Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico

Universidad Pedagógica Nacional
Semipresencial en Bogotá

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Información importante

  • Especialización
  • Semipresencial
  • Bogotá
  • Duración:
    18 Meses
Descripción

Al asumir el conocimiento como un proceso y no como el cúmulo de resultados (teorías, leyes, principios naturales, verdades universales, etc. ), se ubica la problemática de la enseñanza de las ciencias en la perspectiva de la construcción actualizada del mundo y de las formas actuales de la ciencia. Con esto se señala el sentido que, en términos ideológicos, se asigna a una labor de tipo social y cultural como es la acción educativa. Entre los postgrados de Enseñanza, éste es el que mayor puntaje recibió de parte de nuestros usuarios en emagister. Este postgrado es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Agosto de 2009. En este centro puedes contar con una educación personalizada. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pedagógica Nacional: Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 18 meses y asistir a las clases que se dictan desde la población de Bogotá. Al final de este periodo recibirás del centro tu certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Pedagógica Nacional. Dominarás todo lo relacionado con: educación en el tiempo libre, gestión de ludotecas y educación infantil capacitándote para un desempeño profesional de Enseñanza con conocimiento y manejo de cada herramienta necesaria para alcanzar el éxito como Acompañante de Bus Escolar, Auxiliar de Clase, Auxiliar Técnico Educativo u otras profesiones relacionadas. Este centro de formación recibió un 75% de opiniones positivas entre los 8 informes enviados por alumnos que ya cursaron los programas y quisieron compartir su opinión con otras personas interesadas como tú. Universidad Pedagógica Nacional es especialista en cursos de Enseñanza desde 2009. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Agosto de 2009.

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Bogotá
Calle 72 No 11-86, Bogotá, Colombia
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Programa académico

Presentación

Este Programa de Especialización se plantea como una opción para que el maestro dé un carácter investigativo a su trabajo cotidiano, posibilitándole así la generación de alternativas educativas, para sus estudiantes, en la medida en que contribuyan a aproximarlos y comprometerlos con la naturaleza del trabajo científico.

Se persigue formar maestros que, fortalecidos con la historia y la epistemología de su disciplina, puedan desarrollar su trabajo docente y a la vez dispongan de los elementos indispensables para abordar un trabajo interdisciplinario que les permita responder a las exigencias planteadas por la Educación Básica y a las aspiraciones individuales de investigación educativa enmarcadas en programas de maestría o doctorado.

Estrategias Pedagógicas y Didácticas

En concordancia con el sentido general que anima al Programa de Especialización, las estrategias pedagógicas y didácticas se conciben como un espacio para la reflexión sobre la práctica de la enseñanza de las ciencias, así como para la construcción de propuestas alternativas para la escuela.

Al asumir el conocimiento como un proceso y no como el cúmulo de resultados (teorías, leyes, principios naturales, verdades universales, etc.), se ubica la problemática de la enseñanza de las ciencias en la perspectiva de la construcción actualizada del mundo y de las formas actuales de la ciencia. Con esto se señala el sentido que, en términos ideológicos, se asigna a una labor de tipo social y cultural como es la acción educativa.

En esta perspectiva, es posible hablar de las actitudes, valores y conocimientos reflejados en el proceder de los individuos formados por la institución educativa y se hace válido entrar a trabajar los conocimientos científicos ? ciencias naturales ? desde una concepción de ciencia como actividad.

Desde esta concepción de ciencia como actividad, los espacios académicos se conforman para vivenciar una experiencia de conocimiento que, basada en la construcción de explicaciones a fenómenos particulares, proporciona los elementos conceptuales, valorativos y afectivos necesarios
para estructurar una imagen de ciencia dinámica y comprometida con las exigencias propias del contexto sociocultural en el cual se desarrolle.

Estructura Curricular

Asumir la ciencia como una actividad y un proceso implica necesariamente nuevas formas de abordar la enseñanza de las ciencias. Se hace necesario, por ejemplo, destacar las preguntas que los científicos hacen a la naturaleza y los métodos usados para abordarla, mostrar cómo esas preguntas y respuestas cambian con el desarrollo de nuevas teorías y con los nuevos descubrimientos experimentales; en fin, se hace necesario reconceptualizar la clase de ciencias de tal manera que, a través de las actividades escolares, se logre mostrar su carácter dinámico.

Para generar las condiciones de tal transformación se plantean tres componentes:

  • * Componente de Historia y epistemología de las ciencias: examina las condiciones que hicieron posible el surgimiento y dieron forma al desarrollo del conocimiento científico, lo cual remite a estudiar la naturaleza de la actividad científica en sus procesos de constitución histórica y en sus aspectos contextuales.
  • * Componente de ciencias: busca generar espacios para que los maestros se enfrenten al problema de la construcción de los fenómenos y a la construcción de explicaciones, a través de la vivencia de algunas de las características que rodean la actividad científica.
  • * Componente de Pedagogía: se concibe como un espacio para la reflexión sobre la práctica de la enseñanza de las ciencias, así como para la construcción de propuestas alternativas, teniendo como referencia el desarrollo de las otras dos componentes.

Duración: Tres periodos académicos.

Modalidad: Semipresencial.

Las sesiones presenciales se realizan los viernes de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12: 00 m. y de 2:00 p.m. a 6: 00 p.m.

Créditos: Treinta y seis (36)

Requisitos de grado:

Completar los Créditos correspondientes al Plan de Estudios vigente.


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