Diseño Industrial

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
En Cartagena

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
16554... Ver más

Información importante

  • Carrera universitaria
  • Cartagena
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

De acuerdo con el contexto social, económico, político, tecnológico y cultural, el diseñador industrial de La Tadeo, desarrolla su actividad proyectual como profesional dependiente o independiente y se desempeña en las siguientes áreas:Como Diseñador Profesional:- Participa en detección de oportunidades de acción que competen al diseño industrial. Estudia y valora las necesidades y expectativas de un grupo social. Determina los objetivos de los proyectos de diseño industrial y define respuestas. Selecciona los métodos para la resolución de proyectos. Es tu momento para aprovechar esta carrera universitaria que te ofrece Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano: por su excelente calidad, ha sido premiado con la más alta valoración entre las carreras universitarias de Diseño industrial. Esta carrera universitaria no ha dejado de ser consultada por nuestros usuarios desde que apareció por primera vez en Junio de 2009. Sus aulas de clases se conforman siempre en pequeños grupos, con el fin de asegurar una mejor comprensión del contenido del curso y mayor dedicación de los profesores para sus alumnos. Desde Cartagena puedes completar tus estudios sobre esta carrera universitaria lo que dará de cara al mercado laboral un valor extra a tu hoja de vida. Con este curso abarcarás no sólo todo lo relacionado con industrial sino que también aprenderás aquellos conceptos y nociones imprescindibles para tu carrera profesional de Diseño industrial mejorando así tu desempeño ya sea en las tareas que te han sido encomendadas o enriqueciendo tu hoja de vida para acreditarte como Tornero Fresador, Fresador de CNC, Operario de CNC u otras profesiones relacionadas. El porcentaje de opiniones positivas de este centro es de un 100% entre las 4 valoraciones que hemos recibido de antiguos alumnos. Tiene prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Cartagena
Anillo vial km 13, La Boquilla, 057, Bolívar, Colombia
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

¿Qué es Diseño Industrial?
El programa de Diseño Industrial de la Jorge Tadeo Lozano asume la definición internacional de diseño como:
“Proyectar la forma significa coordinar, integrar y articular todos aquellos factores que, de una manera u otra, participan en el proceso constitutivo de la forma del producto. Y con ello se alude precisamente tanto a los factores relativos al uso, fruición y consumo individual o social del producto (factores funcionales, simbólicos o culturales), como a los que se refieren a su producción (factores técnico-económicos, técnico-constructivos, técnico-sistémicos, técnico-productivos y técnico-distributivos).” Tomás Maldonado en -El diseño industrial reconsiderado-, G.G. Barcelona 1993. Pág. 12.

La interpretación del espíritu pionero de los fundadores de la Universidad, en relación con el proceso histórico de la segunda mitad del Siglo XX, es el argumento central que da origen al programa de Diseño Industrial de la UJTL, que al surgir conjuntamente con otros saberes como Ingeniería Geográfica, Diseño Gráfico, Publicidad, innova en el ambiente académico de la época como propuesta a las necesidades educativas y sociales, que centraban su interés en la búsqueda de la modernidad.

Compartir con el Estado la responsabilidad de la educación de los colombianos, se convierte en una prueba de la voluntad de la Institución para ofrecer un mejor cubrimiento a la demanda educativa en áreas no tradicionales. Para lograrlo, ha sido necesaria la articulación de recursos físicos, humanos y económicos en el desarrollo de una estructura académico–administrativa, que consolide la gestión entre diferentes instancias que componen la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Perfiles
¿Qué cualidades debe tener un aspirante para estudiar Diseño Industrial?
Las habilidades intelectuales para la solución de problemas y el planteamiento de ideas innovadoras, es la principal característica que se requiere para estudiar Diseño Industrial, las habilidades para la representación también hacen parte importante de la profesión desde el dibujo hasta el modelado de materiales y el dominio de procesos para comunicar las ideas de diseño.

La estructura del programa de Diseño Industrial busca favorecer las dimensiones cognitivas, humanísticas, las habilidades y destrezas prácticas que le permiten al estudiante la construcción de conocimiento y su proyección en la sociedad a partir de una relación pedagógica y educativa en donde los actos creativos y proyectuales se convierten en espacios reflexivos, analíticos, críticos y argumentativos, que le dan razón y validez a su objeto de estudio.

Perfil Profesional
El programa persigue un egresado de corte humanista, reflexivo de su saber y sobre sí mismo a partir del reconocimiento del otro desde su profesión; crítico de la realidad social y componente de la dinámica productiva y laboral del país. La profundización teórico-conceptual respecto al estudio de las interpretaciones del objeto de uso en diseño, el abordaje de los problemas contextuales desde una visión abstracta y sistémica y la generación de respuestas significativas de tipo innovador, constituyen las características distintivas del Diseñador Industrial de la UJTL.

De acuerdo con el contexto social, económico, político, tecnológico y cultural, el diseñador industrial de La Tadeo, desarrolla su actividad proyectual como profesional dependiente o independiente y se desempeña en las siguientes áreas:

Como Diseñador Profesional:

  • Participa en detección de oportunidades de acción que competen al diseño industrial.
  • Estudia y valora las necesidades y expectativas de un grupo social.
  • Determina los objetivos de los proyectos de diseño industrial y define respuestas.
  • Selecciona los métodos para la resolución de proyectos.
  • Propone posibilidades innovadoras o enriquece las ya postuladas.
  • Comprueba y evalúa las opciones propuestas.
  • Selecciona las respuestas que solucionen de manera óptima y pertinente los problemas y las sustenta con el empleo adecuado de recursos y medios de expresión y comprobación.
  • Ejecuta o supervisa la construcción de estructuras de proyectos, modelos, prototipos y algunas veces los niveles técnicos y productivos.
  • Contribuye en la determinación de las especificaciones finales del producto.
  • Presenta y sustenta los proyectos de diseño industrial.

Como Asesor:

  • Formula diagnósticos respecto a circunstancias específicas de una empresa.
  • Vela por la calidad del proceso de diseño de objetos.
  • Recomienda la adquisición de equipo, materias primas, líneas de producción, puestos de trabajo y seguridad industrial.
  • Realiza interventorías y diagnósticos en cuanto al diseño de productos para una empresa.
  • Colabora en normalización de productos, determinación de estandarizaciones en producción y en legislación sobre propiedad intelectual.
  • Realiza peritajes referidos al diseño industrial.
  • Orienta y sugiere políticas de diseño y participa en proyectos de planificación y configuración del entorno para generar escenarios tecnológicos viables y sostenibles.

Titulación
¿Es posible hacer dos carreras al mismo tiempo?
Dentro del sistema de créditos está contemplada la posibilidad de la doble titulación. En la actualidad, por ejemplo, estudiantes de Diseño Industrial adelantan simultáneamente asignaturas en los programas de Artes o Diseño Gráfico. Sin embargo, esto exige altísimo compromiso académico y responsabilidad por parte del estudiante.

¿Cómo se obtiene el título de Diseñador Industrial?
Se deben cursar 153 créditos académicos, que incluyen elaborar un Proyecto de Grado de Diseño Industrial.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares