Diseño de Comunicación Visual

Pontificia Universidad Javeriana,Cali
En Cali

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Cali
  • Duración:
    4 Años
Descripción

En el área social el Diseñador de Comunicación Visual de la Javeriana Cali podrá trabajar en: Resolver problemas de comunicación de entidades sin ánimo de lucro y ONG’s, agrupaciones comunitarias y artesanales, minicadenas productivas, entidades de salud, entidades de educación, centros sociales de asistencia, etc. Apoyar campañas de cultura, educación y prevención, por ejemplo contra la violencia, en temas de salud o de nutrición. Apoyar la creación de industrias creativas en comunidades de bajos recursos. Es importante enfatizar en el hecho de que la creación.
Dirigido a: El aspirante de Diseño de Comunicación Visual demuestra: Pasión por el diseño, especialmente por la tipografía y la imagen. Comprensión de temas relativos a la tipografía y la imagen. Habilidades en algunas de las áreas de estudio de la carrera (dibujo, pintura, fotografía, diseño por computador, escritura creativa, diseño gráfico y otras). Seriedad, motivación y talento. Esta carrera universitaria ya fue consultada en numerosas ocasiones desde que apareció registrada en emagister en Mayo de 2009. Esta carrera universitaria es el curso que ocupa en nuestro ranking de programas similares el primer puesto. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Pontificia Universidad Javeriana,Cali: el secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. El curso, con una carga horaria de 4 años y con la sede del centro en Cali concede a sus estudiantes un certificado de aprovechamiento otorgado por Pontificia Universidad Javeriana,Cali.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Cali
Calle 18 No. 118-250, Valle del Cauca, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Descripción de la Carrera de Diseño de Comunicación Visual

El Diseño de Comunicación Visual es, según la definición actual del ICOGRADA (Consejo internacional de diseño gráfico y comunicación visual profesional) "una actividad intelectual, técnica y creativa que se ocupa no solo de la producción de imágenes, sino también del análisis, organización y métodos de presentación de soluciones visuales a problemas de comunicación."

La carrera de Diseño de Comunicación Visual de la Javeriana Cali está compuesta por las siguientes áreas de formación:

* Arte & Diseño.
* Ciencias Sociales.
* Lenguas Modernas.
* Humanidades.
* Estudios complementarios.

Arte & Diseño

Principios del Diseño de Comunicación Visual
Comprende el estudio de principios, teorías y procesos fundamentales del diseño y busca desarrollar sensibilidad visual en el estudiante. Se exploran conceptos sensoriales, emocionales, intelectuales y estéticos del diseño de comunicación visual.

Comprende tres temas: Diseño bidimensional (2D), Diseño tridimensional (3D) y Teoría del Color. Los tres temas estudian los elementos del diseño y su utilización para lograr composiciones efectivas que resuelvan problemas específicos. El dibujo hace parte del área; permite explorar los conceptos mencionados.

Los estudios del color buscan que el estudiante logre una alta comprensión de la luz como fuente de color y que domine las características del color y fenómenos asociados al uso del mismo.

Comunicación visual
Se estudian principios del diseño de comunicación visual y su aplicación en la generación de soluciones visuales a problemas de comunicación; se fomenta el desarrollo del pensamiento creativo y crítico.

Los elementos de estudio son la tipografía y la imagen y su uso en composiciones visuales. El objetivo es dominar extensamente estos principios para aplicarlos efectiva y creativamente en el diseño de comunicaciones para diferentes problemáticas.

Los estudiantes eligen un contexto en el cual profundizar:

* Diseño de Identidad corporativa y marca: Se adquiere la capacidad de investigar, analizar y crear estrategias de marca en las empresas, y traducirlas al lenguaje visual.
* Diseño de empaques: Se adquiere la capacidad de crear soluciones visuales de empaques efectivos en términos de marca, mercadeo, merchandising, tecnología y diseño.
* Diseño editorial: Se adquiere la capacidad de entender y afrontar los requerimientos y retos que presentan los diferentes medios editoriales, y crear diseños efectivos en su contexto.

Diseño Corporativo
El Diseño Corporativo estudia el diseño como parte integral de las organizaciones. Enfatiza sobre diseño de identidad corporativa, marcas, comunicaciones empresariales, empaques y gerencia y gestión del diseño en la empresa. Otra opción es profundizar en la función empresarial del diseño editorial, en el diseño de productos como libros, periódicos, revistas, y otras publicaciones tradicionales y virtuales.

Producción gráfica y visual
Componente tecnológico y técnico del programa. Se estudia la tecnología para la producción gráfica y visual de productos impresos y digitales; también técnicas de representación digital para el proceso de diseño.

Historia y estudios de arte y diseño
Estudio crítico del pasado, presente y futuro de la profesión y su relación con el arte; busca que el estudiante adquiera una posición inquisitiva en su quehacer, fomentando entre otras cosas, la creación de formas propias de expresión.

Ciencias Sociales

* Fundamento en temas de comunicación: teorías de la comunicación más relevantes para el diseñador, como forma y estructura de la comunicación, efectividad, y semiótica.
* Antropología Visual: permite interpretar necesidades de comunicación y descubrir elementos para resolverlas de manera creativa y efectiva. El estudiante continúa expandiendo su base cultural para proponer identidades.
* Psicología de la percepción: tema de estudio para aprender a ser persuasivo. Se estudia la percepción, incluyendo aspectos fisiológicos y emocionales.

Lenguas Modernas

* El estudio del español apoya el diseño de un eslogan u otro texto persuasivo.
* El inglés permite ingresar a círculos profesionales e investigativos y mantener un aprendizaje continuo.

Humanidades

Estudios en ética, arte y sociedad, vistos a través de diferentes materias. Las humanidades son el complemento indispensable en la formación del carácter del profesional.

Estudios complementarios

A lo largo de la carrera el estudiante puede seguir un conjunto de cursos en algún tema complementario al de su formación. Por ejemplo, un estudiante de diseño se puede sentir inclinado a seguir estudios complementarios en: Creación de Empresa, Mercadeo, Arte, Comunicación ó Psicología Cognitiva.

Perfil del Egresado

El Diseñador de Comunicación Visual de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali es un pensador creativo altamente capaz de resolver problemas de comunicación mediante soluciones visuales inteligentes, claras y atractivas.

Es un creador de expresiones personales originales que generan propuestas novedosas de identidad visual.

Está en capacidad de trabajar con especial eficacia en las siguientes áreas:

* Diseño de Identidad Corporativa y Marca.
* Diseño de Empaques.
* Diseño Editorial.

Adicionalmente, el Diseñador de la Javeriana Cali es particularmente competitivo en:

* Planear y administrar proyectos, incluyendo tiempos y recursos.
* Utilizar métodos y teorías del diseño de comunicación visual en el desarrollo de proyectos.
* El manejo artístico del lenguaje visual.
* Fundamentar las propuestas de diseño en planteamientos conceptuales.
* Dirigir áreas de diseño en empresas y oficinas de consultoría en diseño.
* Trabajar en equipo con pares e interdisciplinariamente.
* Plantear soluciones factibles para la producción industrial y tecnológica

.Perfil Ocupacional

El Diseñador de Comunicación Visual de la Javeriana se puede desempeñar como empleado, consultor independiente ó empresario en los sectores público, privado y social.

Las principales oportunidades de desempeño que se presentan de acuerdo con las tendencias de la profesión, están en la creación y el desarrollo conceptual y visual de identidades corporativas y marcas, comunicaciones, empaques, productos editoriales, productos de entretenimiento y publicidad.

Esto incluye la definición de todas las posibles aplicaciones de la identidad y las marcas (manual de identidad corporativa), comunicaciones promocionales impresas y digitales, empaques, páginas web, presentaciones y programas multimedia, exhibiciones, vitrinas, señalización, afiches, reportes anuales y otros.

En el medio editorial el egresado tiene la oportunidad de desempeñarse con un equipo de trabajo en la creación y el desarrollo conceptual y visual de productos editoriales como revistas, periódicos y libros entre otros, ya sea en su versión impresa y/ó en su versión digital.

En publicidad, el diseñador de la Universidad Javeriana, por su perfil de pensador creativo, puede llegar a actuar como director creativo en una empresa de publicidad; igualmente, tiene el potencial de trabajar con un equipo de trabajo en la creación y el desarrollo conceptual y visual de campañas publicitarias.

Adicionalmente a todas las oportunidades mencionadas, el Diseñador de Comunicación Visual podrá crear su propia empresa; ésta podrá ser de consultoría, pero también puede ser una empresa de productos de comunicación visual, como por ejemplo, ropa y accesorios con mensajes visuales, empaques impresos para ocasiones especiales, libros especiales, tarjetas, etc. Como apoyo para aquellos que se decidan a formar su propia empresa, la Universidad ofrece estudios complementarios electivos en Espíritu Emprendedor.

El Diseñador de Comunicación Visual podrá trabajar en investigación a través de proyectos asociados con el área del diseño.

En el área social el Diseñador de Comunicación Visual de la Javeriana Cali podrá trabajar en:

* Resolver problemas de comunicación de entidades sin ánimo de lucro y ONG's, agrupaciones comunitarias y artesanales, minicadenas productivas, entidades de salud, entidades de educación, centros sociales de asistencia, etc.
* Apoyar campañas de cultura, educación y prevención, por ejemplo contra la violencia, en temas de salud o de nutrición.
* Apoyar la creación de industrias creativas en comunidades de bajos recursos.
* Es importante enfatizar en el hecho de que la creación de identidad corporativa y marca es fundamental para generar desarrollo empresarial y por ende desarrollo económico y que el diseño tiene un papel importante a jugar en este contexto.

Créditos Académicos: 144

Énfasis:
- Diseño de Identidad Corporativa y Marca
- Diseño de Empaques
- Diseño Editorial

Información adicional

Información sobre el precio: Matrícula $4’641.000

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares