Doctorado en Economía

Universidad del Rosario
En Bogotá

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?
12970... Ver más

Información importante

  • Doctorado
  • Bogotá
  • Duración:
    4 Años
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

*Formar, al más alto nivel en Colombia, un grupo de profesionales en el área Microeconómica y las diferentes líneas de investigación de la facultad, que puedan llevar a cabo una labor en diferentes aspectos como: docentes, investigadores en universidades y centros de investigación públicos y privados, funcionarios de alto nivel en el gobierno nacional así como en sus instancias regionales y locales, y profesionales con preparación analítica en las empresas públicas y privadas. Ofrecer al grupo de personas interesadas en los problemas objeto de estudio, a través de los seminarios. Es tu momento para aprovechar este doctorado que te ofrece Universidad del Rosario: sus aulas de clases se conforman siempre en pequeños grupos, con el fin de asegurar una mejor comprensión del contenido del curso y mayor dedicación de los profesores para sus alumnos. Este doctorado es un curso con mucha demanda de información por parte de nuestros usuarios desde que apareció publicado por primera vez en Octubre de 2009. No puedes dejar de aprender más sobre: muchos aspectos, algo que según los profesionales de tu área, es indispensable para desempeñarse con éxito como Económicas; con un contenido transmitido por los mejores profesores cuyo único interés es darte las herramientas necesarias para tu entrada al mercado laboral como profesional. Dedicando 4 años estudiando desde la población de Bogotá vas a poder añadir a tu Hoja de vida el certificado de aprovechamiento otorgado por Universidad del Rosario. Universidad del Rosario es especialista en cursos de Económicas desde 2009. Otros usuarios ya han estudiado los cursos de este centro. Con sus valoraciones, le atribuyen un 92% de opiniones positivas entre las 16 enviadas. Los próximos periodos para realizar estos estudios están publicados en emagister desde Octubre de 2009. Propone prácticas en empresas, asociación de exalumnosy biblioteca.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
Bogotá
Calle 14 # 4 - 69, Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

-Desempeño Académico Previo -Cartas de Recomendación Académica -Producción Académica -Carta de Motivación del Aspirante -Entrevista -Dominio del Inglés

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Programa académico

Objetivos

* Formar, al más alto nivel en Colombia, un grupo de profesionales en el área Microeconómica y las diferentes líneas de investigación de la facultad, que puedan llevar a cabo una labor en diferentes aspectos como: docentes, investigadores en universidades y centros de investigación públicos y privados, funcionarios de alto nivel en el gobierno nacional así como en sus instancias regionales y locales, y profesionales con preparación analítica en las empresas públicas y privadas.

* Ofrecer al grupo de personas interesadas en los problemas objeto de estudio, a través de los seminarios, la oportunidad de compartir sus experiencias, intercambiar conocimientos y emprender acciones de investigación conjuntas.

* Fomentar, a través de la vinculación de universidades extranjeras, el intercambio de investigadores, estudiantes y conocimiento.

Perfiles

El Doctorado es el programa de posgrados que otorga el título de más alto nivel educativo, el cual acredita la formación y la competencia para el ejercicio académico e investigativo de alta calidad.

Por lo tanto, forma investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en el área específica de un campo del conocimiento, donde los resultados sean una contribución original y significativa al avance de la ciencia, la tecnología, las humanidades, las artes o la filosofía.

La formación de investigadores de alto nivel debe ser una tarea fundamental de toda nación que se proyecte de manera destacada en el ámbito del conocimiento, en un futuro inmediato y a largo plazo.

En este sentido, la Universidad del Rosario a través del programa de Doctorado en Economía aporta a la formación de capital humano y responde directamente a las necesidades del país establecidas en la legislación sobre formación en posgrados.

El Rosario ha adoptado el modelo de universidad de docencia que realiza investigación y en su Proyecto Educativo Institucional se concibe la investigación como uno de los instrumentos más importantes para la creación y difusión del conocimiento, para la enseñanza y la proyección social.

Lo que distingue hoy en día la facultad en su grupo, sus resultados y sus logros; la coherencia del proyecto de saber en sus diferentes líneas de trabajo, así como la conexión entre los diversos programas académicos de la facultad, en su currículo, su flexibilidad y sus diferentes rutas académicas.

El grupo de docentes investigadores, es la base de la coherencia entre la investigación, la docencia y la extensión de la facultad. Está calificado en la categoría A con índice ScientiCol de 10 (máximo valor posible) y a su vez edita la Revista de Economía del Rosario reconocida científicamente en índices internacionales.

Las líneas de investigación del Grupo de la Facultad de Economía están interrelacionadas, todas ellas exigen el análisis de comportamiento de agentes individuales que interactúan principalmente a través de un mercado. Por lo tanto el programa está enfocado al área de Microeconomía con una complementación sólida de teoría Macroeconómica y Econometría.

La facultad tiene consolidadas varias líneas de investigación en Microeconomía Aplicada: organización Industrial, Economía de la Salud, Economía de la Educación, Economía Laboral, Economía Pública, Economía Financiera, Econometría Aplicada, Economía del Conocimiento y la Innovación, y se están fortaleciendo las líneas en Macroeconomía, Comercio y Finanzas Internacionales.

Adicionalmente, se está consolidando la Línea de Investigación en Complejidad como miembros del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad - CeiBa -. Todas ellas son respuestas a las críticas que se hacen al modelo Walrasiano, manteniendo su núcleo microeconómico básico.

Misión

Fortalecer el Grupo de Investigación de la Facultad de Economía, impulsando a la vez la creación de nuevas líneas investigativas institucionales, disciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias.

Con esta acción se cumple con una de las razones esenciales del ser de la universidad, que es la generación y adecuación del conocimiento, lo cual se logra particularmente a través de este tipo de formación. La misión de la Universidad del Rosario definida en 1653 por su fundador, Fray Cristóbal de Torres, compromete a la institución con cinco propósitos fundamentales: La formación integral, ética y humanística; la exigencia y calidad académica; la investigación; la consolidación de la comunidad educativa, y la responsabilidad social.

Gracias a la identidad que otorga y a su amplia divulgación, la misión se constituye en una guía sistemática y estratégica del Proyecto Educativo Institucional - PEI - , del Plan Integral de Desarrollo - PID -, de la formulación de políticas y de la integración de sus funciones básicas: docencia, investigación y extensión. A su vez, se concreta y ejemplifica en cada Facultad en sus propias misiones, proyectos educativos y planes estratégicos, sinergias que se fortalecen por la metodología participativa, y de consenso, adoptada en la formulación y desarrollo del PID.

Por su parte, la misión de la Facultad de Economía establece "Una Facultad de Economía reconocida nacional e internacionalmente por mantenerse en la frontera del conocimiento con la creación y transmisión del saber, mediante la responsabilidad y dinámica, de profesores y estudiantes. Así mismo, busca mantener en equilibrio y con coherencia los cinco pilares de la Facultad: el proyecto académico de vida de profesores y estudiantes, el proyecto de saber, el grupo de investigación, el hábitat que lo alberga y el entorno que lo reconoce y legitima" .

Visión

La Facultad de Economía y el Programa de Doctorado trabajarán permanentemente en:

El Desarrollo de los espacios donde la generación de conocimiento es dinamizada por la investigación, la exposición y la crítica académica. Estos espacios permiten entender las realidades y problemas nacionales e internacionales, interpretando los hechos con visión y comprensión global ayudándose, cuando sea necesario de enfoques interdisciplinarios.

La consolidación de un grupo de excelencia y un proceso de internacionalización dentro de la comunidad académica mundial.

Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia Premio al Mérito Científico 2008

Requisitos de ingreso.

Los candidatos a desarrollar el programa de Doctorado serán evaluados por el Comité Doctoral. Este Comité se encuentra conformado por el Decano de la Facultad de Economía, el Director de la Escuela Doctoral, El Coordinador de Investigación de la Facultad y dos profesores de la Facultad. En materia de admisión, el Comité Doctoral evaluará el perfil de los aspirantes teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

-Desempeño Académico Previo

-Cartas de Recomendación Académica

-Producción Académica

-Carta de Motivación del Aspirante

-Entrevista

-Dominio del Inglés

El Comité Doctoral resuelve la admisión de los estudiantes a la Escuela y los clasifica dependiendo de si deben o no cursar la Maestría en Economía ofrecida por la Escuela Doctoral, o algunas de sus asignaturas.

Admisión al desarrollo de Disertación Doctoral

Para tomar las decisiones asociadas al desarrollo de una disertación, el Comité Doctoral evalúa los siguientes aspectos:

1. Desempeño académico detallado en la Maestría de Economía, sea ésta la ofrecida por la
Escuela Doctoral o por una institución reconocida nacional o extranjera.

2. Relevancia y rigor académico en la Tesis de Maestría.

3. Alineamiento del sujeto tentativo de Tesis de doctorado con las líneas de investigación de la Facultad.

4. Recomendación escrita del respectivo asesor de tesis de Maestría.

5. Evaluación Oral.

A partir de estos criterios de evaluación el candidato podrá ser aceptado o no al desarrollo de una Disertación conducente a la obtención del título de Doctorado.

Aprobación de la propuesta de disertación

La Escuela Doctoral establece para cada caso un Comité que evalúa la propuesta de disertación del estudiante. Una vez aceptada la propuesta el estudiante es admitido a la candidatura del Doctorado. Se espera que esta propuesta la presente durante el cuarto semestre del plan de estudios, sin embargo en casos excepcionales el plazo se puede extender un año.

Areas de investigación en la facultad de economía de la Universidad del Rosario

Las líneas de investigación del Grupo de la Facultad de Economía están interrelacionadas:

Todas ellas exigen el análisis del comportamiento de agentes individuales que interactúan principalmente a través de un mercado. Por lo tanto el Programa está enfocado al área de Microeconomía con una complementación sólida de Teoría Macroeconómica y Econometría.

La Facultad tiene consolidadas varias líneas de investigación en Microeconomía Aplicada:

Organización Industrial, Economía de la Salud, Economía de la Educación, Economía Laboral, Economía Pública, Economía Financiera, Econometría Aplicada, y Economía del Conocimiento y la Innovación. Se están fortaleciendo las líneas en Macroeconomía, Comercio y Finanzas Internacionales.

En la actualidad la Facultad cuenta con 29 profesores (7 están en licencia), de los cuales 14 tienen diploma de doctorado y 6 con candidaturas a doctorado. Además de ésto la Facultad está en un proceso ambicioso de expansión de su planta doctoral para reforzar o complementar las áreas actuales de investigación.

El Grupo de Investigación ha sido el pilar del desarrollo de los pregrados y de la Maestría en Economía, y es fundamental para consolidar el programa de Doctorado por su capacidad de procurar conocimiento de punta a los estudiantes en el nivel más alto de formación académica.

Total Créditos Doctorado: 85


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares