Doctorado en Educación Matemática

UAN - Universidad Antonio Nariño
En FEDERMÁN
  • UAN - Universidad Antonio Nariño

$ 10.699.500
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Doctorado
  • FedermÁn
  • Duración:
    4 Años
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Como disciplina, el estudio de la educación matemática encuentra sus raíces tanto en la matemática como en la ciencia cognitiva, pues se centra en la investigación del pensamiento matemático en particular, sin hacer caso omiso de estudios generales sobre pensamiento, enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, importantes líneas de investigación se concentran en el aprender a pensar matemáticamente, la solución de problemas, la metacognición y el construir significado en matemáticas, el pensamiento proporcional, y el estudio de la transición hacia el pensamiento matemático de orden superior.

Cuando se habla de forma más general se puede decir que hay dos tipos distintos de cuestiones de interés para la educación matemática, aquellos que tienen sus raíces en la práctica de la enseñanza y aquellos que se generan desde la investigación misma.

Una pregunta central es si es posible admitir dos tipos de conocimiento en educación matemática, el conocimiento teórico de la comunidad de investigadores, por una parte, y el conocimiento práctico derivado de los acontecimientos en el salón de clase y útil en aplicaciones para profesores y estudiantes, por otra.

El desarrollo sistemático de una investigación integrada alrededor de un núcleo disciplinar básico en este plan de estudios son lo suficiente sólidas para soportar y darle una identidad singular a este programa. Todo ello para brindarle a la comunidad un científico altamente especializado.

Solicita información por medio del catálogo de Emagister.com.co y el centro se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de matriculación.

Información importante
Sedes

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A definir
FEDERMÁN
Bogotá, Colombia
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿A quién va dirigido?

Docente a nivel de la educación básica, media o superior que propende por llevar a cada uno de sus estudiantes a su nivel personal óptimo de desempeño en matemáticas proporcionándole una formación que desarrolla su pensamiento matemático, su capacidad de pensar analítica y críticamente y su capacidad de resolver problemas singulares, de modo que se potencie el sistema educativo colombiano para ser internacionalmente competitivo. Docente investigador que lidera tanto, procesos de transformación de la educación matemática en el país con una sólida fundamentación en los resultados de la investigación de naturaleza teórica, como proyectos investigativos que contribuyen a informar una práctica educativa pertinente y de calidad. Ocupar y desempeñar con una alta competencia asesorías de proyectos de investigaciones conducentes o no al grado científico de doctor, magíster o especialización en educación matemática.

· Requisitos

Este programa se dirige al matemático, al licenciado en matemáticas o al profesor de matemáticas con diploma afín y cuya formación matemática sea lo suficientemente sólida que le permite desarrollar exitosamente la enseñanza de la misma en la educación básica, media o universitaria y que, aunado a su experiencia, le permita contribuir a la investigación en educación matemática.

· Titulación o Resolución

Doctor(a) en Educación Matemática PH.D.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Existen catorce programas de doctorado en educación en Colombia, pero este programa será el primer doctorado en educación matemática. Es por ello que la Universidad Antonio Nariño ofrece el primer Doctorado en Educación Matemática a nivel nacional en el que se brinda una educación superior con una alta competencia investigativa y de liderazgo científico para ejercer en diferentes estamentos de la educación media y superior colombiana e internacional. La UAN cuenta con una amplia experiencia en educación superior e investigación con más de 190 programas de pregrado, 21 postgrados, uno de ellos el programa de maestría del mismo nombre con la renovación de su registro calificado desde el 2010. La UAN tiene más de 100 grupos de investigación de los cuales más de 40 son categorizados por Colciencias; en particular el Grupo de Educación Matemática tiene más de 25 años de constitución y de los más de 60 docentes investigadores con doctorado de toda la UAN, 14 son de planta o profesores visitantes para darle soporte a este programa provenientes de varias universidades extranjeras. Más de 25 investigadores con doctorado en Educación Matemática o Ciencias afines, tanto nacionales como extranjeros de prestigiosas universidades de Latinoamérica, Europa y de Norteamérica avalarán los resultados científicos como jurados externos.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendes en este curso?

Ciencias exactas
Analitica
Análisis de datos
Cálculo
Diagramas de bloques
Estadística
Álgebra
Lógica matemática
Educación matemática

Profesores

Mario Fernando Mayorga Galarza
Mario Fernando Mayorga Galarza
Coordinador Académico y Tutor

Programa académico

Periodo 1AsignaturaCódigoCréditosALGEBRA[22995002][5]ANALISIS MATEMATICO[22995023][5]APROXIMACION DE FUNCIONES DE VARIABLE COMPLEJA[22995026][5]COMBINATORIA Y PROBABILIDAD[22995006][5]COMPLEMENTOS PARA UN ALGEBRA MODERNA[22995017][5]DESDE EL ANALISIS REAL Y COMPLEJO HACIA EL ANALISIS HIPERCOMPLEJO[22995025][5]ECUACIONES INTEGRALES[22995024][5]EL USO DE LA TECNOLOGIA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA[22995008][5]ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS EN LA EDUCACION MATEMATICAS[22995018][5]ESTADISTICAS[22995022][5]EXAMEN DE CALIFICACION O TESIS DE MAESTRIA[22991014][10]GEOMETRIA[22995003][5]GEOMETRIA DEL ESPACIO[22995021][5]GEOMETRIA INTUITIVA Y FORMAL[22995007][5]INTRODUCCION A LA DISCIPLINA LLAMADA EDUCACION MATEMATICA: TENDENCIAS CONTEMPORANEAS DE LAS TEORIAS[22995010][5]LOGICA[22995016][5]MATEMATICA DISCRETA[22995005][5]METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN EDUCACION MATEMATICA Y TENDENCIAS DEL DISEÑO CURRICULAR[22995009][5]SEMINARIO I: RELACIONES ENTRE LA FILOSOFIA DE LA MATEMATICA FORMAL E INFORRMAL Y LA EDUCACION MATEMA[22995012][5]SEMINARIO II: RELACIONES ENTRE LA HISTORIA DE LA MATEMATICA[22995013][5]SEMINARIO III: RELACIONES ENTRE EL PENSAMIENTO MATEMATICO Y LA EDUCACION MATEMATICA[22995019][5]SEMINARIO IV: RELACIONES ENTRE LA EPISTEMOLOGIA DE LA MATEMATICA Y LA DE LA EDUCACION MATEMATICA[22995020][5]SUCESIONES Y SERIES Y OTROS[22995004][5]TEMAS ESCOGIDOS DE LA MATEMATICA CONTEMPORANEA[22995027][5]TENDENCIAS DE LA DIDACTICA DE LA MATEMATICA Y DEL DISEÑO CURRICULAR[22995011][5]TEORIA DE NUMEROS[22995001][5]TESIS DE DOCTORADO I[22991028][10]TESIS DE DOCTORADO II[22991528][15]TOPOLOGIA[22995015][5]

Total de creditos120

Información adicional

Registro califica​do: Resolución 9954 del 22 de agosto de 2012. Vigencia 7 años