Diseño Editorial en Medios Impresos y Digitales

APIEC Estudios en el Exterior
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • 400 horas lectivas
Descripción

Este máster está concebido como un recorrido por todos los campos específicos de aplicación del diseño editorial, de la mano de los mejores conocedores de cada uno de ellos: diseñadores, editores, directores de publicaciones, responsables de comunicación de empresas o instituciones, etc. El programa están plenamente reconocido por las empresas ya que prestan una especial atención a sus necesidades en el desarrollo de recursos humanos: diseñadores y profesionales innovadores que conjugan la creatividad y el conocimiento de su sector con una alta capacidad comunicativa y de gestión.
Dirigido a: Profesionales cuyos conocimientos dentro del campo editorial sean parciales o, simplemente, necesiten ponerse al día a través del contacto con las experiencias de algunos de los profesionales que juegan un papel destacado dentro del panorama del diseño editorial español. Se dirige, asimismo, a titulados en diseño gráfico que quieran iniciarse en este campo específico pero, al mismo tiempo, muy amplio. Este postgrado ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Noviembre de 2009. Ostenta la mejor valoración emagister de los postgrados de Industria gráfica. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece APIEC Estudios en el Exterior: cada grupo cuenta con pocos estudiantes, algo vital para que el profesor pueda centrarse en las necesidades de cada alumno. Con una duración de 400 horas este curso que puedes hacer en la población de Bogotá te otorga el comprobante de aprovechamiento de APIEC Estudios en el Exterior. Mantén actualizados tus conocimientos sobre: ilustración publicitaria, ilustración de libros y diseño digital de imágenes sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Industria gráfica para poder crecer en su trabajo actual de Editor

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
Carrera 9a. No. 80-15 Oficina 506 , Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Selección a partir del Currículum Vitae y del portfolio de proyectos. Se valorará la experiencia laboral previa en la medida en que sea pertinente para el curso.

Programa académico

Objetivos

El Diseño Editorial continúa siendo, en este comienzo de milenio, el principal campo de aplicación del diseño gráfico.

Desde los diarios de gran tirada y los productos de kiosko, asociados a ellos, hasta los libros y coleccionables donde la gráfica juega un creciente papel, sin olvidarnos de las siempre renovadas revistas de moda y tendencias, las memorias, los folletos de empresa y los catálogos de exposiciones.

En la actualidad nos encontramos, además, con que su radio de acción se ha ampliado considerablemente debido a la vertiente corporativa que es, cada vez, más importante.

Por lo que se refiere a España, en este sector se concentran las mayores expectativas de proyectos y, por consiguiente, manifesta un gran dinamismo tanto económico como laboral.

Además, la aparición de nuevos soportes y medios de comunicación online ha contribuido a la expansión de nuevos productos editoriales que repercuten notablemente en oportunidades de negocio para los diseñadores.

Todos los ámbitos de la producción editorial han recibido el impacto de la revolución tecnológica.

Desde la prensa diaria y especializada, la cultura en general y el ocio y hasta la música y el arte.

Estos cambios, han provocado una variación en los ámbitos de conducta ya establecidos, abriendo nuevas posibilidades en este mercado con gran proyección futura.

Baste recordar el paso de los grandes diarios desde el kiosco de prensa en la calle a su integración en la red, con lo que ello conlleva en la inmediatez y actualización de las noticias de última hora.

Por todo ello, el diseño editorial actual demanda profesionales muy cualificados técnicamente y, sobre todo, con una probada capacidad para aportar soluciones creativas e ideas a la necesaria y continua renovación de los lenguajes visuales. Una capacidad que hoy debe ser global o general y no parcial.

Este máster está concebido como un recorrido por todos los campos específicos de aplicación del diseño editorial, de la mano de los mejores conocedores de cada uno de ellos:

- Diseñadores

- Editores

- Directores de publicaciones, responsables de comunicación de empresas o instituciones, etc.

El programa están plenamente reconocido por las empresas ya que prestan una especial atención a sus necesidades en el desarrollo de recursos humanos:

Diseñadores y profesionales innovadores que conjugan la creatividad y el conocimiento de su sector con una alta capacidad comunicativa y de gestión.

Los master están dirigidos a diplomados, profesionales y autónomos, como una oportunidad de enriquecimiento personal y profesional.

Metodología

El máster tiene un carácter eminente práctico, aunque se complementará con las clases teóricas necesarias para asentar determinados conceptos.

Se construye en torno a una serie de trabajos que conducirán al desarrollo de un proyecto final completo

Plan de Estudios

El curso se articula en dos módulos relacionados entre sí, pero claramente delimitados

* Diseño editorial para medios impresos (300 h)

Área Cultural

• Introducción general al diseño editorial.

• La labor del editor.

.La edición alternativa.

.El papel de las ferias.

• Historia del diseño editorial.

.La influencia de las vanguardias europeas.

•El diseño gráfico editorial desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.

• Hitos del diseño editorial español.

• Últimas tendencias del diseño editorial.

• El diseño editorial y la creación artística.

• El diseño y el mundo del libro.

• Nuevos retos y nuevos negocios.

• El mundo de la prensa.

* .Diarios gratuitos.

• Los derechos de autor:

.Fotografía

.Ilustración y tipografía.

.Área Tecnológica

• Principales programas informáticos empleados en el mundo de la edición.

• Fotomecánica

.Papel

.Impresión y encuadernación.

Área Técnica

• Tipografía I y II.

Historia de la tipografía.

La letra:

Herramienta expresiva y vehículo invisible.

La elección del tipo.

Macrotipografía versus microtipografía.

• Construir la página:

Retículas.

Composición de textos.

Diseño de tipografía.

• La fotografía en la edición y la edición de la fotografía.

• Ilustración y edición I y II.

• Composición y color.

• Identidad e imagen editorial.

Área Proyectual

• Metodología del proyecto editorial.

• Briefing y contrabriefing.

• Soportes editoriales I:

Libro/Colección.

Colecciones de libros e imagen de la editorial.

Libros de diseño singular.

El catálogo de exposiciones.

• Soportes editoriales II:

La revista de kiosko de gran tirada.

Revistas para empresas y revistas de instituciones públicas.

Revistas culturales.

Revistas en la red.

• Soportes editoriales III:

El periódico.

• Soportes editoriales IV:

Memorias y folletos de empresa.

Catálogo de productos.

• Soportes editoriales V:

Packaging editorial.

Revistas singulares:

La revista-objeto.

Libros de artista.

Fanzines.

• Soportes editoriales VI:

Diseño editorial y música.

Cubiertas de compact-disc.

• Identidad e imagen editorial.

Dentro del área proyectual se llevarán a cabo una serie de pequeños proyectos de diseño, además de un proyecto final donde habrán de ponerse de relieve los conocimientos adquiridos a lo largo del máster.

Diseño editorial para medios digitales (100 h)

Área Cultural

• World Wide Web:

Orígenes y evolución.

• Comunicación digital:

Del papel a la pantalla.

• Diseño de Identidad y Naming para la Web.

• Arquitectura de información en medios de comunicación digitales.

• Infografía.

• Diseño periodístico en Internet.

Revistas y periódicos digitales.

• Visualización de información.

• Librerías y Bibliotecas digitales.

• Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario.

• Diseño de interacción.

Modelos mentales.

Diseño del tiempo y secuencialidad.

• e-books:

Formatos

Dispositivos

Características.

• Innovación y Creatividad.

• Web 2.0:

Introducción.

Herramientas.

El usuario como generador de contenidos.

• Mercado editorial web.

Modelos de negocio.

Publicidad en la web.

Área Tecnológica

• Maquetación mediante estándares XHTML y CSS.

Programación básica.

• Blogs:

CMS

Sindicación de contenidos

Multimedia.

• Herramientas para interactivos gráficos:

Flash

Flex

SVG...

Área Técnica

• Color:

Uso adecuado del color (saturación, brillo, contraste, clores incompatibles).

Efectos subjetivos del color.

Interpretación socio-cultural.

• Redactar para medios digitales.

• Percepción visual:

Atención visual.

Organización perceptual.

Reconocimiento e identificación.

• Imagen, Fotografía y Video en la web.

• Tipografía en la Web:

Fuentes tipográficas.

Legibilidad.

• Diseño con retícula.

• Posicionamiento en buscadores.

• Elaboración de entregables:

Diagramas de flujo de interacción.

Árboles de contenido.

Wireframes.

• Prototipado:

Prototipos de baja y alta fidelidad.

• Técnicas de DCU I:

Investigación de la audiencia, test de usuarios, card sorting.

• Técnicas de DCU II:

Evaluación heurística.

• Accesibilidad:

Barreras de acceso.

Evaluación semi-automática.

• Analítica web:

Seguimiento del usuario.

Área Proyectual

• Soportes editoriales VII:

Web site.

Revistas y periódicos digitales.

Blogs.

Wikis y otros medios digitales.

Certificado

Al término del curso se entregará un certificado acreditativo por haber realizado y superado satisfactoriamente el mismo.

Asistencia

Será obligatoria la asistencia a clase e indispensable para
obtener este diploma.

El tamaño medio de los grupos es de 22 alumnos.