Documentación Judicial: Procedimiento y Tipología en la Edad Moderna

Fundación Ciencias de la Documentación
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Descripción

Ofrecer al alumno una panorámica general sobre el procedimiento empleado en la práctica judicial moderna, a la vez que se dan a conocer los diferentes tipos documentales expedidos a lo largo de las diversas fases que lo componen.
Dirigido a: Alumnos y titulados en Historia, Historia del Arte, Derecho, Humanidades, Biblioteconomía, Documentación y demás disciplinas contenidas en la lección magistral / Profesionales vinculados a la enseñanza, archivos, bibliotecas, historiadores, historiadores del derecho, gestores culturales.

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

El participante, que debe tener acceso a Internet y un conocimiento mínimo de uso, así como una cuenta de correo electrónico, debe dedicarle como mínimo, 2 horas/día al aprendizaje e intercambio de conocimientos con otros participantes. Este tiempo es necesario para la lectura del contenido y los documentos / material de apoyo.

Profesores

Manuel Salamanca López
Manuel Salamanca López
Coordinador del Curso

En la actualidad, es profesor de Paleografía y Diplomática del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid, España, y ha desempeñado funciones docentes en las Universidades de Córdoba y Autónoma de Madrid.

Programa académico

Durante la Edad Moderna, quedará patente la distinción entre el ámbito administrativo y el judicial, encarnada en el establecimiento de las vías de expediente y de proceso, respectivamente. La progresiva burocratización de la sociedad, unida a la nueva realidad del Estado, propició un aumento de los temas procesales, que se tradujo en una multiplicación de la documentación generada. En esa línea, no resulta complicado adivinar el volumen de testimonios escritos de dicha índole que conservan nuestros archivos; fuente inagotable de información para estudios de carácter histórico, económico, sociológico, toponímico, onomástico... Tampoco, creemos necesario arengar sobre la necesidad de conocer su génesis y tipología, en pos a su, posterior, descripción y puesta a disposición de los investigadores.

Programa

1.- CUESTIONES GENERALES
1.1. El procedimiento de expedición: referentes normativos
1.2. El procedimiento de expedición: el sumario

2.- TIPOLOGÍA DOCUMENTAL
2.1. Documentos expedidos por el tribunal
2.1.1. Documentos dispositivos
2.1.2. Documentos probatorios
2.1.3. Documentos de oficio
2.2. Documentos expedidos por los litigantes
2.2.1. Documentos dispositivos
2.2.2. Documentos probatorios
2.2.3. Documentos denunciatorios
2.2.4. Documentos peticionarios
2.2.5. Documentos alegatorios


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