Diseño Gráfico

Institución Universitaria CESMAG
En Mariño

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Mariño
  • Duración:
    60 Meses
Descripción

El diseñador gráfico de la Institución Universitaria CESMAG estará en capacidad de atender necesidades de comunicación en términos de productos gráficos, a través de un proceso metodológico, un análisis de su contexto y un compromiso social que le permitan vincular sus respuestas con su tiempo, cultura y valores propios. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Institución Universitaria CESMAG: esta carrera universitaria es un curso que por su contenido y salida laboral ha tenido numerosas consultas por parte de nuestros usuarios desde que fue publicado en Abril de 2009. El sistema de valoración de emagister le otorgó la mejor valoración de todas las carreras universitarias de Diseño. En este centro puedes contar con una educación personalizada. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de diseño de imagen corporativa, diseño digital de imágenes y diseño gráfico de productos absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Diseño, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Diseñador Gráfico. Dedicando 60 meses estudiando desde la población de Mariño vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Institución Universitaria CESMAG. La nueva programación del curso fue publicada en emagister en Abril de 2009. Tu opinión es muy valiosa. Ayuda a otros como tú comentando tus impresiones sobre este centro. Institución Universitaria CESMAG lleva ofreciendo cursos de Diseño desde 2009. Dispone de biblioteca.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Mariño
Carrera 20A No14-54, Nariño, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

La consolidación de los recursos multimediales y la inscripción del diseño gráfico en el entorno de la comunicación visual, le han conferido a esta disciplina un nuevo enfoque y campo de acción centrado en la manipulación de la imagen fija y en movimiento a través de todos los medios de comunicación visuales y auditivos.


La presencia de la dimensión multimedial y de los medios electrónicos y digitales, determinan una particularidad que en la actualidad no puede omitirse en la formación de los diseñadores gráficos.
Teniendo en cuenta las potencialidades de la región, se menciona ell hecho de que el departamento de Nariño, por ser una región fronteriza presenta características que favorecen el intercambio de productos y servicios entre Colombia y Ecuador; una gama de legislaciones especiales y sobre todo el poder adquisitivo de los ecuatorianos, por tener como moneda el dólar, permiten transacciones comerciales e industriales que necesariamente requieren de la intervención del diseño gráfico, la publicidad y otras disciplinas para sus fortalecimiento.


Estos factores están contribuyendo al nacimiento de una nueva cultura comunicacional en la que los campos gráficos, publicitario y de medios masivos (radio, televisión, Internet) juegan un papel preponderante en la región. Estos aspectos le confieren rasgos identificadores y de originalidad al programa de Diseño Gráfico que ofrece la I.U.CESMAG, para impulsar el desarrollo local y regional. Así el programa se centra en dos énfasis: Publicidad y Mercadeo y Realización Audiovisual y Multimedia.


En el ámbito empresarial se vincula en un modesto porcentaje, a su planta de personal profesionales de diseño gráfico, en Pasto e Ipiales; sin embargo al ser la carrera de diseño gráfico una profesión alternativa, su campo laboral se desarrolla en el ejecicio independiente como comunicador visual (diseño editorial, de imagen corporativa, señalético, ilustración, diseño de páginas web, producción audiovisual) de diferentes personas o entidades del sector público y privado.


El programa de diseño gráfico de la Institución Universitaria CESMAG, forma profesionales capaces de atender necesidades de comunicación en términos de productos gráficos, a través de un proceso metodológico y analítico para ser emplazado desde su contexto; además del compromiso social, que le permite vincular sus respuestas acordes con su tiempo, cultura y valores propios.

En el campo investigativo se generan espacios de actuación profesional en el que el diseñador gráfico interviene en:

    La construcción de nuevos conocimientos propios de la disciplina El reconocimiento e interpretación del contexto cultural y social. En el permanente ejercicio dialéctico para la formulación adecuado del mensaje visual.
Paralelamente la apropiación y entendimiento de nuevas tecnologías inherentes al diseño, permiten la posibilidad de desarrollar diversas propuestas en el campo visual acorde al avance de los medios proporcionando alternativas de solución a diferentes problemas de comunicación.


La globalización y el intercambio de servicios profesionales a nivel internacional permitirá también al nuevo profesional el interactuar con otras disciplinas para desarrollar por medio del manejo de la imagen y de los procesos propios del diseño propuestas con alta concepción creativa.


Solo la calidad del sentido humano, social y profesional del nuevo diseñador generan la posibilidad de ubicarse favorablemente en un medio tan competitivo como el de diseño gráfico.

El Diseñador Gráfico es el profesional del diseño que esta en capacidad de:

    Plantear un problema real y efectivo y solucionarlo presentando una alternativa de diseño nueva y útil. Comunicar un mensaje de manera clara y efectiva que resulte de una necesidad real. Construir con símbolos y recursos visuales una propuesta formal. Interpretar una realidad cultural y proyectarla suplicando una carencia formal.
Esto hace que su práctica sea indispensable para la inserción del ser humano en el presente milenio.


En Nariño y el Sur Occidente del país, existe un importante potencial talento humano para la creación y la expresión gráfica cuyos referentes se encuentran en el diseño prehispánico de las culturas pasto, quillacinga y Tumaco, que con una gran riqueza de diseño potencializada la imaginación, la sensibilidad, la inventiva y capacidad de síntesis gráfica del pueblo nariñense.


Como antecedente mas cercano de esta carrera, se menciona el hecho de que la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, de le I.U.CESMAG, ha venido ofreciendo el programa de Diseño Gráfico desde el segundo período académico del 2003, y como parte del área de fundamentación científica y tecnológica del programa de Publicidad y Mercadeo en las asignaturas de artes gráficas, ilustración, diagramación y fotografía con gran acierto.


Esta experiencia ha permitido, por una parte aprovechar el potencial humano existente en la región para la práctica de Diseño Gráfico, y por otra ratificar las oportunidades que esta profesión ofrece en el campo ocupacional toda vez que, pese a que su enseñanza se ha impartido desde un perfil profesional afin, los fundamentos ofrecidos han sido útiles para que un significativo número de egresados y estudiantes de Publicidad y Mercadeo (de la I.U.CESMAG) puedan desempeñarse laboralmente.

Enfasis

Publicidad y Mercadeo y Realización Audiovisual y Multimedia

Perfil Ocupacional

El Diseñador Gráfico, apoyado en su creatividad, será capaz de: resolver problemas de comunicación que surjan de la sociedad aportando soluciones creativas y funcionales; de comunicar visualmente un mensaje proveniente de un producto, servicio, empresa, persona o institución; de conocer y aplicar las diversas formas de comunicación humana a ravés de los símbolos, medios y técnicas para el envío de mensajes e impulsar y procesar redes de comunicación representadas en el desarrollo de su actividad.

Plan de Estudios

I Semestre

  • Filosofía Institucional , Dibujo I , Historia del Arte , Diseño I Composición Gráfica , Comunicación Oral y Escrita

II Semestre

  • Electiva I , Dibujo II , Historia de Arte II , Sistemas I , Diseño II Tipografía, Fotografía I

III Semestre

  • Historia de Arte III , Sistemas II , Diseño III Diagramación , Ilustración I , Semiología I, Fotografía II

IV Semestre

  • Historia de Arte IV , Semiotica II , Ingles I , Diseño IV Señalética , Ilustración II.

V Semestre

  • Electiva IH, Ingles II , Semiotica III , Diseño V Imagen Corporativa, Artes Graficas

VI Semestre

  • Electiva IIH, Electiva IB , Diseño VI Empaques , Animación

VII Semestre

  • Constitución política, Metodología de la Investigación , Diseño VII Editorial , Electiva IB (Profesional), Electiva IP

VIII Semestre

  • Ética Profesional , Seminario Trabajo de Grado , Electiva IIIB (Profesional), Electiva IIP , Diseño VIII Multimedial

IX Semestre

  • Proyecto (Final de Carrera) Electiva III (Profesional), Electiva IIIP , Práctica Profesional

X Semestre

Proyecto Final de Carrera


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares