Docencia

Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
En Sincelejo

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Sincelejo
  • Duración:
    18 Meses
Descripción

La Misión del programa por tanto, es formar un especialista en Docencia para que esté en capacidad de contribuir a mejorar la calidad de la educación que se desarrolla en escuelas y colegios de la Región Caribe, y para ello, está dotado de una concepción moderna de la pedagogía, las nuevas teorías de enseñanza y aprendizaje, la investigación educativa, con apoyo de las tecnologías de la comunicación y la información en educación, y así sea capaz de generar referentes conceptuales propios para liderar los procesos educativos del país y de la región.
Dirigido a: El programa de Especialización en Docencia se ofrece a profesionales y licenciados en cualquier área. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Corporación Universitaria del Caribe - CECAR: con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Este postgrado ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Agosto de 2009. Sus instalaciones son objeto de una alta valoración por parte de los ex alumnos que cursaron postgrado de Enseñanza. Con una duración horaria de 18 meses este programa que se dicta en Sincelejo te otorga el comprobante de aprovechamiento de Corporación Universitaria del Caribe - CECAR. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de educación en el tiempo libre, gestión de ludotecas y educación infantil absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Enseñanza, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Acompañante de Bus Escolar, Auxiliar de Clase, Auxiliar Técnico Educativo u otras profesiones relacionadas. ´Muy bueno´ es una valoración que fue publicado por uno de sus ex alumnos en emagister. Corporación Universitaria del Caribe - CECAR es especialista en cursos de Enseñanza desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Sincelejo
Carretera troncal de occidente - Via Corozal, Sucre, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Diligenciar Formularios de inscripción. (Fotocopia de la Cedula, Fotocopia del titulo profesional o acta de grado, tres fotos 3x4). flecha Consignar valor de la inscripción $45.200.oo Banco de Bogotá Cta Cte. Nº 592-08101-2 a nombre de CECAR

Opiniones

A

20/03/2010
Lo mejor Excelente el desorrollo del material y los conocimientos impartidos

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

Presentación

El programa de Especialización en Especialización en Docencia, otorga el título de Especialista en Docencia y tendrá una duración de tres (3) semestres en la modalidad presencial.

El Programa se enmarca en el nivel de formación avanzada como programa de Especialización en el área de la Educación y afines, busca el perfeccionamiento, la profundización, la actualización de los profesionales y licenciados, contribuyendo a mejorar los procesos de eficiencia y de calidad del sector educativo.

El programa en su denominación académica es coherente con su plan de estudio, aborda la Docencia, desde una visión moderna, sus temáticas están centradas por un saber y un saber hacer. Estas dos dimensiones se conjugan mediante la reflexión para perfilar un docente investigador que responda al nuevo rol señalado en la Ley General de la Educación.

Trascender del rol de docente transmisor a docente investigador, significa transitar por un camino lleno de teorías y prácticas sustentadas en los modelos pedagógicos contemporáneos. Estableciendo los criterios y parámetros técnicos cualitativos que contribuyan al mejoramiento de la calidad en la educación.

La intención de la Especialización en Docencia es ayudar en la formación de un nuevo docente, partiendo de la revisión sistemática de los referentes teóricos y de las prácticas, adoptando como estrategia la investigación de aula.

El título que se otorga corresponde al nivel de especialización, está en consonancia con el decreto 2566 del 10 de Septiembre del 2003 y el decreto 1001 de Abril del 2006, aportando de esta forma un profesional con responsabilidad en lo ético, institucional, económico y social en el ejercicio como especialista en Docencia.

Por lo anterior y por la búsqueda del desarrollo de competencias, el título que se otorga estará en el nivel de especialización, aportando de esta forma profesionales con compromiso ético, institucional, económico y social en la zona de las sabanas de Sucre, Córdoba y Bolívar con proyección en la región caribe dada la baja oferta del programa en esta sección del país.

El programa está articulado al nivel de formación precedente, su diseño permite continuar en el futuro con los niveles posteriores.

Misión

La Misión del programa por tanto, es formar un especialista en Docencia para que esté en capacidad de contribuir a mejorar la calidad de la educación que se desarrolla en escuelas y colegios de la Región Caribe, y para ello, está dotado de una concepción moderna de la pedagogía, las nuevas teorías de enseñanza y aprendizaje, la investigación educativa, con apoyo de las tecnologías de la comunicación y la información en educación, y así sea capaz de generar referentes conceptuales propios para liderar los procesos educativos del país y de la región.

Perfil del Aspirante

El programa de Especialización en Docencia se ofrece a profesionales y licenciados en cualquier área.

Los requisitos de selección y admisión son los siguientes:

Aprobar un examen de prueba escrita (conocimiento del área y capacidad para comunicar ideas con claridad por escrito).

* Haber aprobado entrevista personal.

* Promedio de notas del Pregrado igual o superior a 3:5

Los criterios de permanencia y promoción son los siguientes:

* Haber aprobado cada una de las asignaturas con una calificación mínima de 3,50.

* Cumplir una asistencia mínima del 80 % de las sesiones presenciales.

* Haber aprobado el curso de profundización o trabajo de grado.

Perfil Profesional

Se propende especializar un docente con el siguiente perfil:

*Consciente de la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

*Con capacidad reflexiva y crítica sobre su responsabilidad social de educador.

*Con manejo conceptual claro sobre las disciplinas de su saber y por tanto debe estar especializado en:

  • Las teorías pedagógicas contemporáneas y el reflejo de éstas en su práctica profesional.
  • Las diversas estrategias de investigación educativa y la capacidad de aplicarlas en diseño, desarrollo y evaluación de proyectos a nivel de aula, institución y/o comunidad.
  • Consciente de la relatividad del conocimiento, dispuesto a la búsqueda permanente de aproximaciones validadas transitoriamente por la comunidad de expertos.
  • Consciente de la importancia del proceso de la comunicación, y lo aplica como modelo que orienta las relaciones sociales de los grupos académicos donde actúa.
  • Un maestro que reconoce en sí mismo la capacidad intelectual para superar los desafíos académicos que se le presenta en su quehacer educativo.

Perfil Ocupacional

El educador especializado en Docencia está en capacidad de::

  • *Desempeñarse como educador especializado en Docencia en áreas conceptuales contempladas en la Ley General de Educación.
  • *Asumir como docente en su área específica de conocimiento.
  • *Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación educativa de aula, institucionales y/o comunidad.
  • *Liderar procesos sobre diseño, desarrollo y evaluación de proyectos curriculares en su área de conocimiento específica.
  • *Asesorar en el desarrollo de proyectos pedagógicos de aula y en otros ambientes de aprendizaje.
  • *Liderar procesos en el campo de las innovaciones didácticas y de recursos educativos, haciendo uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (NTCI).
  • *Liderar procesos en innovaciones en la enseñanza de la Educación Básica y Media.


Metodología

Trabajo de Aula: dialógico, participativo y consensual.

Herramientas Pedagógicas: conferencia magistral, talleres, desarrollo de seminarios, discusiones grupales, estudio de casos, acompañamiento vía correo electrónico y asesoramiento de trabajos fuera del aula.

Horario:

Sábados en el siguiente horario:

Sábados: de 8:00 a.m. a 12:00 m. y
de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Plan de Estudios


SEMESTRE I. 96 HS. 9 CRÉDITOS

* Teoría del Aprendizaje. 16hs.
* Ética, Cultura y Política en la Profesión. 12hs.
* Área Conceptual I. 16hs.
* Investigación Educativa. 16hs.
* Planteamiento de Problemas Educativos. 16hs.
* Informática Educativa. 12hs.
* Asesoría y Seguimiento. 8hs.

SEMESTRE II. 116 HS. 9 CRÉDITOS

* Modelos Pedagógicos. 16hs.
* Diseño Curricular. 16hs.
* Área Conceptual II. 12hs.
* Paradigmas de Enseñanza. 16hs.
* Investigación en el Aula I. 16hs.
*Instrumentos y Análisis de Información. 16hs.
*Recursos informáticos. 16hs.
*Asesoría y Seguimiento. 8hs.

SEMESTRE III. 96 HS. 8 CRÉDITOS

* Innovaciones Educativas. 16hs.
* Proceso de Evaluación.16hs.
* Área Conceptual III. 16hs.
* Investigación en el Aula II. 16hs.
* Interpretación e Informe de Investigación. 8hs.
* Seminario (Optativo). 16hs.
* Asesoría y Seguimiento. 8hs.

TRABAJO DE GRADO. 50 HS. 3 CRÉDITOS

Los estudiantes tienen la opción de graduar bajo la previa presentación:

El trabajo final puede ser en la modalidad de monografía, estudio descriptivo, pero preferencialmente un informe de un caso real de la práctica educativa, aplicado en cualquier entidad educativa de la región o zona de influencia del estudiante, el cual deberá ser sustentado y engrosará la base de información y de biblioteca del programa, constituyéndose en el requisito final para acceder al título de especialista, previa aprobación de la totalidad de los campos del plan de estudios.

El comité de posgrados asignará el tutor para dicho acompañamiento, previo visto bueno del coordinador del programa en lo referente a la pertinencia del título del trabajo de grado.

Para lo anterior la Dirección del Programa ofrecerá la asesoría metodológica, así como la tutoría de un experto en el tema específico del trabajo. El estudiante deberá presentar a la dirección del posgrado un anteproyecto el cual será evaluado y sometido a aprobación. Aprobado el mismo, el estudiante lo matriculará al inicio del cuarto trimestre, procediendo a su sustentación durante el siguiente mes a la terminación de los estudios. El plazo máximo para la presentación del mismo será de seis meses, posteriores a la culminación de estudios.

Información adicional

Información sobre el precio: Costo total de Matricula $2.880.900.oo Valor Semestre $960.300.oo

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares