Docencia del Español como Lengua Propia.

Universidad Pedagógica Nacional
En Bogotá

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Especialización
  • Bogotá
  • Duración:
    12 Meses
Descripción

*Profundizar en el conocimiento transdisciplinario del lenguaje y literatura con base en una concepción semiodiscursiva y sociocognitiva. *Desarrollar la pedagogía del lenguaje y literatura en torno a competencias, actitudes y valores sobre procesos de pensamiento, interacción, lectura y escritura. *Evaluar diseños curriculares y generar proyectos educativos que contribuyan al mejoramiento de la Educación Básica. Proponer proyectos educativos innovadores y de calidad, acordes con los estilos cognitivos y la diversidad cultural de nuestro país. Su alta puntuación lo posicionó como el mejor entre los postgrados de Enseñanza. Este postgrado es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Agosto de 2009. Una ventaja diferenciall del centro son los pequeños grupos que conforma a la hora de los cursos. De esta manera tiene más control sobre la educación personalizada de sus alumnos. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad Pedagógica Nacional: Controla tu futuro profesional aprendiendo torno y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Enseñanza reforzando tus conocimientos y habilidades como Acompañante de Bus Escolar, Auxiliar de Clase, Auxiliar Técnico Educativo u otras profesiones relacionadas. Completando un total de 12 meses y asistiendo a las clases que quedan en la población de Bogotá tendrás tu certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad Pedagógica Nacional. La nueva fecha para estudiar este programa se publicó en emagister en Agosto de 2009. La calidad de los cursos se mide en la satisfacción de sus alumnos. De las opiniones recibidas sobre los programas de este centro, un 75% de de ellas son buenas, entre las 8 reviews de cursos escritas por antiguos alumnos. Universidad Pedagógica Nacional tiene cursos de Enseñanza desde 2009.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Bogotá
calle 72 No. 11 - 86, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

*Licenciatura en Ciencias de la Educación con estudios en Lenguas, Lingüística y Literatura o áreas afines. *Original de las calificaciones de Pregrado *Promedio ponderado 3.5 * Fotocopia del diploma de grado * Cuatro fotos tamaño cédula *Comprobante de pago de inscripción y formulario diligenciado *Pruebas de admisión: propuesta de investigación y entrevista.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Presentación

La Especialización en Docencia del Español como Lengua Propia es un programa de Postgrado creado por el Consejo Superior, mediante Acuerdo 040 del 6 de noviembre de 1997. Este programa, en cumplimiento de las Leyes 30 y 115, pretende contribuir al mejoramiento de la Educación Básica colombiana en lo referente a la enseñanza del español como lengua materna. La contribución al perfeccionamiento docente se fundamenta en la lingüística del lenguaje que concibe este fenómeno desde la perspectiva del sentido y de sus nexos con los procesos de conocimiento e interacción, radicados en su naturaleza semiótica y discursiva.

Este enfoque se sustenta en el trabajo de varios grupos de investigación y tiene por fin tomar distancia de la lingüística aplicada y proponer una pedagogía compleja del lenguaje, orientada a evaluar los lineamientos y diseños curriculares al uso en el país y promover propuestas surgidas de la práctica docente de los maestros, de la investigación acción y de la etnografía educativa. Con tal fin, la Especialización ofrece a sus egresados profundización cognoscitiva, perfeccionamiento pedagógico y capacitación que les permitirán mejorar su gestión educativa y les garantizarán mayores progresos en su vida profesional.

Objetivos

Entre los objetivos de la Especialización, se cuentan los siguientes:

  • *Profundizar en el conocimiento transdisciplinario del lenguaje y literatura con base en una concepción semiodiscursiva y sociocognitiva.
  • *Desarrollar la pedagogía del lenguaje y literatura en torno a competencias, actitudes y valores sobre procesos de pensamiento, interacción, lectura y escritura.
  • *Evaluar diseños curriculares y generar proyectos educativos que contribuyan al mejoramiento de la Educación Básica.
  • *Proponer proyectos educativos innovadores y de calidad, acordes con los estilos cognitivos y la diversidad cultural de nuestro país.

Fundamentos Teóricos

La Especialización en Docencia del Español como Lengua Propia se fundamenta en los principios pedagógicos de la lingüística del lenguaje, desde donde se tienden puentes hacia la literatura entendida como arte poética del lenguaje y visión de mundo.

Por eso, concibe el lenguaje como un proceso cognoscitivo, social, semiótico y discursivo e intenta educar a través del dominio de los procesos de pensamiento, de interacción, de lectura y de escritura.

Con respecto a la literatura, busca formar personas con capacidad crítica y creativa; abiertas al juego, con capacidades para la lectura y la escritura y formadas en valores.

En cuanto a los procesos pedagógicos, pretende formar en la docencia del pensamiento y de la interacción y desarrollar actitudes y valores en favor de la construcción del sujeto, del diálogo, el consenso, la tolerancia, la participación y la democratización.

De igual manera, intenta formar en la lectura como interpretación y en la escritura como producción textual argumentada.

Principios Pedagógicos

La pedagogía holística del lenguaje y la literatura se basa en la educación por procesos y principios, el desarrollo de competencias de lenguaje alrededor del pensamiento, la interacción, la lectura y la escritura; el autoaprendizaje deliberado y responsable y la contextualización del currículo; la pedagogía creativa, crítica y lúdica con base en la literatura y la formación en valores. Esta pedagogía se consolida a través de la investigación acción y la etnografía educativa.

Perfil Profesional

El perfil profesional y ocupacional del especialista se basa en el dominio teórico y aplicado del lenguaje y la literatura y en la capacidad para construir proyectos educativos e innovaciones didácticas a partir de la práctica semiodiscursiva y sociocognitiva, tanto fuera como dentro de la escuela.

Modelo Pedagógico

La gestión educativa, fundamentada en la investigación de docentes y estudiantes, el estudio independiente, los seminarios y talleres, la docencia colegiada, el sistema de módulos y la asesoría y tutoría permanentes de los procesos pedagógicos de la Especialización. La investigación tendrá en cuenta tres (3) líneas básicas relacionadas con la enseñanza del español como lengua materna, enseñanza del español como segunda lengua y pedagogía de la literatura. Estas líneas de investigación alimentarán las líneas de maestría que se generen desde la Especialización.

Modalidad:

Presencial que se desarrollará en horario de ocho (8) horas diarias, el día sábado, entre las 8 a.m. y las 6 p.m

Jornada : Diurna

Información adicional

Información sobre el precio: Valor de la matrícula: Cuatro (4) salarios mínimos mensuales por semestre.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares