado final, es decir, la obtención de una pieza con suficiente empaque para moverla por festivales de formato digital. Por lo tanto el curso consistirá en rodar una película con todo lo que implica sobretodo el aprender en que consiste eso de hacer una película de forma profesional. Parte de la matricula se destinará a la producción.

Programa
PREPRODUCCIÓN PRIMERA PARTE (OCTUBRE A DICIEMBRE)
El objetivo de esta primera parte es la redacción del guión literario de los tres cortometrajes. Durante la primera semana se elegirán los grupos y las historias a partir de las propuestas de los estudiantes. Los guiones se escribirán con el concurso y la participación de todos aunque es cierto que cada grupo tendrá su coordinador jefe. Se hablara de los géneros cinematográficos y sus pautas narrativas así como de análisis de guión; es decir lo que se llama en el mundillo el "story editor".
El día 20 de diciembre del 2007 es la fecha limite para tener los guiones redactados y analizados.
Durante esta primera parte tambien se impartiran las asignaturas de Sonido Directo y se realizarán unos ejercicios a los que llamaremos "Taller de cine II".
PREPRODUCCIÓN SEGUNDA PARTE (ENERO A FEBRERO)
El grueso de este apartado lo constituirá la asignatura de "Preproducción" que organizará los guiones técnicos, las storyboards, los castings, las localizaciones y los planes de rodaje.
Para complementar tendremos la asignatura de Lenguaje Cinematografico II, además de seminarios de Dirección de arte y de actores.
La última semana de febrero ha de estar todo listo para rodar y las tareas de trabajo bien delimitadas
RODAJES (MARZO-ABRIL)
Los tres grupos tendrán un seguimiento y una coordinación por parte del profesorado de la escuela .
La ultima semana de Abril deben de estar los tres cortometrajes rodados y listos para montar.
POSTPRODUCCIÓN (Mayo-Junio)
La ultima parte del trabajo, pero no por ello la menos importante, estará regido por la asignatura de "postproducción" que comprenderá un breve repaso a Final Cut, así como formación en After Effects y Pro Tools.
Siguiendo con la formación teórica la asignatura será "Cine y Cultura".
Además, durante todo el curso, se invitará a profesionales cualificados que presentaran sus trabajos y/o realizaran masterclass en diversos temas como: análisis de guión, taller de critica cinematográfica, documental, montaje, interpretación, Producción, etc.. Las fechas de estas sesiones se darán a conocer puntualmente y no dependen de cada apartado. En esos casos se cambiará el horario o el programa previsto para adaptarnos al horario del invitado.
Asignaturas teóricas:

  • Lenguaje cinematográfico II
  • Cine y cultura
  • Teorías del cine

Asignaturas prácticas

  • Taller de Cine II

Asignaturas teórico-prácticas:

  • Sonido II
  • Guión II
  • Preproducción (Realización, Localizaciones, Foto, Preparación de castings, Story board, guión técnico, Plan de rodaje)
  • Postproducción ( Laboratorio de Montaje, Edición en Final Cut, After Effects, Pro tools)

Talleres y seminarios (se programaran a lo largo del curso)

  • Dirección de actores (previo a rodaje)
  • Dirección de arte (previo a rodaje)
  • Análisis de guión
  • Taller de crítica cinematográfica
  • Taller de documental
  • Taller de interpretación
  • Producción


Actividades Paralelas:
- Visionados
A lo largo del curso se propondrá el visionado de obras importantes programadas por los diversos profesores. Las proyecciones se harán en la sala de cine tanto en horas de clase como fuera de ellas. Los alumnos podrán así mismo utilizar el servicio de préstamo y llevarse las películas a casa.
- Servicio de biblioteca y de videoteca
La escuela cuenta con una gran lista de libros sobre cine, revistas, publicaciones etc. Además de una gran colección de VHS y DVD al alcance de los alumnos para disfrutar en la sala de cine como en sus casas. Los dias de préstamo y devolución se publicaran al inicio del curso.
Profesorado

  • Enric Ros (asignaturas teóricas)
  • Juan Carlos Sánchez-Marín (Guión II)
  • Germán Barón (Taller de cine II y preproducción)
  • Toni Comas (Preproducción y Final Cut)
  • Luciano Specos (Sonido II o Sonido Directo)
  • Jordi Fernández (After effects)
  • Aritz Sanjurjo (Pro tools)
  • Carlos Font Clos (Laboratorio de montaje)
  • Queralt Riera (Dirección de Actores)

Colaboradores puntuales a lo largo del curso (siempre en función de sus agendas y disponibilidad)

  • Alex Gorina
  • Jaume Martí
  • Andres Hispano
  • Roger Gual
  • Natasha Braier
  • Ivan Domínguez
  • Quim Casas
  • Pau Freixas
  • David Lillo
  • Carles Vila

Información adicional

Prácticas:

La escuela pone al servicio de los alumnos la infraestructura y los medios para realizar proyectos externos no vinculados al curso


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares